Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

‘Luzes’ de un nuevo periodismo

  • Este jueves se presenta en Madrid la revista mensual en gallego 'Luzes', que apuesta por el periodismo pausado y reflexivo de grandes reportajes
  • La publicación está dirigida por el periodista Xosé Manuel Pereiro y el escritor Manuel Rivas

Publicada 05/03/2014 a las 16:48 Actualizada 05/03/2014 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Portada del Número 0 de 'Luzes'.

Portada del Número 0 de 'Luzes'.

Toda la vida trabajando de reportero da para que se pongan “los dientes largos” al leer y disfrutar de esos reportajes extensos y pausados del nuevo periodismo, ese que nació de la mano de mitos como Truman Capote o Gay Talese y que ahora está floreciendo en la emergente América Latina (además de algún brote verde en España, entre ellos tintaLibre). Fruto de esa largamente soñada ilusión nació a finales del año pasado la revista mensual en gallego Luzes, una respuesta a la crisis del periodismo en forma de más y mejor periodismo. La publicación -impresa- se pondrá de largo este jueves a partir de las 18.00 en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, donde será presentada formalmente por sus padres, los directores Xosé Manuel Pereiro y Manuel Rivas y el coordinador Iago Martínez.

Luzes es la revista que nos gustaría leer a nosotros”, explica Pereiro, que subraya que sus "páginas salmón", las centrales, se vuelcan en el contenido cultural, una apuesta que abarca una cuarta parte del total. Más allá, “cubrimos temáticas de todo tipo: historias sobre La bestia, el tren que cruza a los inmigrantes de México a EEUU, otras sobre los campamentos de gitanos en Marsella… Para este número cinco, tenemos una muy bonita de una señora cuyo marido trabajó en Holanda y le describía la ciudad por carta. Luego él murió en un accidente, y ella fue allí a conocer la ciudad que él le había descrito. No son solo temas sobre Galicia, porque las cosas que le pasan a la gente aquí le pasan a todo el mundo. Lo más local es también universal”.

Escrita en gallego por autores como Antón Losada, Neus Caamaño o Carla Andrade –entre otros tantos colaboradores- la publicación cuenta ya a día de hoy con más de 800 abonados, muchos en Galicia, pero también en distintas ciudades de Europa e incluso en enclaves tan distantes como Dakar o Vancouver. Además de a través de la suscripción, Luzes, con una tirada de 2.000 ejemplares, también se puede adquirir a un precio de 10 euros en librerías (fuera de Galicia, en La Central de Barcelona y la de Madrid) y en algunos quioscos, principalmente en A Coruña. En su página web, puede encontrarse un adelanto de los artículos de todos los números publicados y, además, sus responsables tienen proyectado crear una versión bilingüe en gallego y castellano para iPad.

A pesar de las trabas que han tenido que superar para distribuir la revista –cuenta Pereiro que, simplemente, casi no existían canales para publicaciones como esta-, el ingente apoyo que recibieron antes incluso de que el primer número saliera a la calle fue lo que les animó a no tirar la toalla. “Al principio tuvimos una oferta empresarial que no se concretó, y luego otra que tampoco, pero como ya teníamos el proyecto y la ilusión formateada decidimos seguir adelante, porque ya lo habíamos anunciado y recibimos una avalancha en las redes sociales”.

Dispuestos a empezar el camino de la mano de 500 suscriptores, en un mes consiguieron reclutar a más de 700. Y eso sin tener una empresa respaldándoles. “El papel tiene un determinado nicho para los textos de calidad, que explican el contexto, con información que puedes leer ahora o dentro de un mes”, apunta el periodista. “Nadie sabe lo que va a pasar: Internet es una gran oportunidad, porque elimina la materia prima y los gastos de distribución, pero cuando coges una revista en la mano, recibes otro tipo de satisfacción”.



3 Comentarios
  • 3 anaro 06/03/14 12:54

    coincido con los comentarios publicados. Me encanta leer, me gusta la poesía, admiro y he leído todos los libros de Manuel Rivas. Me gusta la idea de esta revista, pero no entiendo la portada. Personalmente, estoy aburrida de que para vender tanto fertilizantes agrícolas como revistas, haya que recurrir siempre a imágenes de mujeres sexy, con poca ropa o desnudas, como en este caso.  Una idea inexplicable y desafortunada. Se me han quitado las ganas de suscribirme. Este número, al menos, no lo compraré

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lolalibre 06/03/14 07:04

    Que alguien me explique esa portada, por favor, quiero comprar la revista, me gustan los directores y la gente que escribe sus artículos ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 05/03/14 23:26

    La foto de la Portada es de Neus Caamaño o Carla Andrade. Sino, no la comprendo..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre