PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

LA CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial planea bajadas salariales y hasta 400 despidos en 2014

Los despidos en Unidad Editorial se extienden a Baleares

Ibon Uría

Unidad Editorial ha trasladado este lunes a la plantilla las medidas que pretende adoptar para superar su difícil situación económica. El anuncio se produce cinco días después del rechazo de los trabajadores al preacuerdo alcanzado antes del verano, en el que se pactaron rebajas salariales. Ahora, la editora de El Mundo, Expansión y Marca ha anunciado que rebajará los salarios y que despedirá a entre 300 y 400 trabajadores en 2014 a través un ERE, el cuarto desde 2009.

Según ha comunicado, Unidad Editorial pedirá en primer lugar el descuelgue de los convenios para reducir los sueldos de los empleados. Si no se logra de este modo el ahorro salarial estimado, se pondrá en marcha una segunda vía: la dirección aplicará rebajas salariales individuales a quienes perciban una retribución superior al mínimo que marca el convenio del sector. El plan de rebaja salarial busca alcanzar un ahorro total de 13 millones de euros. Se trata del requisito impuesto por el propietario de Unidad Editorial, el grupo italiano RCS Mediagroup, para dar luz verde a una ampliación de capital de 400 millones de euros fundamental para la continuidad de la empresa.

Inicialmente, empleados y dirección habían pactado recortes de entre el 3% y el 7,5% para quienes cobran entre 25.000 y 70.000 euros, y mayores para quienes superan esas cifras. A cambio, no se tocaban los sueldos por debajo de 18.000 euros anuales. También se incentivaban las bajas voluntarias y los permisos de hasta un año, con reserva del puesto de trabajo. Pero la asamblea de trabajadores rechazó el acuerdo el pasado miércoles, y la empresa anunció 24 horas después "un nuevo proceso de reestruturación de la plantilla" con carácter "inmediato".

Nuevos despidos

Así, a lo largo del próximo año un nuevo ERE dejará en la calle a entre 300 y 400 trabajadores. Unidad Editorial acometió su primer expediente de regulación en 2009 y efectuó otras dos tandas de despidos en 2012. En total, los cuatro ERE han afectado a unas 700 personas, y la plantilla ronda ahora los 1.600 trabajadores.

La plantilla de Unidad Editorial aprueba en segunda votación los recortes salariales

La plantilla de Unidad Editorial aprueba en segunda votación los recortes salariales

En respuesta al anuncio de este lunes, los delegados sindicales han decidido someter su continuidad a las diferentes asambleas de la empresa, que se celebrarán el próximo miércoles. Por su parte, Unidad Editorial ha anunciado que ha logrado luz verde de RCS Mediagroup para efectuar la ampliación de capital, operación que ha calificado de "relevante paso" para resolver "uno de los problemas que comprometía la continuidad" de la actividad.

En una comunicación que ha hecho llegar a todos los trabajadores, la dirección ha advertido de que el desfase entre ingresos y gastos es aún "importante", lo que exigirá "nuevos esfuerzos", entre otros, una "reducción de su estructura" y una "adecuación del coste salarial al mercado".

La empresa que edita, entre otros, el diario El Mundo, cuadruplicó en el primer trimestre de este año sus pérdidas con respecto a 2012. Los números rojos alcanzaron los 107,1 millones de euros entre enero y marzo.

Más sobre este tema
stats