RTVE

González-Echenique niega que el PP intervenga en los guiones de ‘Cuéntame’

González Echenique: no a todo

Leopoldo González-Echenique se ha convertido la tarde de este jueves, en el Congreso de los Diputados, en una pared de frontón que ha ido rechazando una a una todas las acusaciones emitidas por la oposición. Para el máximo responsable de RTVE no ha habido errores ni en Entre Todos, ni en retrasar hasta el minuto 30 del Telediario la manifestación sobre el aborto; tampoco ha habido intervencionismo alguno en los guiones de Cuéntame cómo pasó.

Con este último asunto ha comenzado la sesión de control parlamentario, por medio de una pregunta de Irene Lozano, de UPyD, en la que ha afirmado que su formación tenía conocimiento de que "había habido órdenes para rebajar el contenido político de la serie”; y ha añadido que "falsificar nuestra historia y dar instrucciones para que se camufle la realidad política en una serie de éxito es una estupidez, porque le quita interés y la hace aburrida”.

González-Echenique, ha respondido que no ha dado "jamás la más mínima instrucción, ni indicación de carácter político a la productora”. Para refirmar sus palabras se ha remitido a un correo que le había sido enviado por los responsables de los guiones en ese sentido, y ha dicho que toda la polémica parte de un solo medio, que había manipulado esa información, recogida después por otros.

La explicación no le ha parecido creíble al portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, que ha respondido que Cuéntame cómo pasó es un programa "que ha servido para explicar una parte de la historia de España pero que ha caído en la distorsión de la realidad porque se está usando en beneficio propio del PP. Esto tiene un coste de no aceptación de una serie que ha sido líder durante mucho tiempo y que en el último episodio de la semana pasada obtuvo su cuota más baja de la historia”.

Un argumento contestado por el presidente de RTVE, quién ha dicho que "el jueves pasado bajó de espectadores pero porque tuvo que competir con dos pesos pesados como La voz kids (Telecinco) y Tu cara me suena (Antena 3). Nada que ver con ningún tipo de manipulación, ya que ese episodio se trataba la peripecia personal de Carlitos, y no de las elecciones, que aún no se habían producido".

"Un velo de Machismo"

Las palabras de la presentadora de Entre Todos a una invitada, cuando se hablaba de violencia contra las mujeres, "o denuncias, o una se calla para toda la vida", motivaron la repulsa de los portavoces del PSOE, que pidieron que se retirara ese espacio que "es un ejemplo de la mala programación de TVE en la etapa actual". González Echenique adujo que "la violencia provenía de la suegra de la pareja de la persona que participó en el programa. No hubo proselitismo de la violencia machista, porque la violencia procedía de una mujer".

Su argumento no convenció a Juan Luis Gordo, que insistió en que se hizo apología de la sumisión de la mujer. "Es un error", afirmó, "como el del proselitismo de la prostitución que se hizo días atrás, en el programa La mañana. Cada vez que veo ese vídeo, uno no puede sentir más que asco, porque es una promoción que no tiene cabida en un servicio público como el de RTVE".

CCOO denuncia la pérdida de liderazgo de los informativos de TVE

CCOO denuncia la pérdida de liderazgo de los informativos de TVE

En línea con estas acusaciones, la diputada Carmén Montón se refirió a la manifestación sobre el aborto, denominada el Tren de la Libertad, y que el Telediario de ese fin de semana relegó hasta el minuto 30. El responsable de RTVE destacó que tanto en el informativo de las tres, como en el de tarde, "había figurado en el sumario"; pero la diputada, insatisfecha, lo definió como "un ejercicio de manipulación". "Desde hace tiempo", acusó, "hay un velo de machismo en TVE".

La comparecencia se ha cerrado con la intervención de numerosos diputados y senadores del PP, que más que demandar repuestas del compareciente, han ido dirigidas a criticar a los portavoces del principal partido de la oposición. Este bloque ha sido iniciado por el portavoz del Partido Popular, Ramón Moreno, que ha destacado el "descontrol financiero en RTVE, durante los ejercicios 2010, y 2011, según ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas".

Tras ello, González-Echenique ha asegurado que "la dirección de la corporación ha decidido poner en marcha un plan interno para controlar mejor el gasto y la gestión contable, en el sentido de solventar las deficiencias observadas por el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización a la corporación". Sobre este asunto han redundado a continuación los diputados Sánchez de Alcázar y Fabra, a los que el presidente de la corporación ha asegurado que están en marcha auditorias de gestión, y se han producido importantes ahorros tras renegociar a la baja con buena parte de los proveedores externos.

Más sobre este tema
stats