22-M: Marchas de la Dignidad

La prensa internacional destaca las multitudinarias Marchas de la Dignidad

Información del francés 'Le Monde' sobre las marchas.

E. H.

La prensa internacional también se hace eco de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este sábado en Madrid. Al menos en ese sentido se expresan los principales diarios franceses, que en la mañana del domingo recogen en las portadas de sus páginas web sendas informaciones sobre la movilización. "Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar la urgencia social", titula Le Monde. Este diario señala que fueron "decenas de miles" y en segundo lugar habla de los disturbios que se produjeron y del fuerte despliegue policial dispuesto por las autoridades españolas. Asimismo, destaca cómo la "austeridad sin precedentes" impuesta por el Gobierno conservador ha provocado ya la convocatoria de dos huelgas generales y otras movilizaciones lideradas sobre todo por los sectores de la Sanidad y la Educación "muy tocados por los recortes", señala. 

El conservador Le Figaro recoge una galería de imágenes sobre la protesta bajo el título "Movilización en Madrid para denunciar la política de austeridad". Además, reseña que varios centenares de miles de manifestantes, llegados desde todos los puntos de España, convergieron en la capital para denunciar "una urgencia social". El diario señala además que al final de la jornada se produjeron algunos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden. También se hace eco de la jornada de protestas el diario Libération, que titula "Los españoles marchan contra la austeridad". Destaca la "gigantesca" manifestación y el hecho de muchos de los manifestantes hubieran atravesado el país para acudir a la protesta. En el tercer párrafo alude a los incidentes que tuvieron lugar al final de la manifestación cuando grupos de alborotadores lanzaron objetos contra la Policía, que respondió con virulencia. 

Precisamente en estos incidentes –que fueron aislados, pues la movilización se desarrolló durante toda la jornada de forma pacífica– se centran las informaciones que publican otros medios extranjeros. Es el caso de la cadena pública británica, que titula "Austeridad en España: la enorme protesta se vuelve violenta". En la primera parte de la información, la BBC señala que la violencia estalló al final de una protesta contra la austeridad que fue secundada por "decenas de miles" de personas. El británico The Guardian también titula con los disturbios. "La Policía detiene a doce personas en enfrentamientos con manifestantes anti austeridad". Asimismo dice que "decenas de miles de personas marcharon por la dignidad en Madrid contra las subidas de impuestos de Mariano Rajoy y los recortes". En Alemania, también recoge información sobre las marchas la cadena pública Deutsche Welle, que reseña que se produjeron enfrentamientos al final de la protesta. También centra su información en los disturbios la cadena norteamericana Fox News

El PP pretende que ayuntamientos de toda España condenen los “actos vandálicos”

El PP pide a ayuntamientos de toda España condenar los “actos vandálicos” del 22-M

La cobertura de la prensa española 

En España, la cobertura de la mayoría de periódicos en papel ha generado críticas especialmente en las redes sociales. El Mundo y La Razón hacen de imágenes de los disturbios sus fotos de portada. El primero titula "Los indignados toman Madrid y exigen "no pagar la deuda". A continuación puede leerse "decenas de miles de personas piden el fin de los 'recortes'. Tras la marcha se desata una batalla campal con 50 policías heridos y más de veinte detenidos". La Razón, por su parte, titula: "22-M: la indignidad de la izquierda". El diario que dirige Francisco Maruenda reseña: "Los radicales asaltan Madrid. Decenas de detenidos y más de medio centenar de policías heridos tras la marcha convocada por los 'indignados'". En la misma línea se expresa ABC, que señala: "La izquierda radical provoca en Madrid los altercados más graves de la legislatura".

Por su parte, El País titula con el número de personas, que según la Policía, secundó la manifestación. "50.000 gritos contra los recortes" puede leerse en su portada tras una foto vertical de la movilización. Por su parte, El Periódico de Catalunya titula "Marea de dignidad", sobre una foto de la plaza de Colón a rebosar. La Vanguardia, por su lado, titula "El malestar por los recortes se hace oír en Madrid". 

Más sobre este tema
stats