Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Las memorias de Miguel Ríos, firmadas y dedicadas para los socios anuales de infoLibre

  • Quienes se hagan socios anuales de infoLibre en marzo (nuevos o renovaciones) recibirán un ejemplar autografiado de 'Cosas que siempre quise contarte'

infolibre Publicada 04/03/2014 a las 20:45 Actualizada 13/03/2014 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Portada de las memorias de Miguel Ríos.

Portada de las memorias de Miguel Ríos.

Desde que debutara con su música rockera allá por los años sesenta, la trayectoria artística de Miguel Ríos (Granada, 1944), uno de los artistas españoles más singulares, abarca medio siglo de cultura en este país. Así pues, el músico andaluz representa uno de los mejores hilos conductores para comprender los inmensos cambios culturales de las últimas décadas y buena prueba de ello son estas memorias, Cosas que siempre quise contarte (Planeta, 2013). Unas memorias que queremos compartir durante este mes de marzo con todos los socios anuales de infoLibre: tanto los nuevos suscriptores como los que renuevan su abono anual, al haberse cumplido el 7 de marzo el primer aniversario de este periódico. Para ellos tenemos reservado un ejemplar de Cosas que siempre quise contarte, que el propio Miguel Ríos firmará y dedicará individualmente.

Además, organizaremos un sorteo de 15 ejemplares entre el resto de socios anuales de infoLibre, en agradecimiento por su apoyo a este proyecto de periodismo independiente.

Un libro gamberro y desgarrado

Fiel a un estilo rompedor, crítico e irreverente, Miguel Ríos recorrió los escenarios de medio mundo hasta que llegó el momento de la despedida. En ese punto, el cantante decidió narrar, de su propia pluma, el lado bueno y el lado oscuro de una vida apresurada, apasionante y generosa en lugar de recurrir a un plumista profesional. De este modo, Miguel Ríos invirtió año y medio en escribir disciplinadamente sus memorias, un libro insólito, sincero en el mejor sentido, seductor y divertidísimo, gamberro, desgarrado, profundo y fresco. Leal con sus amigos, las memorias rinden muchos homenajes y gratitudes y, por el contrario, los dardos del rockero más importante de este país se limitan a una reducida lista de personajes, entre los que se cuentan José Luis Rodríguez Zapatero, Florentino Pérez o Luis del Olmo. Éxitos y fracasos, caídas y renacimientos, van desfilando por las páginas del libro y por las ventanillas de autobuses, trenes y aviones que sirvieron al cantante para recorrer España o América Latina en numerosas ocasiones.

En un artículo publicado en la revista tintaLibre el pasado octubre el periodista granadino Alejandro V. García señaló a propósito de estas memorias: “Miguel decidió escribir no tanto su vida sino la descripción del mundo tal como lo conoció. Un juicio general que incluye a sí mismo y a todas las peripecias que ha vivido. Y por supuesto a todas sus canciones, sus giras y sus conciertos, los que fascinaron al público y los que fracasaron económicamente”. Desde aquel muchacho, rebautizado Mike Ríos, que interpretaba grandes éxitos del twist o recorría las emisoras de radio en busca de apoyos hasta el Miguel Ríos de los conciertos triunfales con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Víctor Manuel o Ana Belén se dibuja un arco vital que conforma el carácter de un músico rebelde e inconformista que se lamenta en sus memorias de no haber podido estudiar y de haber descubierto tarde el compromiso político.

Pero Cosas que siempre quiso contarte, un libro muy bien escrito y muy entretenido, deja bien claro que la escuela de Miguel Ríos estuvo en la calle, en los escenarios y en el contacto con un público que atravesó varias generaciones hasta el punto de que el músico granadino figura entre los contadísimos cantantes cuyas letras han sido tarareadas por abuelos, padres e hijos en un mismo concierto. Desde la modestia de sus orígenes familiares, Miguel Ríos desgrana coherencia y autenticidad en unas memorias donde él aparece en primer plano, pero en el plano medio y en el largo aparecen los inmensos cambios vividos por España, desde el guateque y los vinilos hasta Internet, desde la dictadura a la democracia, desde el rock puro a las fusiones musicales, desde su trabajo de aprendiz en una tienda de Granada hasta los premios y los reconocimientos públicos.

Por todo ello, Cosas que siempre quise contarte representa mucho más que las memorias o las confesiones de un cantante famoso, son un testimonio lúcido y honesto de la historia reciente de España vista por uno de sus grandes protagonistas culturales.


8 Comentarios
  • 8 pepebis 24/03/14 08:56

    Soy un nuevo socio con la idea de leer las verdades que en otros medios nos esconden vale la pena sacrificar unos euros pero saber la verdad y sentirte bien como anecdota  yo fui compañero en los salecianos  de Granada de Miquel Rios Campaña un saludo y adelante  Pepebis

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Martín Casao 17/03/14 12:13

    Me hice socio ayer con el único fin de apoyar un proyecto ilusionante. No se si recibiré el libro de Miguel Ríos, pero con respirar el aire fresco, independiente y crítico de vuestro diario, tengo mas que suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Cerrudo 08/03/14 21:49

    Yo no me hice socio por ningun regalo sino por apoyar a un diario que, de momento, nos informa de noticias que no lees en otros periodicos y con otra forma de contarlas. Mario 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 MIRAMAMOLIN 07/03/14 13:59

    Yo también me suscribí en febrero, y obviamente también me gustaría el libro de Miguel Ríos...pero a veces hay que pensar aquello de "no miremos tanto lo que InfoLibre puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por InfoLibre" . Pensemos que, de alguna manera, contribuimos a que no se consolide el pensamiento único en nuestro país y a que se pueda conseguir un nivel de democracia real similar al de otros países de nuestro entorno. A mi esto ya produce suficiente satisfacción personal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Chipa 07/03/14 10:19

    Yo me suscribí también el mes pasado, me está gustando mucho este medio, creo que hay gente seria en este proyecto y que tienen bastante en cuenta a los socios. Estoy seguro que sabrán tener presente a los que se suscribieron primero y tendrán algún detalle. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angustias 06/03/14 23:53

    Soy socia desde el principio no digo que me regalen el libro que lo paguemos firmado contra remboso podria se una buena forma de conformarnos a los antiguos gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 R.Herrera 06/03/14 19:10

    Totanero dijo..
    Me sumo a tu comentario. El mes pasado me suscribí con la oferta del libro del Gran Wyoming y, en los comentarios de la oferta, leí que muchos usuarios antiguos demandaban tener también la oferta. Es algo a solucionar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Totanero 05/03/14 15:34

    Yo soy socio de Info Libre por convicción y compromiso con la prensa libre y comprometida con los valores democráticos. Me parecen bien los regalos para nuevos socios pues es fundamental consolidar estos proyectos que sólo respondan a los intereses de los ciudadanos. Pero no olvidad a los anteriores socios de este proyecto. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre