Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Los periodistas gallegos denuncian “deficiencias” en las informaciones sobre el ‘caso Asunta’

  • El Colegio de Periodistas de Galicia y la Facultad de Comunicación de Santiago han denunciado conjuntamente la existencia de "deficiencias" informativas en los contenidos ofrecidos por los medios de comunicación en relación con el 'caso Asunta'
  • Ambas entidades han hecho también un llamamiento a la "responsabilidad" para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una "información veraz"

Publicada 03/10/2013 a las 16:18 Actualizada 04/10/2013 a las 08:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Las cámaras asedian a un supuesto testigo del 'caso Asunta'.

Las cámaras asedian a un supuesto testigo del 'caso Asunta'.

Efe
El Colegio de Periodistas de Galicia (CPXG) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago hicieron este jueves un llamamiento conjunto “a la responsabilidad de los editores” de los medios de comunicación “y de las fuentes informativas” para que “no se desvirtúe” el derecho de los ciudadanos a recibir una “información veraz” en relación con los contenidos que hacen referencia al caso de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver apareció hace casi dos semanas en un camino rural próximo a la capital gallega.

Las dos entidades han apelado además “a la profesionalidad, al respeto a los códigos deontológicos y al buen trabajo de las docenas de periodistas que se enfrentan a la dura tarea de informar de un suceso tan dramático”.

El llamamiento responde a “las importantes deficiencias en la calidad informativa” que el Colegio y la Facultad han observado “durante estos días” y que atribuyen “a distintas causas”, aunque no precisan cuáles son.

Los promotores de este pronunciamiento reconocen no tener “capacidad para decidir las políticas editoriales de los medios” pero “consideran su obligación” reclamar la “imprescindible” recuperación de los “elementos que garantizan la calidad informativa, como la veracidad de las fuentes, su contraste, la oportunidad de la información y los límites impuestos por el derecho a la privacidad, a la propia imagen y a la presunción de inocencia”.

Este llamamiento sigue a las declaraciones que el decano de Colegio, Xosé Manuel Pereiro, realizó a infoLibre en las que reclamaba la aprobación de una ley que ponga freno a los abusos que se están cometiendo en el caso Asunta.



1 Comentarios
  • 1 CapitanRed 15/10/13 10:31

    Cómo no vá a haber abusos sin los buitres llevan hablando del caso durante horas y días desde que ocurrió el trágico suceso? mira si habrán dicho barbaridades. y aún siguen, mireusted. y se llaman periodistas, ja.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre