Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de Canal Nou

Trabajadores de Canal Nou llevan el cierre de la cadena ante el Constitucional

  • Un grupo de 22 empleados de la cadena pública recurre la decisión del parlamento autonómico de liquidar la radiotelevisión valenciana
  • En su recurso de amparo argumentan que se han vulnerado sus derechos fundamentales y que se ha infringido el Estatuto de Autonomía

Publicada 25/02/2014 a las 17:23 Actualizada 25/02/2014 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

EFE
Un grupo de 22 trabajadores ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para revertir la orden de cierre de Canal Nou. El texto argumenta que la administración autonómica habría lesionado los derechos fundamentales de los trabajadores en materias como igualdad, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva.

En esa misma línea, en el recurso [ver en PDF] se sostiene que con la orden de cierre se ha infringido el Estatuto de Autonomía, pues ese texto establece que Les Corts habrán de defender "la identidad, valores e intereses del pueblo valenciano", algo que se considera incompatible con la orden de cerrar un medio público en lengua valenciana.

La propuesta de ley para cerrar de forma fulminante Canal Nou partió del Grupo Popular en Les Corts y contó únicamente con el respaldo de la mayoría absoluta conservadora. El argumento empleado fue que mantener la cadena era inasumible tras declararse nulo el ERE previsto, lo que obligaba a readmitir a un buen número de trabajadores.

A finales de noviembre de 2013 la propuesta del PP salió adelante tras rechazar la Generalitat Valenciana, con Alberto Fabra a la cabeza, la negociación con los trabajadores y el plan de ajuste sugerido por los empleados. Apenas 24 horas después, efectivos policiales y técnicos personados en los estudios centrales de la cadena desconectaron la emisión.

El apagón no puso, sin embargo, punto final a la andadura de Canal Nou. Tras irse a negro, más de 1.600 trabajadores pasaron a una situación de permiso retribuido. No fue hasta el 22 de enero cuando la empresa anunció el ERE de extinción, que aún no se ha ejecutado y que podría alargarse hasta bien avanzado el mes de marzo. Los empleados han prometido además luchar en los tribunales contra un cierre para el que se esgrimen motivos económicos que no comparten, pues consieran viable la cadena.

En próximas fechas el Tribunal Constitucional también deberá pronunciarse sobre un recurso del PSOE contra el decreto con el que la Generalitat recuperó el control de la cadena tras la dimisión de la anterior directora, lo que implicaba la posibilidad de que los consejeros nombrados por la oposición lograran la mayoría en el máximo órgano de dirección de Canal Nou.


1 Comentarios
  • 1 ateo 26/02/14 00:10

    Porque denunciar la manipulación informativa después de años contribuyendo a ella sin rechistar es un ejercicio de hipocresía, sobre todo cuando en realidad los buenos periodistas de verdad fueron despedidos hace años para hacer hueco a los amigos, enchufados, conocidos, militantes del PP y sus familias que han copado el organigrama de Canal Nou hasta convertirla en un simple cortijo del PP valenciano. Televisión en donde se han dilapidado 1.200 millones de euros en un ejercicio orwelliano de descarada manipulación informativa para mayor gloria de la clerigalla del PP y afines. Ahora que tras años de ruin servilismo ya no les soportaba ni un levantino, con audiencias minúsculas y credibilidad nula, pues no le sirven de nada a la caterva de caciques del PP a los que han servido sumisamente. Entonces ¿qué se creían, que les iba a durar toda la vida el chollo del rastrero servilismo? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/pero-que-se-creian-los-periodistas-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre