X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

La ‘Operación Palace’ de Jordi Évole divide a espectadores y expertos

  • Jordi Évole: "Ha servido para denunciar que vivimos en un país que no es un paraíso de la transparencia"
  • La presidenta de la APM cree que se podría haber hecho un documental sobre el 23-F "investigando para decir cosas nuevas"
  • El falso documental reunió ante la televisión a 5.229.000 personas, un 23,9% de cuota de pantalla. La emisión (no deportiva) más vista de la Sexta

Publicada 24/02/2014 a las 09:59 Actualizada 28/02/2014 a las 10:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Évole habla sobre su programa

Jordi Évole explica el falso documental sobre el 23F.

Salvados
Anoche la Sexta emitió el mockumentary (falso documental) Operación Palace, que narraba una conspiración por parte de los políticos –y algunos medios de comunicación– para orquestar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El falso documental contó con el testimonio cómplice de políticos de la época como Jorge Verstrynge (ex de Alianza Popular), Joaquín Leguina (PSOE), Felipe Alcaraz (PCE) o Iñaki Anasagasti (PNV), entre otros. También confesaban lo sucedido periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Luis María Ansón o Fernando Ónega. Todos reconocen en el transcurso de Operación Palace su implicación en el falso golpe, al que el rey –o incluso la CIA– habrían dado el visto bueno y que contó con la participación del director de cine José Luis Garci.

Es al final del documental cuando aparece en las pantallas el mensaje "Nos hubiera gustado contar la verdadera historia del 23-F. Pero no ha sido posible". Se refieren al impedimento del Tribunal Supremo para acceder al sumario del juicio del golpe de Estado. Posteriormente, y tras reconocer el engaño, el conductor del programa, Jordi Évole, también daba explicaciones a los telespectadores: "Como mínimo nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado. Seguramente otras veces también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho", afirmó antes de comenzar un debate –esta vez real– sobre el Golpe de Estado.

El propio Évole, en una entrevista esta mañana en la Cadena SER, ha reiterado que el objetivo del proyecto era "experimentar" y que los espectadores se plantearan si se tienen que creer todo lo que les muestran. Además, el periodista de Cornellà cree que el programa ha servido para "denunciar que vivimos en un país que no es paraíso de la transparencia". En cualquier caso, Jordi Évole dice entender las críticas, pero asegura que "la mayoría fueron positivas. Aunque el periodista afirma que no se hizo sólo "para hacer audiencia", el programa se convirtió en la emisión no deportiva más vista de la Sexta en su historia con 5.229.000 telespectadores y un 23,9% de cuota de pantalla.

"Es una película de ficción y no es periodismo"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en declaraciones a infoLibre, reconoce que Operación Palace le sorprendió. González cree que el proyecto "despierta la intencionalidad de La Guerra de los Mundos de Orson Welles", aunque advierte que "este tipo de cosas deben medirse mucho porque pueden confundir a la gente". La presidenta de la FAPE valora el mockumentary como "laboratorio periodístico" pero insiste en que "hay que cuidar la credibilidad".

Más dura se ha mostrado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, que afirma que Operación Palace "es una película de ficción y no es periodismo". Del Riego cree el que el periodista catalán "se ha equivocado" y que se podría haber hecho un documental sobre el 23-F "investigando para decir cosas nuevas". Además sostiene que, aunque fue "un engaño a los ciudadanos", "la mayoría de la gente no se lo creyó".

Juan Carlos Suárez, profesor titular de Ética y Deontología periodística en la Universidad de Sevilla, cree que el programa debió "delimitar desde el inicio que estamos ante una declaración ficticia" y, por tanto, "sin valor informativo". En cualquier caso, el profesor reconoce que el falso documental le dejó perplejo. "Me produjo un contraste entre necesidad de conocer la verdad y la facilidad que hay para manipular en los medios", comenta a infoLibre.

Reacciones de políticos en la red

Las redes sociales reaccionaron simultáneamente a la emisión del programa. Los tuiteros se debatían entre si el proyecto era una obra maestra o una broma de mal gusto. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, mostró su disconformidad con Operación Palace en su cuenta de Twitter.


También opinaron en esta red social algunos de los cómplices en el programa. Iñaki Anasagasti, del PNV, pedía disculpas tras descubrirse que el documental era falso y Felipe Alcaraz defendía el "experimento”. 

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha recalcado esta mañana que el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 "no fue una broma" y ha pedido que nos frivolice con este tipo de episodios que provocaron tanto "sufrimiento", informa Juanma Romero.


10 Comentarios
  • 41 BASTE 01/03/14 10:49

  • 40 Peloverde 25/02/14 15:56

    El momento político y social que vivimos nos ha llevado a la paranoia. Diariamente nos repetimos mil veces "no puede ser verdad" ante los acontecimientos diarios. Este estado ha anulado prácticamente nuestra capacidad para sorprendernos y por ello, con nuestras defensas bajas, el que más y el que menos miró entre asombrado e incrédulo, al menos por unos minutos, el programa de Jordi. Si se escuchaba con atención al poco rato empezábamos a sonreir y a admirarnos de lo bien que estaba preparado el programa. ¿Por qué no? Sería como la guinda del pastel de todas las mentiras que creen que nos tragamos. Genial Jordi, otros nos manipulan de verdad (porque no se puede estar atento a todo y alguna nos cuelan) y nadie se rasga las vestiduras. Quizá si se hubiera escuchado detenidamente en lugar de correr a volcar opiniones precipitadas en las redes sociales, se hubieran evitado muchos enfados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 MMR 25/02/14 15:14

    Felicidades a Évole, se ha superado con lo del 23-F. Me apasionas Jordi. Soy fiel seguidora tuya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 MUTX 25/02/14 13:30

    Yo es que alucino en colores. El programa fué magnifico, no encuentro otro adjetivo. Inteligente y divertido, ver a Garci dirigiendo el golpe, vamos que todos los que escriben, sesudos periodistas, hombres de tertulia y café que se raguen las vestiduras, que si la credibilidad y no se que más chorradas, pues que le vamos a hacer, para gustos, colores. Jordi Evole ha destapado el enchufismo en las Diputaciones, el accidente del metro de Valencia, el si de puede dialogar entre Mas y F.G. ¿Qué envias hay escondidas? Ha superado y con creces a muchos periodistas de este Pais y la envidia española sigue y sigue, pues no lo van a conseguir, el va a seguir y el domingo cambia de tercio y entrevistara a P.J. nadie a podido y ante él se ha rendido. Aprendan con humildad señores y no desbarren y si se sintieron durante unos minutos, yo tambien victimas del engaño, pues una sonrisa y que bien que me lo he pasado y a meditar lo que todavia puede estar oculto y por qué lo esta. Adeu

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 MadameX 25/02/14 12:52

    Me lo tragué, lo confieso. Según iba escuchando las declaraciones de unos y otros, me fui creyendo la falsa trama del 23 F, aunque en mi cerebro chirriaban algunos datos. Y antes que me diera tiempo a contrastar internamente la información, ya nos habían dicho que era mentira. Por mi parte le doy la enhorabuena a Jordi Évole y felicito a los que han participado en el programa por su sentido lúdico y su humor. El falso reportaje ha sido un ejercicio de humor crítico, con un trasfondo muy serio: 1º hacernos ver lo fácilmente que se puede manipular a los espectadores y 2º, tomar conciencia de la falta de transparencia y el secretismo de nuestro Estado, no sólo respecto al 23 F, sino sobre toda nuestra historia reciente. En mi casa se vivió el 23 F como una tragedia y con mucho miedo, porque mi familia temía una nueva ola de represión fascista, que ya había vivido en el pasado. No por ello me rasgo las vestiduras por este experimento, que potencia nuestro sentido crítico, tan necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Stefan 25/02/14 12:06

    5.229.000 personas encendieron la tele para ver un documental sobre el 23F que resultó ser una mentira. A ver si Évole devuelve a más de 5 millones de personas el tiempo perdido con este programa. Si calculamos que cada uno ha perdido 20 minutos, que podría haber invertido en algo más divertido o útil que ver una mentira, pues estamos hablando de casi 200 años de vida humana malgastada por un periodista en busca de fama y cuotas de pantalla. No creo que Évole valga tanto, ni mucho menos que tenga el derecho a hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 godella2000 25/02/14 10:24

    Estoy un poco harto del "puritanismo" político y periodístico que parece querer acotar los temas que podemos o no tratar y cómo se enfocan. Somos ciudadanos libres y adultos. ¡Ya está bien!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 malena 25/02/14 09:18

    ¡Las liado parda Jordi!, yo que viví ese momento, la verdad es que me lo creí aunque me chocaban algunas cosas, pero así es la mente humana, lo hacíais tan serio ¿que por que no?, cuando se vivía un tiempo tan revuelto y tan cerca de la dictadura. Aunque claro, ¿cómo se desconoce todo? ¿que puede haber de cierto o falso? AHÍ ESTA LA INCÓGNITA

    Responder