Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El Consejo de Informativos de TVE arremete contra la parcialidad de los Telediarios

  • En una nota interna critica el que se relegue la manifestación contra el Anteproyecto de Ley del Aborto, o que no se hable de la sentencia sobre el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría, hasta que no hay reacción por parte del PP
  • Un redactor demuestra, con imágenes de 2009, cómo en la anterior etapa se abrían telediadios con manifestaciones contra el Gobierno de entonces

Publicada 06/02/2014 a las 14:00 Actualizada 06/02/2014 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Instalaciones de RTVE.

Instalaciones de RTVE.

EP
"¿Estamos cumpliendo con la función de informar con rigor, pluralidad e independencia a nuestra audiencia?”, se pregunta el Consejo de Informativos de TVE, tras observar que los telediarios relegaban la manifestación contra el anteproyecto de Ley del Aborto y omitían durante 24 horas la sentencia que declaraba "no delito" el escrache a la vicepresidenta del Gobierno. Se trata de dos ejemplos de mala práctica periodística, que el órgano de representación de los periodistas de la Televisión Pública pone en tela de juicio, por medio de una nota interna difundida entre los trabajadores en las últimas horas.

La nota, trasladada a la redacción en la tarde del miércoles, se inicia con esta frase: "Una nueva reflexión sobre lo que estamos haciendo". A continuación, afirma "Ayer a las 15.00 se supo que la Audiencia de Madrid, desestimando el recurso de la fiscalía, archivaba la causa referida al escrache a la vicepresidenta Soraya y establecía definitivamente que no era delito. Lo calificaba como "un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil". Ni ayer por la tarde ni esta mañana los informativos de TVE lo han contado en ninguna edición hasta que Carlos Floriano ha "expresado su sorpresa" porque, según él, "legitima la violencia verbal".

Es decir, sólo hemos dado la reacción de parte, sin haber contado en ningún momento qué es lo que la motiva... ¿Es esto periodismo? ¿Es este el medio para conseguir que nuestra audiencia confíe en nosotros? El asunto está hoy en portada en varios diarios ¿Un error de valoración más sin intención?".

Más adelante, el órgano de representación de los periodistas se refiere a las manifestaciones contra el Anteproyecto de Ley del Aborto con estas palabras: "Este pasado fin de semana una multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma de la actual ley del aborto se lleva al minuto 29' del TDFS1. Posición muy alejada de la convención del PP en la que es noticia y así lo recoge el TD, el tema del aborto.

El mismo sábado, en París, en diversas ciudades francesas y en Londres, miles de personas se manifestaron igualmente en contra la ley-Gallardón. Los telediarios tenían previsto dar esa noticia en "colas". Tanto en el TDFS1 como en el TDFS2 esas "colas" estuvieron en el minutado, flotaron, cayeron y no llegaron a emitirse". Dicha actuación contrasta, según el Consejo, con la que se tiene cuando la convocatoria es de signo contrario: "Hay que subrayar que hace dos fines de semana, el domingo 19 de enero, el TDFS4 emitió en "colas" una manifestación en París contra el aborto donde había lemas como "que viva España". Se señalaba que parlamentarios del PP y miembros de asociaciones antiabortistas españolas participaban en la protesta".

Antes sí se daban las manifestaciones contra el aborto

En relación con este asunto, destaca el mensaje que un redactor de los Informativos de TVE introducía en el sistema informático que sirve de soporte para la edición de las noticias, en el que recuerda como en la etapa anterior, con la dirección de Fran Llorente, las manifestaciones anti Gobierno y anti Ley del Aborto abrían Telediarios con amplios despliegues.






En el texto, este redactor escribe: "Enlace al Telediario fin de semana del 17 de octubre de 2009 sobre una manifestación contra la ley del aborto del gobierno socialista. Es un penoso recordatorio de lo bajo que estamos cayendo. Las circunstancias son parecidas. Son protestas de la oposición contra una ley del gobierno. Pero hace cinco años se informaba bien.

Por su parte, el Comite de Informativos termina su nota con esta preguntas: "¿Es equilibrado el tratamiento dado a estos asuntos? ¿Estamos cumpliendo con la función de informar con rigor, pluralidad e independencia a nuestra audiencia?"


4 Comentarios
  • 4 Pepe R. Pimentel 07/02/14 11:34

    ¿Los periodistas tienen código deontológico? En cualquier caso, hay periodistas en TVE que son incombustibles: sobreviven (han sobrevivido) a todos los gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 06/02/14 23:50

    TVE tiene la misma credibilidad que el NODO franquista. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dimoni 06/02/14 21:39

    Pasito a pasito llegarán a alcanzar a TV Valenciana. Ánimo  que lo conseguiréis !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 06/02/14 19:33

    Ahora se entera el consejo de que ven menos el telediario de TVE que el de TV Tarancon y de que el motivo es porque es menos creíble que los de la TV de Putin? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre