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Periodismo

Edwy Plenel y David Leigh apuestan por el periodismo de investigación

  •  Edwy Plenel, presidente de Mediapart, defiende a los medios que se "deben exclusivamente" a su audiencia: "Sólo los lectores pueden comprar a los periodistas que trabajamos en estos medios"
  • "¿Cómo podemos sobrevivir a la era del todo gratis?", se preguntaba el ex periodista de The Guardian David Leigh, quien reconocía no encontrar una solución fiable

LAURA SAULA Publicada 28/02/2014 a las 13:44 Actualizada 04/03/2014 a las 12:05    
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Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart.  JORDI SALINAS

Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart. JORDI SALINAS

Tradición periodística versus modernidad, independencia de un pequeño e incipiente medio de comunicación contra la red de seguridad de un gran periódico. El debate sobre periodismo de investigación celebrado este jueves en el Caixa Forum de Barcelona, organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, congregó a dos de los grandes del periodismo de investigación: David Leigh, que sacó a la luz los cables de Wikileaks y Edward Snowden, así como el escándalo de las escuchas telefónicas de News of The world, y Edwy Plenel, que hizo público con todo lujo de detalles cómo Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy o cómo Dassault compró votos para ganar una alcaldía, entre algunas de sus investigaciones periodísticas.

Ambos, moderados por el periodista del periódico Ara Marc Vidal, iniciaron lo que sería uno de los mejores debates sobre periodismo de investigación que se ha celebrado en el Colegio de Periodistas.

David Leigh, hasta hace un año responsable de la sección de investigación de The Guardian, remarcó cómo, desde la llegada de la era de Internet, el periodismo de investigación tiene más posibilidades que nunca. "Las grandes bases de datos que encontramos en internet y los medios técnicos que disponemos actualmente hacen que vivamos una época dorada del periodismo de investigación, aunque ello conlleva que vivimos en la paradoja de tener más fuentes que nunca y asequibles para todo el mundo".

"¿Cómo podemos sobrevivir a la era del todo gratis?", se preguntaba Leigh, quien reconocía no encontrar una solución fiable, y tampoco consideraba segura la idea de desvincularse de los grandes grupos de comunicación. Precisamente este aspecto, el de la financiación de los medios, fue uno de los aspectos más controvertidos entre los dos ponentes, aunque ambos coincidieron y dejaron claro que el periodismo de investigación no es especialmente barato.

Es en este punto donde incidió Edwy Plenel, cofundador del diario digital francés Mediapart [socio editorial y accionista de infoLibre], un "laboratorio de periodismo abierto a los profesionales de todo el mundo" donde se ha querido demostrar que otro modelo de negocio y de periodismo era posible. Plenel se mostró convencido de que el periodismo puede volver a crear el valor que ha perdido en los últimos años. Para ello puso como ejemplo otros medios similares, como infoLibre, dirigido por Jesús Maraña, donde "sólo los lectores pueden comprar a los periodistas que trabajamos en estos medios, ya que nos debemos exclusivamente a ellos, a nuestra audiencia". Plenel recordó que estos medios están desvinculados de las actuales tendencias financieras y que ningún banco o empresa está presente en sus consejos de redacción. Por ello remarcó su personal apuesta por acercarse a aquellos lectores que estén dispuestos a pagar para leer contenidos de investigación y de calidad.

Sin embargo, David Leigh seguía apostando por un gran medio de comunicación como The Guardian que, aunque reconocía que actualmente tiene pérdidas económicas, puede mantenerse gracias a otras empresas del grupo que todavía tienen beneficios; "Los lectores de The Guardian saben que allí encontrarán información única y diferente", se defendía Leigh ante un Plenel desbordante.

"Y qué pasa con la seguridad ante las amenazas que reciben constantemente los periodistas de investigación", se seguía preguntando David Leigh, acostumbrado a la protección de un gran medio como The Guardian. "Tenemos un muy buen abogado", fue la sencilla y lacónica respuesta de Plenel, quien también reconoció haber recibido muchas presiones y amenazas a la redacción.

Sobre el ya tradicional debate de la posible muerte del papel ante la imparable expansión del imperio digital, Edwy Plenel afirmó no creerse las teorías que apuestan por la extinción de los medios de papel, y recordó que a través de los medios digitales "se puede hacer un periodismo de mejor calidad. Mediapart no hace un nuevo periodismo, sino que es el tradicional pero con mucha innovación tecnológica y un contenido diferencial".

Finalmente, Edwy Plenel dio el toque optimista de la velada, asegurando que "después de una época en que nuestra profesión ha estado dormida, por fin ahora está despertando y reviviendo la creación de contenidos de calidad". Por su parte, David Leigh animó a todos los presentes a apostar por la especialización en el periodismo de datos como una de las mejores salidas profesionales y con mayor recorrido en el periodismo de investigación.


1 Comentarios
  • 1 robespierre 04/03/14 21:40

    Bravo Mediapart, cada mañana a la hora del desayuno...primero mediapart

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Opinión
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