LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Manu Leguineche

Fallece el periodista y escritor Manu Leguineche

Manu Leguineche

infolibre

El periodista y escritor Manuel "Manu" Leguineche ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad. Nacido en Gernika (Bizkaia) en 1941, fue fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, así como un destacado reportero especializado en conflictos bélicos. Colaboró en medios como el diario Gran Vía, El Norte de Castilla, el Heraldo de Aragón y Televisión Española, entre otros.

La capilla ardiente de Leguineche ha quedado instalada este miércoles a las 18.30 horas en la Sacramental de San Isidro de Madrid. Según ha informado la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), permanecerá abierta hasta este jueves a las 17.00 horas.

A lo largo de su trayectoria, Leguineche fue galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional 2007, además de con el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba el Ortega y Gasset, el premio FAPE de Periodismo y el Premio Periodistas Vascos 2007.

Larga trayectoria

Tras cursar estudios de Derecho y Filosofía, Leguineche comenzó a viajar por el mundo. Más tarde, a comienzos de los sesenta, se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todo terreno durante 2 años, experiencia que plasmó en el libro El camino más corto (1978).

Comenzó en el periodismo con colaboraciones en la revista bilbaína Gran Vía y poco después trabajó para el diario Madrid, para el que cubrió la guerra de Vietnam, o El Norte de Castilla, donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero.

Manu, el jefe de ‘La tribu’

Manu, el jefe de 'La tribu'

Fue testigo, entre otras conflictos, de la revolución de Argelia (1962), la guerra entre India y Pakistán (1965) y las guerras de las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial. Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi.

Años después, desde mediados de 1989 a julio de 1990, dirigió en TVE el espacio televisivo de reportajes de actualidad En portada. En la cadena pública también dirigió la serie documental Memoria de la Guerra, sobre la II Guerra Mundial. Autor de casi medio centenar de libros, Leguineche abordó cuestiones diversas como el fenómeno golpista en europa, la situación de centroamérica y la vida de los corresponsales de guerra. 

En 2010 la Asociación de Periodistas Vascos y la FAPE propusieron a Leguineche para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ese año se creó el Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre, sobre trabajos de periodismo de viajes.

Más sobre este tema
stats