Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

CMT abre sus informativos con una plaga de conejos el día que mueren dos pacientes en pasillos de un hospital de Toledo

  • Los profesionales de RTVCM nos avergonzamos de la gestión y los criterios, nada profesionales, que a diario toma la dirección de Informativos", señala el comité de empresa
  • Los trabajadodes denuncian que los informativos minimizan el conflicto por la privatización del agua en Alcázar de San Juan

Publicada 20/02/2014 a las 17:13 Actualizada 20/02/2014 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Radio Televisón de Castilla-La Mancha.  EUROPA PRESS

Radio Televisón de Castilla-La Mancha. EUROPA PRESS

Este miércoles la Cadena Ser adelantaba, a primera hora de la mañana, la noticia de la muerte de dos personas en los pasillos del hospital Virgen de la Salud de Toledo. La noticia fue recogida y ampliada en la mayor parte de los medios de comunicación nacionales; tanto la carta de denuncia de de los médicos, como la versión ofrecida por los portavoces del Gobierno regional, y las opiniones de personal sanitario y usuarios del centro, ocuparon páginas de prensa y fueron destacadas en noticiarios y programas de televisión. A las dos de la tarde, Víctoria Vigón, directora de Informativos y presentadora de principal telediario de Castilla-La Mancha, encabezaba el espacio con la noticia de una superpoblación de conejos en la región. Inmediatamente, las redes sociales se hacían eco delas protestas de muchos espectadores con frases como "TV Castilla la Mancha dejad de manipular, la gente no está por ideología política esta para defender un bien público" (Mariola M.), o "Cuarto Milenio versión #RTVCM: misteriosa desaparición muertes urgencias Toledo, concejales dimitidos PP Azuqueca y encerrados en Alcázar" (Carlos P. R.).

Este jueves, el Comité de Empresa de CMT denunciaba "la ausencia, el ocultamiento, la manipulación y la tergiversación de los últimos informativos emitidos por RTVCM, que ni informan, ni comunican, ni indagan, ni investigan, ni se enteran, ni notifican a los castellano-manchegos, lo que acontece en su entorno, en su pueblo, ciudad o su región". Entre los casos a que hacen referencia, producidos en las últimas horas, se encuentra el fallecimiento de dos personas en los pasillos de urgencias del Hospital Virgen de la Salud; o Alcázar de San Juan, donde permanecen encerrados vecinos, y se concentran centenares de personas contra la gestión municipal, llegando a producirse incluso cargas policiales; o el abandono de cuatro concejales del PP en el municipio de Azuqueca de Henares.

Los trabajadores se dirigen a los espectadores en su nota cuando afirman: "Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y ciudadanos de estos municipios, y de tantos otros cuyas noticias no existen para RTVCM. Los profesionales de RTVCM nos avergonzamos de la gestión y los criterios, nada profesionales, que a diario toma la dirección de Informativos". Y se refieren más adelante a cómo se relega la información regional frente a la nacional y ponen como ejemplo textual la promoción que el mismo miércoles hacía esa televisión de su programa de tertulia: "El caso Neymar y la posible imputación del Barça por un delito contra la Hacienda pública serán uno de los temas a tratar por los 6 contertulios invitados este miércoles. También hablarán sobre la supuesta cuenta en Suiza del senador popular Francisco Granados y de los vídeos eróticos que ha utilizado la policía para impartir un curso de primeros auxilios. Ya lo ven, una noche muy completa..."

La repulsa ha continuado en las redes sociales tras el informativo de CMT de este jueves: "Qué raro. En mi tele sólo han ofrecido la versión del PP de Alcázar. No sale la de 'los 40 manifestantes' (Daniel); o "Si se abre un informativo con unas declaraciones políticas sobre una noticia que no se dio el día anterior, eso como se llama: manipulación" (Moisés S. L). Otros espectadores mostraban su comprensión hacia los trabajadores de esa cadena: "También es cierto que los trabajadores sufrís las consecuencias de no poder trabajar en libertad, ni ejercer en conciencia". (Tony G. M.); opinión que era respondida por uno de los afectados: "La mayoría de empleados de RTVCM somos profesionales que nada tenemos que ver con el nepotismo o la manipulación y lo denunciamos". Una afirmación que concuerda con la nota del Comité de Empresa cuando termina: "Queremos mostrar nuestra repulsa a la deriva informativa de la cadena. La Radio Televisión de Castilla-La Mancha como entidad pública, está al servicio de todos los castellano-manchegos. Pedimos, una vez más, respeto y dignidad hacia nuestra profesión periodística, pilar básico de nuestros sistema democrático".


4 Comentarios
  • 4 SitaPepis 01/03/14 12:18

    ¿de que nos asombramos? Es evidente que a nuestro desgobierno le interesa más la caza que la sanidad. ¿Cuándo les decimos a la cara -también en las urnas- que no les queremos ver más?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 01/03/14 10:50

    Una verdadera plaga, no hay mas que ver quiénes salen elegidos en las votaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 21/02/14 14:02

    ¿No fue suficiente el precedente de Canal Nou?; ¿esperarán a un cierre repentino y despido masivo de la plantilla para revelarse contra este esperpento?. Recuerden que mientras a ustedes les obligan a manipular, la Sra. Cospedal va por ahí diciendo que lo público no funciona y hay que acabar con ello, asi que sepan que tienen ustedes fecha de caducidad como no tengan un arrebato de dignidad profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ORRUC 20/02/14 19:30

    Hasta que los trabajadores de CMT no consigan mandar al paro al Sr. Villa, eso no será un medio de comunicacion fiable. La sra. Cospedal manteniendo a ese tipo en su puesto considera a los manchegos menores de edad, parece que hayamos vuelto a los años de franquismo. Pero la verdad es que no se de que me extraño.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre