Ciudadano web

Pueblosocial.es, el sueño de repoblar la España abandonada

Pueblosocial.es, el sueño de repoblar los pueblo abandonados

Cada vez son más familias las que se ven obligadas de dejar las grandes ciudades para comenzar una nueva vida en el pueblo. Lo que antes era una situación aislada ahora se ha convertido en una forma de vida ante la necesidad. Ello, sumado al crecimiento de colectivos que apuestan por vivir de una manera más sostenible lejos de las ciudades, han hecho posible la aparición de iniciativas como Pueblosocial.es, una plataforma que pretende repoblar los pueblos abandonados.

Aunque apenas cuenta con unos meses de vida, la iniciativa promovida por la Asociación Pueblo Social quiere dar a conocer los casi 3.000 pueblos que se encuentran abandonados en nuestro país. Una manera de fomentar su repoblación y dar una oportunidad a todas las personas que quieren dar un cambio en su vida.

La bioconstrucción, las energías renovables, la permacultura o el reciclaje están entre sus premisas a la hora de hacer las repoblaciones. Aunque no olvidan elementos tan importantes como la nutrición, la educación o la cultura. Todo ello de una forma sostenible y creando un ambiente de respeto y solidaridad.

Actualmente poseen un mapa con la situación de casi 900 pueblos, aunque estiman que en la península hay unos 2.800 pueblos abandonados. “Muchos de ellos fueron abandonados en los años 60, pero la tendencia a la despoblación continúa en la actualidad”, aseguran en su página web.

Dave Van Poeck, Carla Osorio y Vanessa Escalante, tres de los promotores de esta iniciativa, han tomado ejemplo y se han ido a vivir, junto a más personas, a Villafranca Montes de Oca, un pueblo a 35 kilómetros de Burgos, que apenas cuenta con 50 habitantes. Todo ello de una forma colectiva y con el objetivo de vivir del autoconsumo. Su siguiente objetivo es montar una segunda casa en Asturias y expandir esta filosofía por toda la geografía española.

En la web, también podemos encontrar pueblos abandonados de los cinco continentes, aunque su principal objetivo es seguir conociendo pueblos deshabitado en la península para aumentar el mapa y crear una gran base de dato. Por el momento, se puede seguir todas las noticias relacionadas con el proyecto a través de su blog.

Más sobre este tema
stats