LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Manipulación

El PSOE quiere el “modelo Zapatero” para la televisión de Castilla-La Mancha

El PSOE preguntará al Gobierno sobre el modo en que RTVCM informó del crimen de Cifuentes

Tras el cierre de Canal Nou, y a la espera del definitivo fallo judicial sobre los despidos en Telemadrid, la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha se sitúa en el eje de la disputa política entre PP y PSOE. Este miércoles, el director general de CMT, Nacho Villa, ha vuelto a pasar al ataque en la Comisión de Control de las Cortes Regionales, mientras el Comité de Empresa salía al paso de unas declaraciones del portavoz del PP en esa cámara y el secretario de organización del PSOE reclamaba que el director general dimita para que sea elegido por mayoría de dos tercios y se cree un Consejo de Informativos que garantice independencia y pluralismo a los profesionales.

Villa no ha retrocedido un paso en su comparecencia de diciembre en las Cortes regionales con respecto a la que protagonizó el pasado mes, cuando retó al portavoz socialista a que "le mandara un sicario a su casa para darle una paliza". Este miércoles ha acusado al alcalde de Cuenca de haberle llamado "terrorista" y le ha invitado a que vaya a la televisión que dirige. Nacho Villa terminaba así su respuesta a la interpelación sobre el tratamiento presuntamente denigratorio que en los Informativos de CMT se da a las principales ciudades gobernadas por el PSOE, con Cuenca y Toledo en primer término. Para Villa, las acusaciones "son falsas y no tienen consistencia, y eso es algo que saben los espectadores". Como ejemplo ha dicho que "sin la colaboración de RTVCLM en las ciudades de Toledo y Cuenca no habría ni toros ni fútbol", en referencia a las trasmisiones que se hacen en esa televisión. En el terreno informativo, ha insistido en que CMT "no se inventa nada y si se imputa judicialmente al alcalde Cuenca o hay problemas con el IBI en Toledo, son cosas que hay que contar".

En el turno de replica, el portavoz socialista ha ironizado con que los informativos de esa televisión siguen siempre el mismo orden: "Una noticia positiva del Gobierno, otra positiva del PP, otra positiva del Gobierno de España, y luego mamporrazo al ayuntamiento de Toledo, de Cuenca, últimamente de Puertollano y, de vez en cuando, de Azuqueca [todos gobernados por el PSOE], mientras aparece una información feliz de Ciudad Real o Talavera [ciudades en manos del PP]". Caballero, que ha llegado a identificar a CMT con la televisión de Corea del Norte, ha pedido a Villa que no utilice a los periodistas como escudo de sus decisiones, y ha confesado que los profesionales le cuentan que "están abochornados y muy preocupados por lo que hace él con el beneplácito de Cospedal".

En su respuesta, el director general ha invitado al PSOE de la región a "entrar en el ente y decir lo que quiera"; tras citar a las tertulias como ejemplo de pluralismo ha pedido a los socialistas que recapaciten en sus críticas. Por su parte, Caballero ha insistido en pedir su dimisión ya que, ha dicho, "oculta verdades evidentes" sobre el caso Bárcenas, como que "se retiró la portada de El País del informativo cuando publicaron los papeles del extesorero, nunca se ha hablado de la supuesta comisión de 200.000 euros recibida por el PP en la región ni se informó del famoso finiquito en diferido de Cospedal".

Preguntas del Comité al portavoz del PP

Los trabajadores de la tele de Cospedal denuncian “manipulación” en la noticia del juicio contra Bárcenas

Los trabajadores de la tele de Cospedal denuncian “manipulación” en la noticia del juicio contra Bárcenas

También este miércoles, el Comité de Empresa de CMT se ha dirigido a Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, quién había declarado que "los empleados del ente público deberían centrarse en defender los derechos y la situación laboral de sus compañeros y no en denunciar la manipulación", como respuesta al anterior escrito de los representantes sindicales del cual informó infoLibre. El Comité lanza al diputado las siguientes preguntas: "¿Esta usted de acuerdo con el tratamiento informativo que la dirección de RTVCM dio a la recreación de una violación?; ¿Está usted de acuerdo con que seamos el único medio de comunicación en España que interpreta favorablemente una sentencia, cuando el contenido dice lo contrario?; ¿Está usted de acuerdo con el tratamiento informativo dado al suceso acontecido en el Salobral, cuando se produjo el asesinato de una menor, o al ocurrido en Manzanares?"

El comunicado insiste, además en que "los delegados de personal de RTVCM, que representamos a los trabajadores de RTVCM, defendemos los derechos laborales de los trabajadores, entre los que se encuentra poder ejercer nuestro trabajo de forma digna, respetando la ética deontológica y los principios de veracidad, objetividad, pluralidad, respeto a la libertad de expresión, a los principios que forman la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a los derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan, tal y como dicta la Ley de Creación del Ente Público".

Por otra parte, el Grupo Socialista en las Cortes ha anunciado que va a presentar esta semana una Proposición No de Ley en la que pide la modificación de la ley de creación del Ente Público RTVCM para que, a partir de ahora, la elección del director general de este organismo sea por una mayoría de dos tercios de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha. El portavoz del grupo, José Manuel Caballero, ha pedido también la creación de un Consejo de Informativos que vele por el cumplimiento de los principios de veracidad, pluralismo e independencia en las noticias.

Más sobre este tema
stats