Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



22-M: Marchas de la Dignidad

La prensa internacional destacan las multitudinarias Marchas de la Dignidad

  • 'Le Monde', 'Le Figaro' y la BBC señalan que las marchas contra una "austeridad sin precedentes" fueron masivas 
  • En España, los diarios conservadores se centran en los disturbios y hablan de la "indignidad" de la izquierda 

E. H. Publicada 23/03/2014 a las 12:22 Actualizada 23/03/2014 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Información del francés 'Le Monde' sobre las marchas.

Información del francés 'Le Monde' sobre las marchas.

La prensa internacional también se hace eco de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este sábado en Madrid. Al menos en ese sentido se expresan los principales diarios franceses, que en la mañana del domingo recogen en las portadas de sus páginas web sendas informaciones sobre la movilización. "Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar la urgencia social", titula Le Monde. Este diario señala que fueron "decenas de miles" y en segundo lugar habla de los disturbios que se produjeron y del fuerte despliegue policial dispuesto por las autoridades españolas. Asimismo, destaca cómo la "austeridad sin precedentes" impuesta por el Gobierno conservador ha provocado ya la convocatoria de dos huelgas generales y otras movilizaciones lideradas sobre todo por los sectores de la Sanidad y la Educación "muy tocados por los recortes", señala. 

El conservador Le Figaro recoge una galería de imágenes sobre la protesta bajo el título "Movilización en Madrid para denunciar la política de austeridad". Además, reseña que varios centenares de miles de manifestantes, llegados desde todos los puntos de España, convergieron en la capital para denunciar "una urgencia social". El diario señala además que al final de la jornada se produjeron algunos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden. También se hace eco de la jornada de protestas el diario Libération, que titula "Los españoles marchan contra la austeridad". Destaca la "gigantesca" manifestación y el hecho de muchos de los manifestantes hubieran atravesado el país para acudir a la protesta. En el tercer párrafo alude a los incidentes que tuvieron lugar al final de la manifestación cuando grupos de alborotadores lanzaron objetos contra la Policía, que respondió con virulencia. 

Precisamente en estos incidentes –que fueron aislados, pues la movilización se desarrolló durante toda la jornada de forma pacífica– se centran las informaciones que publican otros medios extranjeros. Es el caso de la cadena pública británica, que titula "Austeridad en España: la enorme protesta se vuelve violenta". En la primera parte de la información, la BBC señala que la violencia estalló al final de una protesta contra la austeridad que fue secundada por "decenas de miles" de personas. El británico The Guardian también titula con los disturbios. "La Policía detiene a doce personas en enfrentamientos con manifestantes anti austeridad". Asimismo dice que "decenas de miles de personas marcharon por la dignidad en Madrid contra las subidas de impuestos de Mariano Rajoy y los recortes". En Alemania, también recoge información sobre las marchas la cadena pública Deutsche Welle, que reseña que se produjeron enfrentamientos al final de la protesta. También centra su información en los disturbios la cadena norteamericana Fox News

La cobertura de la prensa española 

En España, la cobertura de la mayoría de periódicos en papel ha generado críticas especialmente en las redes sociales. El Mundo y La Razón hacen de imágenes de los disturbios sus fotos de portada. El primero titula "Los indignados toman Madrid y exigen "no pagar la deuda". A continuación puede leerse "decenas de miles de personas piden el fin de los 'recortes'. Tras la marcha se desata una batalla campal con 50 policías heridos y más de veinte detenidos". La Razón, por su parte, titula: "22-M: la indignidad de la izquierda". El diario que dirige Francisco Maruenda reseña: "Los radicales asaltan Madrid. Decenas de detenidos y más de medio centenar de policías heridos tras la marcha convocada por los 'indignados'". En la misma línea se expresa ABC, que señala: "La izquierda radical provoca en Madrid los altercados más graves de la legislatura".

Por su parte, El País titula con el número de personas, que según la Policía, secundó la manifestación. "50.000 gritos contra los recortes" puede leerse en su portada tras una foto vertical de la movilización. Por su parte, El Periódico de Catalunya titula "Marea de dignidad", sobre una foto de la plaza de Colón a rebosar. La Vanguardia, por su lado, titula "El malestar por los recortes se hace oír en Madrid". 


4 Comentarios
  • 4 Kikotaxi 23/03/14 20:56

    El País . Nuevo vocero de la extrema derecha. Ya se le va viendo el plumero al nuevo Chef, el cual ya dio muestra de su ideología  cuando dirigió la información en Latinoamérica . Adiós País!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 xisca 23/03/14 19:48

    El País se ha cubierto de m... ¿Dónde estan las mediciones que hacian antes...? ¿ Desde cuando les basta lo que diga la policia?. Por eso después de 35 años ya no compro ese periódico. ¡Que los subvencione la derecha! ¡Lo malo es que tienen tanta competencia! ¡ Demasiados y demasiado poco para repartir!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rubica 23/03/14 17:08

    Hemos vuelto al franquismo. Hay que enterarse de lo que sucede en España, a través de los medios extranjeros, con las excepciones saludables, de algunos medios digitales, pero que desgraciadamente son minoritarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 23/03/14 13:54

    La prensa española merece todo lo malo que le suceda. Luego se critica la nula libertad de prensa en Corea del Norte. Allí manda un dictador sanguinario de carne y hueso; aqui son varios, y operan a la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre