Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación

El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión del director de contenidos de los informativos

  • El organismo crítica con dureza a la Dirección por el tratamiento dado por TVE al asalto ultraderechista el 11-S, y a las declaraciones de Cospedal en el caso Bárcenas
  • Según ellos, se vulneraron los principios editoriales de RTVE en la información sobre el asalto ofrecida en el TD2, de tan solo 25 segundos de duración

Publicada 17/09/2013 a las 19:51 Actualizada 17/09/2013 a las 20:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

EUROPA PRESS
El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del director de contenidos de los servicios informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, “ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz”. Así lo afirma el organismo en una nota hecha pública en la tarde de este martes. En la citada reunión, el consejo también se ha mostrado muy crítico con la información ofrecida el día 11 de septiembre y siguientes sobre el asalto ultraderechista a la sede de la Generalitat en Madrid.

En el primer caso, los representantes electos de los periodistas de TVE recuerdan que el Telediario de las nueve del 14 de agosto se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el llamado caso Bárcenas. En el texto elaborado por el área de Nacional de los Telediarios se daba cuenta, entre otros extremos, de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que “entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010”. El director de contenidos obligó a añadir que “según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas”.

“José Gilgado –continúa la nota- desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban esencial para proporcionar a los espectadores una información objetiva y veraz. Ante la insistencia en la orden, retiraron su firma de la información, lo que también hizo el responsable de la edición del TD-2 en esa fecha. El contenido del párrafo añadido se ha revelado rotundamente falso, puesto que en la transcripción de la declaración judicial puede comprobarse que la número dos del PP alude a esa reunión y sus participantes. Y lo hace no solo una, sino dos veces, a preguntas del juez y de un abogado de la acusación”.

Tras la descripción de los hechos, el Consejo de Informativos califica con dureza la actitud de la dirección cuando dice que “con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno”. El director de informativos, por su parte, respaldó al de contenidos y se limitó a hablar de “diferencias de criterio” y a justificar esa fuente anónima por el “valor informativo que aportaba”, una respuesta que contraresta el Consejo al recordar “que el Estatuto de Información de RTVE protege el derecho de los profesionales a trabajar con libertad, sin injerencias internas o externas" y que, en ese mismo sentido, el Manual de Estilo obliga a los profesionales a rechazar cualquier intento de orientar la información y ordena que en el caso de que haya fuentes que piden no ser identificadas, se confirme la noticia o hechos por otras fuentes que no exijan el anonimato. Por todo ello –finaliza la nota– el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión del director de Contenidos, José Gilgado, y exige al Director de los servicios informativos que, si éste no la presenta, proceda a su inmediata destitución.

Asalto ultraderechista

En cuanto al asalto ultraderechista producido en Madrid el 11-S, el organismo de representación de los profesionales se ha mostrado preocupado por “el trato dado por TVE. Un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a veinticinco segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes. Tampoco se hizo eco de las numerosas reacciones de condena de los portavoces políticos, con la excepción del diputado Sánchez Llibre, víctima directa de la agresión. Además, tanto el TD2 del 11 de septiembre, como el TD1 y TD2 del 12 y el Informe Semanal del día 14 se omitió el momento en el que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario. Nos llama la atención que tratándose de un potente plano secuencia, TVE suprimiera los cuatros segundos de la agresión a la bandera, mientras que la mayoría de televisiones y medios lo emitieron íntegramente".

El Consejo también llama la atención sobre el hecho de que "los Telediarios e Informe Semanal citados sí emitieron, a continuación del asalto ultra, la secuencia en la que unos manifestantes encapuchados queman en Barcelona las banderas de España, Francia y de la UE, además de un retrato del Rey. Con este tratamiento informativo, TVE ignora la ofensa a una bandera constitucional en Madrid, mientras la destaca en Barcelona”. Tras calificar como “manipulación” lo emitido, el Consejo hace referencia al manual de estilo de la propia TVE cuando afirma “la manipulación de sonidos o imágenes por parte de un profesional de RTVE con el fin de modificar su verdadero contenido está estrictamente prohibida”; y también subraya este párrafo: “los profesionales de TVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial e independiente”.

Como hemos venido informando en infoLibre, el Consejo de Informativos, elegido democráticamente por los trabajadores de TVE, ha venido mostrando sus quejas por lo que considera frecuentes omisiones y manipulaciones en los Informativos desde la toma de posesión del actual equipo directivo. Unas críticas que la Dirección de Informativos ha minimizado, cuando no rebatido, y a las que se suma las publicadas tras su reunión de este martes.


1 Comentarios
  • 1 LAIE 18/09/13 21:27

    Hace mucho tiempo que no veo TVE. Lo siento por los profesionales honestos del periodismo que trabajan ahí y que se manifiestan en contra de la manera en la que al PP, como ha demostrado fehacientemente, le gusta utilizar la televisión pública: medio de ámbito nacional para su propaganda partidista y disfusión de la desinformación. Y todo ello pagado por todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre