LA CRISIS DE LA PRENSA

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

Unidad Editorial ha presentado a los representantes de sus trabajadores una propuesta de convenio colectivo único para todas las empresas del grupo que, antes incluso de incluir las tablas salariales, recortará los sueldos en algunos casos hasta el 30%. Y ello sin contar con el 10% adicional que la dirección quiere rebajar los salarios de toda la plantilla, como parte de un acuerdo previo cuya firma urge antes del 30 de abril.

Según ha informado el comité a los trabajadores, esa propuesta de convenio es “inaceptable”, por las reducciones salariales que supone y por el hecho de que la empresa la liga “indisolublemente” al recorte del 10% que presentó el pasado 24 de febrero. Entonces instó a los comités a firmar esa rebaja estructural de salarios antes del 31 de marzo y antes de negociar la renovación del convenio colectivo. Los trabajadores le mostraron su inmediato rechazo. “Vamos a negociar exclusivamente un convenio colectivo”, advierten en su comunicado. En principio, la empresa ha ampliado un mes el plazo, pero los representantes de los trabajadores no han variado su postura y acudirán con su propia propuesta de convenio a la próxima reunión.

Con ese recorte del 10% Unidad Editorial pretende ahorrar seis millones de euros. En una nota enviada a la plantilla el pasado día 13, el consejero delegado, Pietro Scott Jovane, aseguraba que el grupo ha “logrado los objetivos de rentabilidad y generación de caja previstos para 2013”, y rebasado “en más de 10 millones de euros” el objetivo para ese año. Sin embargo, Unidad Editorial perdió 59,7 millones de euros el pasado ejercicio, resultado de una caída del 10,4% en sus ingresos: la publicidad se redujo un 13% y la venta de ejemplares, un 12,7%.

De hecho, la empresa explicaba a sus empleados el pasado 25 de febrero que su viabilidad depende de su “capacidad para adaptar el coste salarial individual a lo que el mercado exige”. Y como, según dice, los salarios en Unidad Editorial “se sitúan entre un 25% y un 30% por encima del mercado”, pretende recortarlos con un convenio colectivo que “reduce o elimina pluses y beneficios sociales”, destaca el comité. También crea una doble escala salarial, aplicando sueldos inferiores a los actuales entre un 25% y un 30% para los nuevos contratados.

Antigüedad y nocturnidad

Así, la empresa pretende suprimir la antigüedad a partir de este año. La plantilla seguirá cobrando la que ha acumulado hasta ahora, pero con una reducción del 10%. Según las fuentes consultadas, también se recorta el plus de nocturnidad, al menos respecto al que perciben los trabajadores de El Mundo. El futuro convenio deberá unificar salarios, categorías y condiciones para las plantillas de las 12 sociedades que integran el grupo: tanto de las ediciones regionales de El Mundo como de Expansión, Marca o Telva. Y cada una de ellas tiene sueldos y beneficios diferentes.

En El Mundo, el plus de nocturnidad equivale al 30% del salario y lo cobran quienes trabajan tres horas o más entre las 10 de la noche y las seis de la mañana. En Expansión no se cobra y en Marca es una cantidad fija según la categoría. La empresa pretende ahora retribuir el trabajo nocturno con un plus del 15% del salario sólo a quienes lo desarrollen durante más de cuatro horas por jornada. Y los que la cobran ahora verán reducido su importe en un 10%, igual que la antigüedad.

Unidad Editorial también quiere cambiar la remuneración de las horas extraordinarias, que pasan de ser retribuidas con cantidades fijas a calcularse con un plus del 25% sobre la hora ordinaria. Lo mismo ocurrirá con el pago de los fines de semana.

Menos vacaciones y menos permisos remunerados

Unidad Editorial da marcha atrás: suspende la fusión de sus sociedades y rompe la negociación del convenio

Unidad Editorial da marcha atrás: suspende la fusión de sus sociedades y rompe la negociación del convenio

Además, la empresa propone recortar los días de vacaciones de que disfrutan en El Mundo, de 37 días naturales a 25 laborables para todas las cabeceras. En Expansión y Marca tenían hasta ahora 30 días naturales. Las fuentes destacan igualmente la tijera que Unidad Editorial quiere pasar por los permisos remunerados de que disfrutan los trabajadores del grupo. Los siete días actuales por nacimiento o adopción de un hijo se reducen a dos, los cinco días por enfermedad grave de un pariente pasan de cinco días a dos; por muerte de un familiar, de tres a dos días; los dos días de mudanza a sólo uno, etcétera.

Otra medida de calado que la empresa quiere introducir en el convenio es la sustitución del IPC como referencia para actualizar los salarios cada año. A partir de ahora, explican las fuentes consultadas, para que los sueldos suban, los números de Unidad Editorial deberán superar los presupuestos de la empresa en ingresos y en EBITDA –el beneficio bruto antes de impuestos y amortizaciones–. Su objetivo de EBITDA para este año es de 30 millones de euros. En 2013 fue sólo de siete millones.

La empresa sólo se compromete a no ejecutar despidos en caso de que no cierre, venda o liquide “alguna unidad de negocio”, lo que puede afectar desde algunas cabeceras de revistas hasta las ediciones regionales.

Más sobre este tema
stats