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Periódicos

El presidente de la empresa editora de ‘El Mundo’ considera una necesidad la fusión de periódicos

  • Fernández-Galiano asegura que "España es el país de Europa con una fragmentación más importante en la oferta periodística impresa" y la "consolidación" del sector es "una consecuencia racional y casi necesaria"
  • El presidente de la empresa editora de 'El Mundo' ha respondido así al ser preguntado acerca de una posible fusión con 'Abc' o 'La Razón'

infoLibre Publicada 04/02/2014 a las 12:08 Actualizada 04/02/2014 a las 12:09    
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El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha asegurado, tras materializarse el relevo del director del diario El Mundo, que edita el grupo, que "España es el país de Europa con una fragmentación más importante en la oferta periodística impresa" y la "consolidación" del sector es "una consecuencia racional y casi necesaria".

"España es el país de Europa con una fragmentación más importante en la oferta periodística impresa y cuando suenan esas circunstancias en cualquier mercado, lo que se impone es la consolidación del mismo", ha señalado en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntado por una posible fusión de El Mundo con Vocento, editor de Abc, o con Planeta, editor de La Razón.

El directivo ha subrayado que "si es con unos o con otros dependerá de muchísimos factores, pero la consolidación es una consecuencia racional y casi necesaria del proceso de empobrecimiento que están sufriendo los periódicos". Asimismo, ha opinado que "hay un punto de partida" para ese tipo de operaciones, ya que el mercado de los periódicos se ha reducido "de una manera tremenda", y viene a representar un tercio de lo que era en 2007.

Sobre el relevo de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo, ha negado que haya habido "presiones políticas directas", aunque ha reconocido que lo que sí ha podido haber, y "es normal", es que "personalidades, instituciones que son objeto de informaciones molestas" hayan mostrado "su incomodidad". "De ahí a que los accionistas de unidad editorial hayan cedido a presiones políticas para destituir al director de El Mundo hay un trecho muy grande, no ha sido así", ha apuntado.

"Que los protagonistas de las informaciones, las instituciones se sientan incómodas y lo muestren es una cosa, pero que estas mismas instituciones sean los que articulen un plan, una trama para descabalgar al director de un periódico, no creo que sea así", ha enfatizado el directivo, que ha indicado que RCS, propietario de Unidad editorial y editor de Il Corriere della Sera, no es "un novato en esto y no ceden tan sencillamente a las presiones del poder político".

En este sentido, ha apuntado que "se dan unas circunstancias económicas que han aconsejado un cambio" y ha afirmado que "no hay que buscar tres pies al gato". "Veinticinco años como director de El Mundo, en cualquier compañía normal determinan un cambio. Él mismo dijo en el consejo de administración que lo anómalo no es que lo hayan cesado a él sino que lo hayan mantenido durante 25 años", ha indicado Fernández-Galiano, quien ha señalado que "en cualquier periódico del mundo se hubiera vivido como una cosa normal".

Preguntado por si la facturación de El Mundo se ha visto afectado por una disminución ostensible de los ingresos por campañas institucionales, ha indicado que "existen de la misma manera que para el conjunto de la prensa", aunque ha intuido que a Unidad Editorial le han podido "tratar de manera menos afable". "En el terreno de los afectos siempre hay un margen para invertir más en un medio que en otro y nosotros no hemos contado con muchos afectos últimamente", ha afirmado.

Fernández-Galiano ha confirmado que Pedro J. ha firmado un acuerdo de no competencia con El Mundo durante dos años y ha remarcado que, pese a su sustitución, "la máquina es la misma", por lo que El Mundo no va a renunciar a "sus señas de identidad que han permitido que en 25 años se haya situado en la cima de los periódicos de información general".

Sobre el futuro del sector, ha asegurado que "la crisis de los periódicos es una crisis más profunda que tiene más alcance de lo que parece". Asimismo, ha indicado que "el futuro es digital, pero lo que hoy representan los periódicos impresos es el criterio, la seriedad, el rigor" y eso "no se puede perder de ninguna de las maneras". "Viviremos unos años en los que habrá un reposicionamiento", ha apuntado.

Por su parte, el director del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha asegurado que el relevo de Pedro J. Ramírez al frente del periódico "no significa la antesala de ninguna operación hostil ni del cierre" del medio de comunicación.

García-Abadillo, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, ha explicado que ayer lunes "tranquilizó" a la redacción del diario sobre el futuro. "Ayer marqué mi hoja de ruta a la redacción y le transmití confianza en ellos y en que vamos a salir adelante", expuso el periodista que ha reiterado la voluntad de la dirección de "apostar por el periódico digital"

"El futuro es digital
y lo creo sinceramente, lo cual no quiere decir que abandonemos el papel que es nuestra principal fuente de ingresos, pero vamos hacer un esfuerzo para ser pioneros en la web", ha indicado el director del diario quien ha asegurado "tener claro cuál es el rumbo".

En cuanto a la línea editorial, ha garantizado que su objetivo al frente de El Mundo es "hacer un periódico en el que la principal función va a ser dar noticias, dar exclusivas, hacer un periódico que vaya por delante de los demás". En el terreno ideológico, definió al diario como "un periódico de centro, moderado y liberal" y apostó por "conjugar la información con el respeto


3 Comentarios
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