Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RELEVO EN 'EL MUNDO'

Pedro J. Ramírez admite que el grupo italiano RCS le ha destituido

  • Asegura ante la plantilla que la rescisión de su contrato ha sido “con acuerdo”
  • Seguirá, no obstante, vinculado al periódico y mantendrá su carta de los domingos
  • También continuará “comprometido con el tratamiento de la información y la calidad de los contenidos”
  • Advierte que si una fusión o venta contradice los principios de 'El Mundo', creará otro periódico
  • Atribuye el origen de los problemas del periódico a su entrevista a Bárcenas y a las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein
  • García-Abadillo niega cambios en la propiedad y operaciones hostiles

JAIME SOTERAS Publicada 30/01/2014 a las 18:33 Actualizada 30/01/2014 a las 23:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro J. Ramírez anuncia su despedida a la redacción de 'El Mundo'.

Pedro J. Ramírez anuncia su despedida a la redacción.

@suanzes
Pedro J. Ramírez se va del periódico que fundó hace 25 años porque el accionista mayoritario de Unidad Editorial, la empresa editora, le ha destituido. Así lo ha revelado el hasta ahora director de El Mundo en una comparecencia ante la plantilla del grupo tras el consejo de administración que se celebró por la mañana y aprobó su relevo por el número dos del diario, Casimiro García-Abadillo.

Junto a Pedro J. se sentaban el presidente ejecutivo, Antonio Fernández-Galiano, y el nuevo director. A la explicación que Fernández-Galiano dio del histórico cambio en la jefatura de El Mundo, el periodista riojano no dudo en hacerle una corrección: “Antonio es muy diplomático”, ironizó, “pero a mí no se me ha sugerido nada; se me ha comunicado que el accionista mayoritario quería proceder a mi destitución”. Tampoco faltó un puntito de amargura contenida:  “Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida”.

Pedro J. Ramírez se refería a RCS, el grupo italiano que publica Il Corriere della Sera y que posee el 96% de las acciones de Unidad Editorial. Luego ha precisado que la rescisión de su contrato se ha producido con acuerdo. Según un comunicado que la empresa ha colgado de la web de elmundo.es, el ex director, que continuará al frente del periódico hasta el próximo domingo, seguirá a partir de ahora en Unidad Editorial, “comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos”. Pedro J. ha sido un poco más claro, y ha asegurado que continuará publicando su carta de los domingos mientras El Mundo quiera que lo haga. También explicó que está dando “un paso atrás para tomar distancia del día a día”. Fernández-Galiano acudió al símil futbolístico: “Pedro J. va a seguir vistiendo la camiseta verde de El Mundo”.

El presidente ejecutivo garantizó además la “continuidad” del proyecto, avalado “por los accionistas y por la elección de Casimiro”. Y éste lo corroboró, destacando que el lunes, cuando él se hará cargo del rotativo, “El Mundo seguirá siendo El Mundo”. García-Abadillo negó que se vaya producir ningún cambio en la propiedad ni ninguna “operación hostil”. “El accionista”, abundó, “confía en nosotros”. Precisamente una de las opciones que se adivinan en el futuro de Unidad Editorial es que RCS se desprenda de ella, habida cuenta de que sus pérdidas lastran las cuentas del grupo italiano.

No se va

Tras esa comparecencia, Pedro J. Ramírez se despidió de la redacción de El Mundo con un discurso en el que repasó 24 portadas del periódico, recordó al corresponsal Javier Espinosa, secuestrado en Siria, e incluso llegó a bromear con su famoso vídeo sexual. Cuando llegó a la portada que incluyó la entrevista con el extesorero Luis Bárcenas, el periodista se detuvo: "Aquí empiezan todos nuestros males, ¡en qué momento me dio por hacer de reportero!". Que continuaron, aseguró, con las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein al periódico sobre su relación con el rey Juan Carlos. Sólo hubo una mención a Mariano Rajoy, para reprocharle que no acudiera a los Premios de Periodismo que concede El Mundo

Pedro J. dejó claro que no se va. A partir de ahora se dedicará a "temas menores" que, sin embargo, "contribuyan al debate intelectual del país". Pero también hizo una advertencia: si se produce una fusión o venta que desvirtúe la esencia del periódico, él "sólo" tiene 61 años y se sentirá libre para imitar el ejemplo de Indro Montanelli, insigne periodista italiano, que fundó un diario, La Voce, a los 83. 

El próximo lunes será Casimiro García-Abadillo quien se dirija a la redacción de El Mundo para explicar sus planes de futuro.

El comité de empresa ha enviado a la plantilla del periódico un nota en la que asegura que la dirección del grupo le ha negado que la salida de Pedro J. Ramírez esté "vinculada a ningún movimiento de compra de El Mundo" y ha recalcado que "no le consta" que exista "negociación alguna" para la venta de las unidades de negocio de la empresa.



Relacionados


1 Comentarios
  • 1 P. González 30/01/14 21:15

    En lo que a mi concierne no le echaré de menos. Hace ya unos cuantos años llegué a la conclusión de que este "buen hombre" era muchas cosas muy distintas de lo que yo entiendo por un buen periodista. Y prefiero no calificar la opinión moral (como periodista) que su persona me merece. Simplente el tratamiento de la información de los atentados de los "trenes de Atocha" debiera haber servido a cualquier ciudadano sensato para dejar de hacerle el juego leyendo "su" periódico, en el que ciertamente escriben muchos buenos y decentes profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre