La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El saqueo de Telemadrid

Despedidos de Telemadrid confían en la inminente sentencia del Supremo

Después de más de un año de lucha los trabajadores de Telemadrid aún confían en la justicia. El próximo miércoles 26, el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con 861 puestos de trabajo. La sentencia del alto tribunal será un punto de inflexión en los 14 meses de protestas, reivindicaciones y manifestaciones de cientos de profesionales.

El Tribunal Supremo decidirá si declara el despido masivo improcedente, como ya lo hizo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), nulo, o si falla a favor de la empresa. Ante este panorama, la plataforma Salvemos Telemadrid y el Comité de Empresa confían en que “se haga justicia y se condene la masacre social a la que se ha sometido al canal público”.

El fiscal del Supremo Juan José Martín Casallo pedía el pasado mes de enero a sala de lo social –responsable del próximo fallo– que reafirmara la ilegalidad de los despidos de Telemadrid como estimó el TSJM. La sentencia del juzgado madrileño consideraba el ERE “no ajustado a derecho” y, por tanto, improcedente. “Tenemos ilusión y expectativas de que se respete este veredicto”, afirma Teresa García Cao, presidenta del Comité de Empresa, a infoLibre.

Si el alto tribunal declarara el despido nulo, los 861 profesionales que perdieron su empleo en enero de 2013 se reincorporarían de manera inmediata a sus puestos de trabajo. Podría parecer que aquí se acabaría la pesadilla para los empleados de la televisión pública, sin embargo las amenazas de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, incitan al desasosiego. Si el Supremo declara nulo el ERE, González cerrará el canal autonómico. Así lo aseguró el presidente madrileño el pasado mes de noviembre a RNE: “Si nos declaran nulo cerraríamos Telemadrid pero tengo confianza en que esto no va a pasar". González seguía así la misma senda que el Gobierno del PP valenciano con el cierre de Canal Nou tras la anulación judicial del ERE.

Telemadrid no es un cortijo particular –asevera Ángel García, miembro de Salvemos Telemadrid–, sus dueños son los ciudadanos y González no puede cerrarlo porque no le guste”. El plan del presidente autonómico se topará con cientos de trabajadores que “quieren sus puestos de trabajo y que no se lo pondrán fácil”, asegura García Cao. Desde que los empleados del canal madrileño denunciaran “las anomalías y las manipulaciones que se llevaban a cabo en Telemadrid, el presidente González ha convertido la liquidación de la televisión en algo personal”, apuntan desde el Comité de Empresa. 

A pesar de las amenazas y el desgaste de meses de movilizaciones semanales y reivindicaciones diarias, si el Supremo declara nulo el ERE los empleados de Telemadrid están dispuestos a “negociar y buscar un plan viable para la televisión”. Se trata de “un servicio público, cuyo cierre sólo respondería a un comportamiento antidemocrático”, explica García. Además, subraya, "los trabajadores del ente público siempre hemos estado dispuestos a negociar para conseguir una gestión racional capaz de garantizar la viabilidad de Telemadrid; desde el año 2003 apostamos por el diálogo para salvaguardar el canal". 

La segunda posibilidad es que el alto tribunal estime el ERE improcedente. En este caso, los afectados recibirían una indemnización de 45 días por año trabajado –en lugar de los 20 días por año, y con un tope de diez años, que recibieron al ser despedidos–, y los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales deberían elegir entre recibir la compensación o solicitar la reincorporación al ente público. “Siempre hemos respetado las decisiones judiciales y si la justicia estima el ERE improcedente acataremos el fallo”, afirman desde Salvemos Telemadrid.

Que el Tribunal Supremo se posicione a favor de la empresa no parece una opción. “No queremos ni plantearnos esa posibilidad –apunta García–, se trata de un despido masivo ilegal no ajustado a derecho”. Los responsables de Telemadrid justificaron la necesidad del ERE por problemas económicos. Sin embargo, desde el año 2012 y tras el despido de 861 trabajadores, el canal autonómico sólo ha ahorrado un 1,6% en su presupuesto, señala la presidenta del Comité. “Ahora el dinero de los empleados va a los intermediarios que tratan de privatizar la televisión”, puntualiza.

861 trabajadores tienen puestas todas sus esperanzas en la decisión del próximo miércoles 26. Esa misma mañana, empleados y sindicatos realizarán una marcha que partirá a las 8.15 horas del edificio de Telemadrid hasta llegar a la sede del Tribunal Supremo. Será una jornada más de lucha para los profesionales que reivindican no sólo sus puestos de trabajo, sino una televisión pública, de calidad, alejada de los intereses y manipulaciones empresariales y políticas: Telemadrid por y para los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats