Medios de comunicación

Los trabajadores de RTVE aprueban el nuevo convenio por abrumadora mayoría

Los trabajadores de RTVE han aprobado por una abrumadora mayoría el nuevo convenio de la corporación, al haber emitido 2.871 votos a favor y tan solo 202 en contra del preacuerdo negociado con la dirección de la empresa. Así se ha decidido tras celebrarse un segundo referéndum, después de que el acuerdo fuese rechazado en una primera votación.

En la votación ha participado el 61,5% de la plantilla, y se han emitido 571 sufragios nulos. A favor de la aprobación del preacuerdo estaban los sindicatos UGT, Sindicato Independiente (SI), y USO, que conforman una representación mayoritaria, mientras que CCOO se ha mostrado en contra tanto del preacuerdo como de que se repitisese la votación.

González-Echenique: “Tras el convenio TVE será una televisión de referencia”

González-Echenique: “Tras el convenio TVE será una televisión de referencia”

En ese sentido, CCOO hizo notar el pasado viernes su oposición a la nueva consulta en un comunicado en el que habla de que RTVE "va a vivir el momento más antidemocrático de su historia" y se preguntó: "¿Cuántas veces se deberá repetir el referéndum para que sea válido? Si ahora sale sí a los preacuerdos, ¿se podrá volver a repetir la votación?".

Representantes de este sindicato en el comité intercentros temían, según indicaron en declaraciones a infoLibre, "que triunfe el voto del miedo" y se han mostrado en desacuerdo con una votación que, según ellos, ha dado a elegir entre "aceptar el preacuerdo de Convenio" o "movilizaciones contra la aplicación del Convenio de Producción Audiovisual".

Por el contrario, UGT, SI, y USO han promovido el "sí" al preacuerdo pactado, que supone para la corporación un ahorro de 28,5 millones de euros al año, a cambio de la permanencia en el empleo durante dos años de sus 6.400 trabajadores. La discrepancia de CCOO se basa en que esos recortes sean admitidos como temporales y revisables, a lo que añadían el que afectaran menos a los que menos ganan, fueran transparentes, y mantuvieran la producción propia. El primer punto era admitido, en principio, por los otros tres sindicatos, pero la postura no ha podido ser unitaria al discrepar en cuanto a las escalas profesionales y reparto de cargas entre el personal.

Más sobre este tema
stats