LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ciudadano web

Mapunto.net, el mapa de los movimientos sociales

Mapunto.net, el mapa de los movimientos sociales

Miles de iniciativas y movimientos sociales se han creado en los últimos años. Bajo el lema “Hay muchas otras formas de vivir” nace mapunto.net, un proyecto donde se puede consultar  todos los datos de cerca de un millar de entidades relacionadas con el tejido alternativo.

Redes de trueque, bancos de tiempos, grupos de consumo, asociaciones, cooperativas, centros sociales autogestionados, proyectos de energía renovable o agricultura ecológica, entre otros, tienen cabida en el “mapa general de los movimientos sociales”, como reza en su página web.

Bajo el paraguas del movimiento 15-M se creó esta iniciativa, que pretende agrupar a todos los colectivos sociales en un mapa para que puedan ser localizados y visualizados de forma accesible y abierto a la comunidad. La propia web lo define como la “forma de hacer muy visible todo este tejido alternativo que hasta ahora ha permanecido relativamente oculto, permitiendo a cualquier persona ver qué se cuece en su barrio, conectar colectivos con otros similares para intercambiar experiencias, y a los estudiosos tener más datos con los que mejorar sus teorías”.

El panorama de alternativas socioeconómicas aglutina varios mapas gestionados de manera autónoma, como Arkipelagos (Galicia), Consuma Responsabilidad (Madrid) o Cooperativa Integral Catalana. De esta manera, mapunto.net ofrece a través de Ecozoom una información detallada de los casi 1.000 entidades registradas. Asimismo, cualquier entidad social puede pedir su incorporación a través del mismo mapa. 

Las historias del “Sí, se pudo”

Las historias del “Sí, se pudo”

El proyecto se realiza de manera voluntaria y su coordinación se hace a través del grupo de trabajo Mapa de movimientos sociales de la red social libre N-1. Todo el proyecto se ha programado a través de las herramientas open source : OpenStreetMaps y Macadjan.

Paralelamente, aparte de Ecozom, el colectivo está trabajando en otras iniciativas de mapeo como Mecambio, Ingenios de Producción Colectiva, 15Mpedia o Etika Mondo.

Hace unos meses, mapunto.net lanzó una campaña de crowdfunding a través de goteo.org para recaudar fondos y crear una red interconectada colaborativa de movimientos sociales, creando un espacio de referencia. A pesar de ello, sólo pudieron conseguir una mínima parte de los casi 8.000 euros que propusieron para llevar el proyecto a cabo. Por este motivo, actualmente están analizando diferentes opciones para continuar con el proyecto tras la cancelación de la campaña para recaudar fondos.

Más sobre este tema
stats