Televisión pública

CMT abre sus informativos con una plaga de conejos el día que mueren dos pacientes en pasillos de un hospital de Toledo

El Comité de la tele de Cospedal arremete contra titulares como “La putadilla de quedarse sin agua en Toledo”

Este miércoles la Cadena Ser adelantaba, a primera hora de la mañana, la noticia de la muerte de dos personas en los pasillos del hospital Virgen de la Salud de Toledo. La noticia fue recogida y ampliada en la mayor parte de los medios de comunicación nacionales; tanto la carta de denuncia de de los médicos, como la versión ofrecida por los portavoces del Gobierno regional, y las opiniones de personal sanitario y usuarios del centro, ocuparon páginas de prensa y fueron destacadas en noticiarios y programas de televisión. A las dos de la tarde, Víctoria Vigón, directora de Informativos y presentadora de principal telediario de Castilla-La Mancha, encabezaba el espacio con la noticia de una superpoblación de conejos en la región. Inmediatamente, las redes sociales se hacían eco delas protestas de muchos espectadores con frases como "TV Castilla la Mancha dejad de manipular, la gente no está por ideología política esta para defender un bien público" (Mariola M.), o "Cuarto Milenio versión #RTVCM: misteriosa desaparición muertes urgencias Toledo, concejales dimitidos PP Azuqueca y encerrados en Alcázar" (Carlos P. R.).

Las otras polémicas de la televisión de Castilla-La Mancha

Las otras polémicas de la televisión de Castilla-La Mancha

Este jueves, el Comité de Empresa de CMT denunciaba "la ausencia, el ocultamiento, la manipulación y la tergiversación de los últimos informativos emitidos por RTVCM, que ni informan, ni comunican, ni indagan, ni investigan, ni se enteran, ni notifican a los castellano-manchegos, lo que acontece en su entorno, en su pueblo, ciudad o su región". Entre los casos a que hacen referencia, producidos en las últimas horas, se encuentra el fallecimiento de dos personas en los pasillos de urgencias del Hospital Virgen de la Salud; o Alcázar de San Juan, donde permanecen encerrados vecinos, y se concentran centenares de personas contra la gestión municipal, llegando a producirse incluso cargas policiales; o el abandono de cuatro concejales del PP en el municipio de Azuqueca de Henares.

Los trabajadores se dirigen a los espectadores en su nota cuando afirman: "Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y ciudadanos de estos municipios, y de tantos otros cuyas noticias no existen para RTVCM. Los profesionales de RTVCM nos avergonzamos de la gestión y los criterios, nada profesionales, que a diario toma la dirección de Informativos". Y se refieren más adelante a cómo se relega la información regional frente a la nacional y ponen como ejemplo textual la promoción que el mismo miércoles hacía esa televisión de su programa de tertulia: "El caso Neymar y la posible imputación del Barça por un delito contra la Hacienda pública serán uno de los temas a tratar por los 6 contertulios invitados este miércoles. También hablarán sobre la supuesta cuenta en Suiza del senador popular Francisco Granados y de los vídeos eróticos que ha utilizado la policía para impartir un curso de primeros auxilios. Ya lo ven, una noche muy completa..."

La repulsa ha continuado en las redes sociales tras el informativo de CMT de este jueves: "Qué raro. En mi tele sólo han ofrecido la versión del PP de Alcázar. No sale la de 'los 40 manifestantes' (Daniel); o "Si se abre un informativo con unas declaraciones políticas sobre una noticia que no se dio el día anterior, eso como se llama: manipulación" (Moisés S. L). Otros espectadores mostraban su comprensión hacia los trabajadores de esa cadena: "También es cierto que los trabajadores sufrís las consecuencias de no poder trabajar en libertad, ni ejercer en conciencia". (Tony G. M.); opinión que era respondida por uno de los afectados: "La mayoría de empleados de RTVCM somos profesionales que nada tenemos que ver con el nepotismo o la manipulación y lo denunciamos". Una afirmación que concuerda con la nota del Comité de Empresa cuando termina: "Queremos mostrar nuestra repulsa a la deriva informativa de la cadena. La Radio Televisión de Castilla-La Mancha como entidad pública, está al servicio de todos los castellano-manchegos. Pedimos, una vez más, respeto y dignidad hacia nuestra profesión periodística, pilar básico de nuestros sistema democrático".

stats