La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cine español

La prensa internacional se hace eco del artículo de Almodóvar sobre el exterminio del cine español

El artículo de Pedro Almodóvar tiene acogida en los medios internacionales.

El periódico francés Le Monde junto con el diario británico The Guardian se ha hecho eco del artículo escrito por Pedro Almodóvar en infoLibre, donde denuncia que el Gobierno "ha puesto en marcha un riguroso plan de exterminio del cine español". El artículo del cineasta también ocupa un espacio en la portada del diario O Globoo en el medio francés Rue 89. El diario ABC de Paraguay, Venezuela al Día, El Comercio de Ecuador, Crónica de México, el paquistaní Dawn.com y la agencia francesa AFP se suman a la lista de medios internacionales que difunden el artículo del director español.

Montoro asegura que la caída de espectadores de cine no tiene que ver con el IVA sino con la calidad de las películas

Montoro asegura que la caída de espectadores de cine no tiene que ver con el IVA sino con la calidad de las películas

Las declaraciones de Pedro Almodóvar han pasado desapercibidas en las páginas de los grandes diarios españoles. No obstante, la repercusión de las críticas al ministro Montoro sobre la subida del IVA cultural al 21% y la deriva a la que está condenando el Gobierno del PP al cine español sí ha llegado a los medios con más repercusión de Reino Unido y Brasil.

The Guardian ha resaltado en su artículo las palabras de Pedro Almodóvar comparando el IVA aplicado en España con el de otros países europeos: "Alguien debería decirle a este ministro y a su compañero José Ignacio Wert que en Francia el IVA cultural está en el 7% y que el año próximo lo bajarán al 5%; que en Italia es del 10% y en Alemania del 11%, frente al 21% en España. Pero todo sea por recaudar más"

The Guardian también recoge las manifestaciones en las que el director reflexiona sobre las consecuencias que ha tenido su rechazo a la guerra de Irak en 2003. "Desde nuestro “No a la guerra”, el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del PP. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel “No”, del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto".

Más sobre este tema
stats