Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión

El Supremo dictamina que nueve canales de la actual TDT tendrán que desaparecer antes de fin de año

  • Tras la sentencia del Alto Tribunal, Atresmedia perderá tres canales, y Mediaset, Veo TV y Net TV, dos cada una
  • Se reafirma que el reparto de 2010 entre las televisiones existentes entonces perjudicaba el derecho de nuevos operadores

Publicada 18/12/2013 a las 20:39 Actualizada 19/12/2013 a las 08:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de Telecinco.  MEDIASET

Sede de Telecinco. MEDIASET

Terremoto en el actual panorama de televisión digital: nueve canales tienen que desaparecer antes de Año Nuevo, según sentencia del Tribunal Supremo, conocida este jueves. Las empresas de comunicación afectadas son Atresmedia, que perderá tres; Mediaset, dos; las mismas que Veo TV y Net TV. Así lo declara el auto de ejecución del alto tribunal que estima la demanda, y el posterior recurso, presentado por Infraestructuras y Gestión 2002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital.

Las adjudicaciones de canales fueron realizadas en 2010 por el Gobierno Zapatero que se limitó a repartir las frecuencias entre las citadas empresas, ya que eran las que emitían en aquellos momentos, sin que mediara concurso público, y supuso que esos grupos partieran con ventaja ante posibles nuevas competencias en el momento en que desapareció la televisión analógica. En aquellos momentos, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 recurrió al Supremo por estimar que el Gobierno impidió así la entrada de otros operadores en el mercado.

En noviembre del año pasado el alto tribunal declaró nulo el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, por lo el actual Gobierno anunció en marzo su intención de ejecutar esta sentencia, aunque los canales afectados podrían seguir emitiendo hasta que se culminara el proceso de liberación del dividendo digital. Esta operación implica que las televisiones han de abandonar una parte de la banda que utilizan ahora para cedérsela a las compañías de telecomunicaciones, que podrán así ofrecer servicios 4G. La fecha tope era, y es, el 1 de enero de 2014.

En los últimos meses, el Gobierno ha buscado un acuerdo con los operadores privados para cumplir la sentencia con el menor perjuicio posible. Y ahí se produjo cierta disparidad en el seno de UTECA, la asociación en que estan representadas, entre la postura más amistosa que pretendía negociar, y la de aquellos otros que justificaban en las cuantiosas inversiones realizadas la petición de indemnizaciones. La interlocutora de unas y otras, por parte del Gobierno, ha sido Soraya Saénz de Santamaría, que en calidad de tal ha tenido varias reuniones con los afectados, sin que trascendiera acuerdo alguno.

Finalmente, ha sido el Alto Tribunal, a través de su sala de lo Contencioso Administrativo, quien ha señalado este miércoles que "la asignación de un múltiple digital a cada una de las licenciatarias ha supuesto la adjudicación sin previo concurso, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010, de nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset Telecinco, dos a Veo TV y dos a Net TV". Justo los que tendrán que desaparecer en estos últimos días de diciembre.

La relación de empresas y canales afectados se inicia con Atresmedia, que tendrá que liquidar tres de los ocho canales que tiene: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y GolT (alquilado). Dos desaparecerán de los ocho que tiene Mediaset España: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Divinity, Energy, Boing, y Nueve. Unidad Editorial, que dispone de Discovery Max, 13TV, AXN y Teletienda, cederá dos, como Net TV, que tendrá que elegir entre Disney Channel, Intereconomía, MTV, y Paramount Channel.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre