Periodismo

infoLibre en Sevilla: la necesidad de medios independientes frente a los intereses del poder

El periodista Jesús Maraña, director de infoLibre y tintaLibre, acompañado del escritor y periodista Juan José Téllez, la periodista y política Mercedes de Pablos y el poeta Luis García Montero, acudió este viernes a la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla para presentar en diario digital y la revista de publicación mensual. El músico y poeta Joaquín Sabina, que hasta esa misma mañana estaba confirmado para la cita, tuvo que cancelar su presencia en el encuentro a causa de un ligero contratiempo, que el cantante “promete subsanar”, según Maraña, comprometiéndose a volver a Sevilla próximamente.

Téllez inauguró las intervenciones con una reflexión acerca de la situación del periodismo actual argumentando la necesidad de optar por la veracidad de forma primordial y subrayando que los informadores no pueden ser objetivos, sino comprometidos, porque “los periodistas no pueden ser semidioses en un mundo de demonios”.

De Pablos realizó, por su parte, un análisis de la situación en el que criticó la precariedad laboral, el desempleo y la decadencia de algunos medios y subrayó la necesidad deun periodismo independiente y de periodistas cada vez más cualificados.

De Pablos criticó la influencia de los poderes en la actividad periodística y destacó la mezcla de opinión y de información, y de publicidad con información como otro de los grandes problemas actuales del periodismo. Aseguró que “la información veraz y contrastada es necesaria” y por eso manifestó su alegría por que haya aventuras de “periodismo comprometido” como las que suponen infoLibre y tintaLibre.

Jesús Maraña, Mercedes de Pablos y Luis García Montero, en la presentación de infoLibre y tintaLibre en Sevilla, este viernes 14 de marzo.

Luis García Montero subrayó que los periodistas “sobran” cuando los medios de comunicación sirven para defender los intereses de turno y afirmó que resulta imposible informar de manera veraz cuando se está en manos de las grandes empresas y de los bancos. “El debate no es si se publica en papel o en digital, sino si el periodismo va a ser riguroso e independiente o si va a estar sometido a las grandes compañías”, explicó.

"El problema es que nos cuenten mentiras"

Sevilla acoge este viernes un debate sobre el modelo de periodismo independiente de infoLibre y ‘tintaLibre’

Sevilla acoge este viernes un debate sobre el modelo de periodismo independiente de infoLibre y 'tintaLibre'

El poeta afirmó que es muy difícil opinar libremente cuando se acepta el dinero de las multinacionales y de los bancos y aprovechó para hacer un llamamiento a los lectores, pidiéndoles que se conviertan en los dueños infoLibre y que apoyen la causa mediante suscripciones.

Por último, Maraña tomó la palabra para destacar el “proceso de pérdida de credibilidad paralelo en la política y en el periodismo”. Los grandes medios de comunicación, dijo, utilizan el periodismo para “otros intereses” y explicó que el modelo de financiación de infoLibre y de tintaLibre apuesta por la independencia respecto a los poderes económicos y políticos tomando como referencia el trabajo de Edwy Plenel, periodista fundador de Mediapart en Francia, un diario digital de pago con más de 80.000 suscriptores especializado en el periodismo de investigación y de análisis.

Maraña reforzó además la idea de informar con veracidad: “El problema no es que haya periódicos de derechas, sino que nos cuenten mentiras… y no sólo los de derechas”. También sostuvo que “si existe menos información existirá más corrupción”. Respecto al futuro del papel, apuntó que “los funerales no hay que precipitarlos cuando el muerto aún está vivo”. Por eso, tintaLibre se presenta los primeros viernes de cada mes en los quioscos: “No en todos, pero sí en muchos”.

Más sobre este tema
stats