Ciudadano web

El portal de la selva sostenible

El portal de la selva sostenible

La destrucción de la mayor biosfera mundial continúa a pasos agigantados. Son muchas las organizaciones ecologistas que han denunciado al respecto, aunque con un éxito relativo. Por ello, un grupo de entidades, capitaneadas por el periodista medioambiental brasileño Gustavo Faleiros, han lanzado la plataforma Infoamazonia, la mayor base de datos sobre la selva del Amazonas. Así, pretenden alertar de los graves problemas que sufre: la deforestación, las quemas incontroladas y la explotación de recursos naturales y minerales.

InfoAmazonia agrega datos y noticias relacionados con el Amazonas, el mayor bosque tropical del mundo, que cuenta con una extensión de 5.500.000 km2 repartidos entre nueve países: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa. Según aseguran en la web, entre 1991 y 2000, el área de bosque perdido superó el 10% de la superficie total.

La dimensión de los errores

Esta iniciativa, presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 de 2012, cuenta con la participación de 30 periodistas. Para su puesta en marcha se utilizaron programas de visualización de datos como Google Fusion Tables y herramientas de mapeo como Google Earth y MapBox. El objetivo del proyecto es conseguir que los periodistas de las diferentes regiones utilicen los datos, fotos y todo el material multimedia para informar mejor del problema de la Amazonía.

El proyecto nació como una alianza entre la agencia medioambiental brasileña O Eco y la ONG Internews. Además contó con el apoyo de la Knight Internacional y de la Red de Conocimiento climático y el desarrollo.

La plataforma presenta las últimas noticias a través de un mapa interactivo, donde el usuario puede ver con detalle todas las novedades. InfoAmazonia se puede consultar en inglés, castellano y portugués. Destaca, la posibilidad de que cualquier usuario pueda enviar sus propias noticias y así colaborar en la mayor plataforma libre de datos sobre la Amazonía.

Más sobre este tema
stats