Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación

El Telediario informa en el minuto 28 de las multitudinarias movilizaciones en Baleares

  • Dedica más tiempo a un reportaje sobre el Tíbet  que a la histórica manifestación desarrollada en Palma
  • Desde Jordi Évole a Eduardo Madina, entre otros muchos, han expresado su indignación por la valoración informativa ejecutada desde la televisión pública

infolibre Publicada 29/09/2013 a las 22:23 Actualizada 29/09/2013 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La segunda edición del Telediario de La 1 no informó este domingo de las multitudinarias protestas educativas en Baleares hasta el minuto 28 del informativo. Previamente, ha destacado las noticias referidas a la visita de Mariano Rajoy a Kazajstan, la situación política italiana o el Día Mundial del Corazón, así como un reportaje sobre el Tíbet de mayor duración que el dedicado a Palma.

El tratamiento dado una protesta que ha reunido a 90.000 personas, según la Sociedad Balear de Matemáticas, ha despertado de inmediato duras críticas en las redes sociales, tanto por parte de profesionales del periodismo como de políticos. Desde Jordi Évole a Eduardo Madina, entre otros muchos, han expresado su indignación por la valoración informativa ejecutada desde la televisión pública. Madina califica en Twitter de "vergonzoso" ese tratamiento.


Este episodio se suma a otros escándalos por manipulación informativa que se han ido sucediendo desde el aterrizaje del equipo dirigido por Julio Somoano al frente de los Informativos de TVE, tras la victoria electoral del PP. Hace sólo diez días, el Consejo de Informativos denunció precisamente la "censura" en los Telediarios de la secuencia en la que se veía cómo un grupo de ultraderechistas asaltaban violentamente la sede cultural de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre.


El presidente de la Corporación RTVE, , Leopoldo González-Echenique, ha tenido que responder ante el Parlamento en varias ocasiones por diferentes episodios de manipulación informativa. El pasado mes de julio, Somoano cambió a los responsables de los Telediarios y de los principales programas informativos, del mismo modo que en Radio Nacional fueron sustituidos los conductores de los principales programas. Tanto la televisión como la radio pública han sufrido las mayores caídas de audiencia de su historia durante el último año.


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre