LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ciudadano web

El localizador de la especulación inmobiliaria

A la caza de la casa vacía

Urbanizaciones sin vecinos en Toledo, casas abandonadas en Galicia o locales cerrados en la costa levantina son algunos de los datos que podemos encontrar en la plataforma casastristes.org, un proyecto que pretende denunciar a través de sus usuarios la especulación en el mercado inmobiliario español.

Son muchos propietarios de viviendas que están esperando tiempos mejores para sacar sus viviendas al mercado. La bajada de precios y la falta de demanda han hecho que no sea un buen momento para vender. Por este motivo, el eje principal de esta iniciativa es la localización de inmuebles en desuso. Además, parte con el objetivo de proporcionar una visión amplia y general de la situación inmobiliaria en España y denunciar sus abusos.

El chalé de Fraga no tiene quien lo quiera

El chalé de Fraga no tiene quien lo quiera

Además de un gran mapa donde se puede localizar las viviendas vacias, en Casas Tristes se puede encontrar diferentes visualizaciones sobre la evolución de las constructoras en bolsa, el mercado hipotecario, la capacidad a consumo de los hogares españoles o una comparación entre el salario mínimo y el precio de las viviendas. Asimismo, disponen de un blog donde publican informaciones divulgativas, que pretenden explicar de forma clara los conceptos más complejos sobre la situación económica y el mercado inmobiliario.

Desde sus inicios en noviembre de 2007, sus autores, el colectivo Derivat –inicialmente promovido por Mar Canet, Jordi Puig y Gerald Kogler– apostaron por un proyecto abierto y colaborativo, donde los datos aumenten gracias a la participación colectiva de los usuarios con los que pretenden buscar soluciones y sobre “denunciar el altísimo porcentaje de casa vacías en España”.

Sus fuentes son muy variadas. A parte de la aportación de los usuarios, Casas Triste cuenta con datos oficiales procedente de más de medio centenar de fuentes nacionales e internacionales, como el Banco de España, la Dirección del Catastro, el Ministerio de Economía y Hacienda o el Eurostat.

Más sobre este tema
stats