Los idus de agosto

‘No’, la opción de la democracia en televisión

No

Director: Pablo Larraín

Guionista: Pedro Peirano  

¿Cómo vender la democracia en 15 minutos? "No" tiene la forma de responder con aparente sencillez a ese difícil interrogante que surgió en la oposición chilena en 1988 cuando el dictador Augusto Pinochet sometió su continuidad en el poder a un plebiscito ciudadano debido a las presiones de la comunidad internacional.

René Saavedra es el publicista encargado de encontrar una fórmula de marketing televisivo capaz de combatir el miedo de la sociedad tras de 15 años de represión, un protagonista que debe también convencerse a sí mismo. La campaña busca el optimismo y es el aparato dictatorial al que rechaza el que añade tensión a la trama, con un despliegue de medidas intimidatorias que van desde la censura hasta la agresión.

Al igual que la campaña, la película ha sabido encontrar pequeños toques de humor que dan unidad a la trilogía de Pablo Larraín. Junto con Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010),  No hace emerger a la textura cinematográfica el pasado del país. No"Lo que van a ver a continuación está enmarcado dentro del actual contexto social. Hoy, más que nunca, Chile piensa en su futuro".

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