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Unidad Editorial

La matriz de ‘El Mundo’ niega que haya despedido a Pedro J. por presiones

  • El consejero delegado del grupo RCS, Pietro Scott Jovane, ha declarado al diario El País que "si pierdes ejemplares y no eres rentable, el mensaje está claro: tienes que dar paso a otro"
  • Jovane se ha mostrado reacio a confirmar si habrá más despidos en las cabeceras del grupo

Publicada 12/02/2014 a las 09:32 Actualizada 12/02/2014 a las 10:35    
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El director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

Pedro J. Ramírez el día de su despedida, junto al nuevo director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo.

El diario El País ha publicado este miércoles una entrevista con Pietro Scott Jovane, consejero delegado del grupo empresarial RCS Mediagroup, que controla a su vez a la compañía editora del periódico El Mundo, Unidad Editorial. En la conversación, Jovane ha negado que la reciente destitución de Pedro J. Ramírez como director del rotativo se haya debido a presiones del Gobierno y la ha justificado en base a motivos económicos.

"Si pierdes ejemplares y no eres rentable, el mensaje está claro: tienes que dar paso a otro", ha señalado Jovane, que ha querido desmarcarse de las insinuaciones de Ramírez acerca de que su despido se ha debido a razones políticas. "Nunca cambiamos a un director por ese motivo", ha asegurado el consejero delegado de RCS, que no obstante ha hecho hincapié en que "un director tiene que comprender que junto a las múltiples cosas que tiene que gestionar, tiene que tener en cuenta el equilibrio económico como parte de la toma de decisiones".

"En lo que tenemos que pensar en esta etapa es que si la venta de ejemplares y los beneficios no responden, entonces tenemos que tomar una decisión y eso es exactamente por lo que hemos tomado la decisión con Pedro J.", ha remachado en este sentido Jovane, que también ha elogiado la elección de Casimiro García Abadillo como nuevo director de El Mundo. "Casimiro va a ser capaz de romper con el pasado y restablecer la rentabilidad y volver a conectar con ciertos lectores que habíamos perdido. Para nosotros, perder lectores es algo muy relevante que no podemos hacer", ha explicado.

En cuanto a estos problemas económicos, el consejero delegado de RCS no ha esquivado el tema de la compra del grupo Recoletos –propietario entonces de los diarios Marca y Expansión, entre otras cabeceras– por 1.100 millones de euros por parte de Unidad Editorial en 2007, una operación cuya conveniencia ha sido puesta en duda. Jovane, sin embargo, no considera que la adquisición fuese un error, y señala que "en aquel momento probablemente el mercado te estaba señalando que eso es lo que había que hacer", si bien ha reconocido que el precio pagado fue "posiblemente" demasiado alto.

No desmiente más despidos

Jovane ampoco ha querido negar de forma clara que se puedan producir más despidos en las distintas cabeceras de Unidad Editorial y ha asegurado que eso dependerá de la "cómo evolucione el mercado". "Cualquier cabecera puede ser de calidad, independiente y respetada si es capaz de ser independiente económicamente. Creo que en los últimos trimestres estamos en ese camino, lo que me hace sentir bien, pero si el mercado no despega… No esperamos que el mercado vaya fantástico, pero este es un año especial porque El Mundo cumple 25 años, y eso será bueno, y además hay Juegos Olímpicos de invierno y el Mundial, que son positivos", ha señalado el consejero delegado de RCS, que sin embargo se ha mostrado ambigüo a la hora de aclarar el futuro. "No puedo decir lo que sucederá en dos años, ni siquiera lo que pasará en un año en términos de recuperación económica. Si hay recuperación, será más fácil", ha explicado.

Pero el responsable de RCS no sólo ha tratado estos temas, sino que también ha explicado que, a su juicio, los medios de comunicación son sostenibles a largo plazo y con el auge de Internet. No obstante, Jovane plantea una serie de condicionantes, ya que afirma que "hay que pasar paulatinamente del negocio tradicional a un negocio nuevo de modo que puedas convertir a tus usuarios y a tus lectores en usuarios y clientes, o en lectores, clientes y usuarios". "Ese es el reto", señala el consejero delegado del grupo. "Dar más contenidos y más servicios, y [los lectores] tendrán que estar preparados para pagar por esto o que alguien pague por ello".

En este sentido, Jovane se ha mostrado satisfecho con la implantación del llamado "muro de pago" en la edición digital de El Mundo. "Estábamos preocupados porque pensábamos que, al ser los únicos, no tendríamos mucho éxito", ha relatado, para señalar que, por contra, "han pasado un poco más de tres meses y tenemos varios miles de suscriptores dispuestos a pagar por acceder a El Mundo tras un cierto número de artículos por mes". Sin embargo, su optimismo es moderado, ya que el muro de pago pierde actualmente la comparación con otro tipo de ofertas. "Tenemos más de 10 veces más usuarios en Orbyt, la edición para tabletas", explica Jovane, que sentencia que "el usuario está dispuesto a pagar más si recibe más".

Asimismo, para Jovane, la transición al mundo digital conlleva cambios en el trabajo de los propios periodistas. "Queremos que el 100% de nuestros periodistas sean multimedia para 2015. Para que el periodista tenga éxito, y para que el periódico para el que trabajan sea rentable, tanto en la línea de las noticias como en el nuevo mundo, tendrá que proteger el elemento de calidad de su trabajo y a la vez aumentar sus habilidades multimedia, lo que significa que tendrá que formarse, despertar su curiosidad, observar lo que está sucediendo y dejar solo de escribir para hacer otras cosas, quizá tendrá que hablar, manejar una videocámara, aprender a interactuar con los usuarios y los lectores, entrar en la conversación...".
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