Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

La Defensora del Espectador de RTVE critica “errores” y falta de pluralidad en un reportaje sobre Bárcenas

  • Según Elena Sánchez Caballero, incluía "errores" y falta de rigor en la elección de algunas declaraciones e incluso en la identificación de varios personajes
  • La Defensora también recuerda que  TVE "siempre recomienda que los analistas respondan a la mayor pluralidad posible"
  • El director del espacio, Jenaro Castro, rechaza las acusaciones y afirma que "Informe Semanal tan sólo se ha limitado a exponer los datos"

Publicada 26/08/2013 a las 17:04 Actualizada 26/08/2013 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El 'pirulí' de RTVE.

El 'pirulí' de RTVE.

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha resaltado en su informe trimestral correspondiente al primer trimestre de este año que el reportaje "Las cuentas de Bárcenas" –emitido en el programa informativo Informe Semanal en enero– tuvo errores y falta de rigor en la elección de algunas declaraciones e incluso en la identificación de varios personajes.

El informe reseña que se recibieron cinco quejas sobre el contenido de este reportaje, que señalaban que la información "era sesgada y buscaba desvincular al Partido Popular de su extesorero". Sánchez Caballero admite en su respuesta que el reportaje "incluye errores como ilustrar una información periodística sobre el cobro de comisiones de familiares del expresidente de la Generalitat con una imagen de Oriol Pujol, cuando en realidad se trata de otro hijo, Jordi Pujol Ferrusola, a quien se cita en el off como 'uno de los hombres fuertes de Artur Mas', cuando este es Oriol, el político, y no Jordi".

Asimismo, la Defensora reconoce que "tampoco es riguroso apoyar con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el desmentido de la existencia de cobro de sobresueldos en el Partido Popular, ya que puede inducir a confusión entre dos planos institucionalmente diferenciados". Sánchez Caballero expone, de igual forma, que TVE "siempre recomienda que los analistas respondan a la mayor pluralidad posible", en referencia a "las opiniones que se ofrecen de dos periodistas [los citados son Ángel Expósito, en esa fecha director de Primera Plana –el informativo de mediodía de ABC Punto Radio–, y Graciano Palomo] y un experto en comunicación política".

La Defensora, por otra parte, aprueba que el reportaje realice "un recorrido sobre otros casos de corrupción", ya que afirma que esto "contextualiza la información", aunque también señala que "es recomendable que este ejercicio no sea superior a los datos aportados sobre la actualidad que se pretende narrar". No obstante, Sánchez Caballero también recuerda al principio de su exposición que "el autor de un trabajo periodístico tiene libertad para abordar el tema como considere, siempre que no falte a la verdad, ofrezca todos los datos que contribuyan a que el espectador tenga el mayor conocimiento de lo acontecido y –en el caso de un reportaje con los estándares de Informe semanal– lo complete con distintas opiniones, para que, desde el contraste, ayuden al público a formar su propio criterio".

Por el contrario, Jenaro Castro, director de Informe Semanal, defiende el trabajo de sus subordinados y no comparte la visión de los cinco espectadores que enviaron sus quejas ni de la Defensora. En este sentido, Castro asegura que "el caso Bárcenas ha sido tratado con equilibrio y parcialidad (sic) informativa, haciéndose eco el programa de los datos periodísticos que se han venido publicando". Esta pluralidad, según Castro, puede comprobarse en el hecho de que "el reportaje ha sido apoyado con declaraciones de los partidos de la oposición y del propio Partido Popular". "Informe Semanal tan sólo se ha limitado a exponer los datos hechos públicos y recogidos en el auto del juez, [...] sin hacer juicios de valor", afirma el director del espacio, que no obstante señala que "sí lo son [juicios de valor] aquellas opiniones que hablan de manipulación y califican de parciales a los profesionales que apoyaron con sus testimonios el reportaje".

"Informe Semanal", continua Castro, "es un mero notario de la actualidad, y en ningún momento se pretende exculpar o culpar a nadie, sino más bien exponer los hechos". Finalmente, el director lanza un dardo al afirmar que "hubiera sido un paso atrás ignorarlo [el caso Bárcenas], como se hizo anteriormente con el caso Faisán, por ejemplo, o darlo un año después, como ocurrió con el caso de los ERE falsos que afectan a la Junta andaluza".


3 Comentarios
  • 3 pattymurray 27/08/13 12:05

    Pero, ¿alguien ve algo de tve?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Vota y Calla 27/08/13 10:20

    Pues tiéntese el contrato, Señora Sánchez, porque conociendo el percal, me temo que puede seguir usted el mismo camino que Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Crudo, Ana Pastor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 26/08/13 22:32

    Però qui va vore eixe programa de televisió? Quatre gats...? Tant ens fa que diguen el que diguen. ja no hi ha gent que done crèdit al que diuen en la T.V. Espanyola... (¡Anda que en la TVV...!)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre