Ciudadano web

Contra el despilfarro (digital) de alimentos

Contra el despilfarro de alimentos digital

Comida Basura es una plataforma que nació en 2010 y pretende agrupar a todas aquellas personas que están interesadas en el movimiento social Freegan, basado en el empleo de estrategias alternativas para vivir. Este movimiento busca una alternativa a la economía convencional buscando un consumo mínimo de recursos.

Este movimiento dio sus primeros pasos a mediado de los años 90. Gran parte de tu estilo de vida se basa en recuperar los alimentos desechados en los contenedores de residuos de restaurantes y centros comerciales. Con el paso de los años, la necesidad ha hecho que este grupo de colectivos crezca vertiginosamente fruto de los efectos de la crisis económica buscando dar soluciones a miles de familias que cada día no tienen la posibilidad de comer.

En 2011, sonaron todas las alarmas cuando el Parlamento Europeo alertó sobre el despilfarro que se producía en nuestro país. El informe europeo indicaba que en España se desperdiciaba anualmente 7,7 millones de toneladas de alimentos en buen estado, una media de 163 kilogramos por personas.

Este movimiento social han llevado a cabo varias iniciativas que han tenido gran acogida entre la comunidad internauta. Talleres, cursos, charlas de concienciación, ferias, recogidas de alimentos sólo son algunas de las actividades que se han desarrollado en los últimos meses.

Incluso han lanzado una campaña para que sean las propias tiendas de alimentación, restaurantes y productores quién avisen a la plataforma para ir a recoger los alimentos que vayan a tirar. Por el momento este servicio sólo está disponible en Madrid, pero esperan poder aumentar su radio de actuación.

Movimientos sociales como Comida Basura intentan remediar en todo el mundo una práctica que la Unión Europea cuantifica en casi 90 millones de toneladas al año de comida en buen estado tirada a la basura. Y han lanzado el reto de reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para el año 2025.

Más sobre este tema
stats