Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

La patronal eléctrica compara el sector con producir latas de sardinas

  • El presidente de Unesa, cuestionado por la inexistencia de una auditoría del sector eléctrico, responde que nadie ha hecho un estudio del coste de producir latas de sardinas
  • Salvados, el programa que Jordi Évole presenta en La Sexta, aborda esta semana el fenómeno de la pobreza energética

Publicada 14/02/2014 a las 11:30 Actualizada 14/02/2014 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4


El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha comparado la producción en el sector eléctrico con la producción de latas de sardinas. El número uno de la asociación patronal que agrupa a las grandes eléctricas ha hecho estas declaraciones al programa Salvados de La Sexta. Del espacio, que se emitirá este domingo a las 21.30, ya puede verse un adelanto en la web de la cadena.

El número uno del lobby de las eléctricas ha respondido así a una pregunta de Évole, referida a la inexistencia de auditorías que acrediten los verdaderos costes de la producción de la energía eléctrica en España: "¿Hay algún organismo que controle lo que cuestan las latas de sardinas?", responde Montes al periodista.

Montes también se queja de la reciente decisión del Gobierno de obligar a las eléctricas a sufragar el bono social, al que pueden acogerse familias con todos sus miembros en paro, jubilados con pensiones muy bajas o quienes tengan contratadas potencias mínimas. Se calcula que costará 280 millones de euros al año a las empresas. "Yo no estoy de acuerdo", insiste Montes.


Finalmente, y preguntado sobre lo que pueden hacer las compañías eléctricas para paliar la situación del creciente número de ciudadanos afectados por la pobreza energética, Montes zanja: "Lo que no puede ser es que sean compañías privadas las que suplanten una obligación del Estado".

Salvados, el programa que conduce Jordi Évole en La Sexta, abordará este domingo ese fenómeno, el del 10% de familias españolas que "sobrevive hoy en día sin iluminación ni calefacción", se explica en el adelanto. Entre los entrevistados por Évole estará Santiago Carcar, periodista de infoLibre y especialista en energías.


4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 15/02/14 11:10

    Esta burda argumentación solo evidencia que lo que hay detrás de todo esto es bastante sucio y beneficia a cuatro sinvergüenzas. Sucede que yo puedo elegir entre comprar una lata de sardinas, una de anchoas o una de atún si creo que la de sardinas no vale lo que cuesta; pero la mafia energética española no da otra opción que pasar por su aro si uno quiere tener electricidad en casa. Por tanto, tengo derecho a saber cuánto cuesta producir esa opción que a mi me obligan a elegir. Como digo: el día que lo sepamos aquí se va a armar una buena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jesusito 14/02/14 21:52

    Este inepto piensa que todas las fábricas trabajan sin saber el costo de sus productos? . Está claro que ellos no tienen esa preocupacion ya que compran a 100, venden a 200 y con ese 2% van malviviendo. De que dicen que es presidente este iluminado y nunca mejor dicho?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 14/02/14 18:13

    Si se investigase lo que cuesta hacer una lata de sardinas, el señor Montes se daría cuenta que habría que investivar cuanta energía eléctrica se consume para realizarla. Es decir el señor Montes obvia (siendo conocedor perfectamente) que el coste de la energía eléctrica es un factor muy importante en la famosa competitividad de las empresas. Pero para un gobierno comprado por y para los grandes intereses de las grandes empresas y el poder financiero no es un tema a debatir. "No toca". Sr. Montes, compare su competencia con la  que tienen que soportar las sufridas Pymes españolas y luego opine si realmente habría que investigar sus costes reales, su sobreenriquecimiento es la pobreza energetica de personas y de empresas. En esta situacion en la que estamos igual que se nacionaliza Bankia, se deberia nacionalizar la gestion y suministro electrico, es mucho mas estrategico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pedrogari 14/02/14 15:34

    Pues es muy facil calcular el precio de la lata de sardina Coste materia prime (sardina pichardus) normalmente de origen croata 0,90 euro/kg, al prepararla quitando la cabeza y la cola merma (pierde) sobre un 30% + el coste de mano de obra + el coste de aditivos (aceite o similar)+  el coste de lata y envoltorio en si  y los  costes de elaboración:  precio final aprox por kg de sardina enlatada debería rondar unos 4 euros o un poco mas, teniendo en cuenta que cada lata tiene entre 60 -100 gr su coste de producción estará entre 0,40 -0,70 euro/ lata

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre