Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de Canal Nou

Canal Nou presenta su ERE de extinción y ofrece a 1.600 trabajadores 24 días por año

  • Este sábado se cumplen tres meses del apagón de la radiotelevisión pública valenciana decretado por el Gobierno de Alberto Fabra
  • Los empleados han seguido cobrando su salario hasta la fecha y apenas 70 acuden a diario a su puesto de trabajo

Publicada 28/02/2014 a las 13:45 Actualizada 28/02/2014 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de los trabajadores de Canal Nou en el plató de informativos de la cadena.  EFE

Protesta de los trabajadores de Canal Nou en el plató de informativos de la cadena. EFE

El día en el que se cumplen tres meses desde el apresurado apagón de Canal Nou, la radiotelevisión pública valenciana, por orden del Gobierno de Alberto Fabra, la empresa ha hecho llegar a los trabajadores su primera oferta en el marco de la negociación del ERE de extinción. En concreto, ofrece a los 1.600 empleados 24 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Hasta la fecha los trabajadores de la cadena pública están en situación de permiso retribuido. En la práctica, significa que siguen percibiendo su salario con regularidad aunque no acuden a su puesto de trabajo, pues la actividad en las instalaciones de Canal Nou se ha reducido al mínimo. Son apenas 70 las personas que acuden diariamente a los estudios para garantizar el servicio a las cadenas de la TDT que emiten a través de la desaparecida RTVV.

Así, los sindicatos han manifestado durante todo este tiempo su sorpresa ante una situación que se antoja paradójica. Aunque desde el minuto uno la Generalitat del conservador Alberto Fabra empleó la necesidad de mantener el gasto social como coartada para cerrar la radiotelevisión valenciana, no hubo reparos en ejecutar un improvisado cierre que ha privado al ente de sus ingresos por publicidad, al tiempo que ha obligado a seguir pagando nóminas hasta la negociación y aplicación del ERE final.

El complejo recorrido para el cierre de Canal Nou no está exento de piedras en el camino. Hay un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y otro de un grupo de trabajadores contra el decreto que permitió a la Generalitat nombrar a nuevos consejeros y elegir un liquidador tras la dimisión de la dirección de la cadena.

Además, los trabajadores denuncian que la cadena adeuda salarios a los afectados por el primer ERE, anulado por el TSJCV. Según explica Vicent Mifsud, presidente del Comité de Empresa, los cientos de periodistas readmitidos tras meses cobrando el paro no han percibido la diferencia entre su salario y la cuantía del subsidio de desempleo, algo que legalmente les corresponde.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre