Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



relevo en 'el mundo'

García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez como director de ‘El Mundo’

  • El fundador del diario permanecerá en Unidad Editorial como consejero
  • El consejo de administración de la empresa debatirá este jueves la salida del periodista riojano
  • El distanciamiento con el Gobierno y los supuestos intentos de éste por neutralizar al director marcan su marcha
  • Pedro J. sugiere en Twitter que se va por presiones políticas y que continuará en el periodismo
  • García-Abadillo ya figura en su cuenta de Twitter como director del periódico

JAIME SOTERAS Publicada 29/01/2014 a las 22:01 Actualizada 30/01/2014 a las 22:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Relacionados
Pedro J. Ramírez, en una foto de archivo.  EL MUNDO

Pedro J. Ramírez, en una foto de archivo. EL MUNDO

Casimiro García-Abadillo es el nuevo director de El Mundo. Según han confirmado a infoLibre fuentes de la dirección de Unidad Editorial, el hasta ahora vicedirector del periódico sustituirá a Pedro J. Ramírez al frente del diario, que este año cumple un cuarto de siglo.

Unidad Editorial debate hoy las condiciones de la marcha del periodista riojano en su consejo de administración. A las seis de la tarde Pedro J. Ramírez la anunciará a la redacción.  infoLibre se puso anoche en contacto con el hasta ahora director, que declinó hacer declaraciones. “Se decidirá mañana [por hoy] y prefiero hablar después del consejo”, apuntó. Según fuentes del periódico, Pedro J. Ramírez dejará todos sus cargos en la empresa –además de dirigir El Mundo, es director general editorial del grupo, responsable, por tanto de todas sus publicaciones–, y se quedará únicamente como consejero.

E
n su cuenta de Twitter ha agradecido las muestras de apoyo recibidas de sus lectores y ha recurrido a versos del prerromántico Quintana y el británico Tennyson para revelar su estado de ánimo, y sus intenciones. Además, le ha contestado a otro ex periodista de Diario 16 y El Mundo, Melchor Miralles, recordando la salida de ambos "hace 25 años" de ese primer periódico: "Pasamos juntos momentos muy parecidos y demostramos que había vida después de la muerte".  En otras palabras, ahora como entonces su marcha se debe a presiones políticas, pero no tira la toalla y continuará ejerciendo el periodismo.

Por su parte, Casimiro García-Abadillo no ha tardado en actualizar su cuenta de Twitter, donde ya figura en su perfil como "periodista" y "director de El Mundo". A primera hora de la tarde escribió un tuit en el que anunciaba que "el consejo de Unidad Editorial me acaba de nombrar director de El Mundo por unanimidad con el voto, para mí muy valioso de @pedroj_ramirez". Minutos después lo ha borrado. Pero no ha modificado su nuevo cargo en la cabecera de su cuenta.

Entre el Gobierno y las pérdidas

Los rumores sobre la salida de Pedro J. Ramírez eran constantes desde hace meses, propiciados por un notorio distanciamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy y los supuestos intentos de éste por neutralizar al incómodo director de El Mundo. La publicación de las cuentas suizas del extesorero Luis Bárcenas tensaron, y mucho, las relaciones del periódico con el Partido Popular.

También la mala situación económica de Unidad Editorial ha puesto a Pedro J. en el disparadero. Con unas pérdidas de 331 millones en 2011 y de 470 millones en 2012, la empresa ha ejecutado desde 2009 tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y un plan de bajas incentivadas, que han dejado la plantilla del periódico en la mitad. A partir del 1 de abril está previsto que continúen los despidos en el grupo, que incluye también el deportivo Marca, el económico Expansión y la revista Telva, entre otras cabeceras. Así lo anunció el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una entrevista en El Confidencial hace poco más de un mes. "Quedan flecos [del recorte laboral] y serán flecos que resolveremos a partir del 31 de marzo", aseguró.

Como parte de las presiones del Gobierno para acallar las informaciones más molestas de El Mundo se conjeturaba la existencia de una posible operación de venta que incluiría como condición la salida del Pedro J. Ramírez. No obstante, RCS, propietaria de Unidad Editorial así como de Il Corriere della Sera, acaba de suscribir íntegramente los 125 millones de euros de una ampliación de capital que puede desmentir los deseos del grupo italiano de deshacerse de su filial española. "Quieren consolidar la marca", han asegurado fuentes de la empresa. No es la primera vez que RCS acude en ayuda de Unidad Editorial. El año pasado le inyectó otros 400 millones de euros para cubrir el deterioro de su filial. En 2007 Unidad Editorial había comprado con el dinero de los italianos el grupo Recoletos, por un precio que ya entonces se consideró desorbitado: 1.000 millones de euros.

Además, Pedro J. deja la dirección cuando acaba de practicar lo que él mismo bautizó como "cambio de piel" y que debería suponer la integración definitiva del periódico de papel y el digital. Una operación aún en pañales para combatir el desplome de ventas y facturación publicitaria que atenaza a todo el sector y cuyo éxito o fracaso sólo se podrá medir mucho más adelante. Entonces las riendas de El Mundo estarán en manos de Casimiro García-Abadillo.

El 'número dos' y el fundador

Nacido en 1957, el periodista manchego se incorporó al periódico de Pedro J. el mismo año de su fundación, en 1989, como responsable de la sección de Economía, tras haber recalado en Diario 16. De hecho, la información económica ha sido siempre su especialidad: empezó en Cinco Días y trabajó en la revista Mercado. También pasó por la breve revista El Globo, que publicó el grupo Prisa. Llegó a la vicedirección de El Mundo en 2004 y fue un rostro habitual de las tertulias de Telemadrid con Ernesto Sáenz de Buruaga. Lleva una década, por tanto, ejerciendo de número dos del periódico.

Pedro J. Ramírez tiene 61 años y comenzó su trayectoria profesional en Abc en 1975. Fue nombrado director de Diario 16 cinco años más tarde. En marzo de 1989 fue destituido y en octubre de ese año nacía El Mundo. Ha sido el director del segundo periódico de España desde entonces. Destapó la actividad de los GAL, los Grupos Antiterroristas de Liberación, que libraban la guerra sucia contra ETA y habían sido organizados por el Ministerio de Interior. Desde los atentados del 11-M, el periódico sembró dudas sobre su autoría que han sido descartadas por los tribunales.

El Mundo
ha sido todos estos años el fiel reflejo de la explosiva personalidad de su fundador. La incógnita ahora es cómo va a cambiar el periódico bajo el mando de su nuevo responsable, muy alejado en los modos y carácter de Pedro J. La redacción ha acogido el relevo con gran nerviosismo. La incertidumbre sobre el futuro del periódico, según han relatado a infoLibre los trabajadores consultados, reina en la avenida de San Luis tras 25 años a las órdenes del único director que muchos de ellos han conocido.


8 Comentarios
  • 8 Sbroker 30/01/14 18:33

    Hoy es un día triste para el periodismo. Aunque mi ideología es de izquierdas, tengo que reconocer que Pedro J y el señor Eduardo Inda han sido auténticos valientes a los que no les ha temblado el pulso en publicar casos de corrupción como los sobres en la cúpula del pp, destapar el fraude de los "megaguay osea Cris y Urda", la corrupción de Ignacio Gonzalez en Madrid, la del sindicato UGT, etc... No se les puede acusar de ser parciales, aunque su ideología se arrime mas a la derecha, ya que se ha visto claramente que dejan a un lado la ideologías y denuncian hechos sea de cual sea el color.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 30/01/14 11:25

    Era de esperar, odiado por la izquierda y enfrentado ahora con la presunta extrema derecha, instalada en el desgobierno y querer destapar algunos papeles, que no todos, del caso Bárcenas, tendría sus consecuencias, detrás de él, ira presuntamente Federico y si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio Roca 30/01/14 09:11

    Yo creo que el comentarista comete el error de Pedro J. y los Gal. Los Gal fueron la continuación del Batallón Vasco-Español y de la A.A.A. Los principales asesinos eran las mismas personas. Los policias que colaboraron, los mismos , ya habían colaborado en el Batallón. Misterios de la política: los casi 40 asesinatos anteriores al Gal por los mismos asesinos nunca fueron investigados (Justicia independiente, ja). Yo conservo revistas de Cambio 16 y de Diario 16 donde Pedro J. alentaba al Ministerio de Barrionuevo a seguir el camino valiente del Batallón (en realidad herederos del servicio secreto de Carrero Blanco). En resumen. Los Gal no se crearon por el Ministerio del Interior sino desde los sucesivos Ministerios del Interior, fueron alentados por P.J. y luego una parte de los que libraron la guerra sucia fueron utilizados por P.J. La otra parte, la de los Ministerios de Interior de UCD, nunca fueron investigados, aunque fueron los mismos sicarios ejecutores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 paco arbillaga 30/01/14 08:13

    Maria garcia dijo..
    María: Y unido al Marhuenda, con Belén Esteban y Matamoros podrían formar una cuadrilla que presentada por J.J. Vázquez y la periodista Isabel San Sebastián hundirían el share del mismísmo "Sálvame". Esperemos que este manipulador desaparezca también del "mundo" periodístico durante mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Turiellos45 29/01/14 23:53

    Los italianos se han cansado de perder dinero con Pedro J. y ahora cambian al director y ponen dinero para seguir teniendo un periódico que vende en España. No son tontos, aunque Casimiro no cambiará mucho porque tiene la misma ideología que su antecesor aunque es menos estrella aunque lo intenta. Todo seguirá igual hasta el otoño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EVA BUISAN 29/01/14 23:07

    Es listo, ahora que viene lo gordo , la disolucion del periodico , se aparta. Je, je

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 29/01/14 22:24

    E·ste personaje nunca he comulgado con sus grandes ruedas de Molino, es un impostor siemprel ha sido un personaje pooco fiable, intrigante y manipulador, mirad estoy viendo en este momento a Wyoming en  su progaama El Intermedio  esta en Pantalla Azpeolea y hablan de personajes con 2Postureo", pues  aqui tebemos un digno representante, mañana con mas prespectiva  sii puedo harè un comenbtario Haaa....  casi me olvido.... Soy Riojano como Oedro J, de Logroño... no¡ cerquita ...cerquita

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 29/01/14 22:22

    Como se haga tertuliano que se prepare el Mundo mundial...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre