Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

RTVE

El Consejo de Informativos de TVE arremete contra la parcialidad del Telediario

Instalaciones de RTVE.

"¿Estamos cumpliendo con la función de informar con rigor, pluralidad e independencia a nuestra audiencia?”, se pregunta el Consejo de Informativos de TVE, tras observar que los telediarios relegaban la manifestación contra el anteproyecto de Ley del Aborto y omitían durante 24 horas la sentencia que declaraba "no delito" el escrache a la vicepresidenta del Gobierno. Se trata de dos ejemplos de mala práctica periodística, que el órgano de representación de los periodistas de la Televisión Pública pone en tela de juicio, por medio de una nota interna difundida entre los trabajadores en las últimas horas.

La nota, trasladada a la redacción en la tarde del miércoles, se inicia con esta frase: "Una nueva reflexión sobre lo que estamos haciendo". A continuación, afirma "Ayer a las 15.00 se supo que la Audiencia de Madrid, desestimando el recurso de la fiscalía, archivaba la causa referida al escrache a la vicepresidenta Soraya y establecía definitivamente que no era delito. Lo calificaba como "un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil". Ni ayer por la tarde ni esta mañana los informativos de TVE lo han contado en ninguna edición hasta que Carlos Floriano ha "expresado su sorpresa" porque, según él, "legitima la violencia verbal".

Es decir, sólo hemos dado la reacción de parte, sin haber contado en ningún momento qué es lo que la motiva... ¿Es esto periodismo? ¿Es este el medio para conseguir que nuestra audiencia confíe en nosotros? El asunto está hoy en portada en varios diarios ¿Un error de valoración más sin intención?".

Más adelante, el órgano de representación de los periodistas se refiere a las manifestaciones contra el Anteproyecto de Ley del Aborto con estas palabras: "Este pasado fin de semana una multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma de la actual ley del aborto se lleva al minuto 29' del TDFS1. Posición muy alejada de la convención del PP en la que es noticia y así lo recoge el TD, el tema del aborto.

El mismo sábado, en París, en diversas ciudades francesas y en Londres, miles de personas se manifestaron igualmente en contra la ley-Gallardón. Los telediarios tenían previsto dar esa noticia en "colas". Tanto en el TDFS1 como en el TDFS2 esas "colas" estuvieron en el minutado, flotaron, cayeron y no llegaron a emitirse". Dicha actuación contrasta, según el Consejo, con la que se tiene cuando la convocatoria es de signo contrario: "Hay que subrayar que hace dos fines de semana, el domingo 19 de enero, el TDFS4 emitió en "colas" una manifestación en París contra el aborto donde había lemas como "que viva España". Se señalaba que parlamentarios del PP y miembros de asociaciones antiabortistas españolas participaban en la protesta".

Antes sí se daban las manifestaciones contra el aborto

CCOO denuncia la pérdida de liderazgo de los informativos de TVE

CCOO denuncia la pérdida de liderazgo de los informativos de TVE

En relación con este asunto, destaca el mensaje que un redactor de los Informativos de TVE introducía en el sistema informático que sirve de soporte para la edición de las noticias, en el que recuerda como en la etapa anterior, con la dirección de Fran Llorente, las manifestaciones anti Gobierno y anti Ley del Aborto abrían Telediarios con amplios desplieguesabrían Telediarios con amplios despliegues.

En el texto, este redactor escribe: "Enlace al Telediario fin de semana del 17 de octubre de 2009 sobre una manifestación contra la ley del aborto del gobierno socialista. Es un penoso recordatorio de lo bajo que estamos cayendo. Las circunstancias son parecidas. Son protestas de la oposición contra una ley del gobierno. Pero hace cinco años se informaba bien.

Por su parte, el Comite de Informativos termina su nota con esta preguntas: "¿Es equilibrado el tratamiento dado a estos asuntos? ¿Estamos cumpliendo con la función de informar con rigor, pluralidad e independencia a nuestra audiencia?"

Más sobre este tema
stats