Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Casi quinientas firmas de trabajadores de Informativos de TVE contra la “redacción paralela”

  • El consejo de Informativos ha dado a conocer el escrito de repulsa en el que cita los desgraciados precedentes de Canal Nou y Telemadrid
  • Los trabajadores desconfían de esas contrataciones, cuando hay en la plantilla personal cualificado, y denuncian que se produce un nuevo gasto tras haber accedido a recortes en el convenio colectivo

Publicada 26/03/2014 a las 12:47 Actualizada 27/03/2014 a las 00:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

RTVE

Instalaciones de RTVE.

EUROPA PRESS
Los trabajadores de Informativo de TVE han firmado un escrito contra las contrataciones externas decididas por el director del departamento, Julio Somoano. El total suman 441 personas las que se han adherido al documento inicial de protesta realizado por el Consejo de Informativos. Dos tercios del total corresponden a la redacción central de Torrespaña, y el resto a personal adscrito a ese área en distintos centros territoriales, desde dónde se siguen recibiendo adhesiones.

En la mañana de este miércoles, el Consejo de Informativos de TVE ha realizado un comunicado en el que "expresa su preocupación ante la noticia de posibles contrataciones de personas externas a RTVE para ocupar puestos específicos en la Redacción de los Telediarios. Consideramos que puede tratarse de un paso más hacia la creación de una "redacción paralela", siguiendo la pauta de otras malogradas televisiones públicas, como Canal Nou y Telemadrid, por lo que solicitamos la suspensión de cualquier trámite para la contratación de personas externas para desempeñar funciones especialmente sensibles que pueden realizar periodistas de TVE con preparación y experiencia demostrada".

El órgano de representación de los trabajadores alude después a las asambleas realizadas la pasada semana y afirma que "siguiendo la petición que le transmitieron numerosos trabajadores de los Servicios Informativos de TVE en una reunión convocada ante las primeras noticias sobre esas contrataciones, ha elaborado el comunicado que ha sido firmado ya por 441 profesionales de los servicios informativos. Con esas primeras firmas -porque aún nos siguen llegando las de compañeros de varios Centros Territoriales- se han enviado ya copias del escrito al presidente de la Corporación RTVE, al Consejo de Administración y al Director de los Servicios Informativos de TVE. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de 12 de los 13 componentes del Consejo de Informativos de TVE.

Evitar el ejemplo de Canal 9 y Telemadrid

El texto del escrito dice así: "Los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE mostramos nuestra preocupación ante la noticia de la contratación de personas externas a RTVE para efectuar tareas específicas de redacción en los Telediarios. Se trata de funciones que hasta ahora desempeñan redactores de plantilla de TVE sobradamente cualificados, como la información de Tribunales, que consideramos especialmente sensible en estos momentos. En el último año y medio de forma gradual se ha contratado a media docena personas procedentes de otros medios (Telemadrid, la COPE y Onda Cero) para puestos estratégicos de dirección y responsabilidad editorial. En cada uno de los casos el Consejo de Informativos ha informado en contra de esas contrataciones por entender que hay en la plantilla personas cualificadas para cubrir todos esos puestos . El CdI ha considerado que esa práctica perjudica la carrera profesional de trabajadores de TVE que podrían optar a ellos, que cuentan con preparación y experiencia acreditadas y que durante años han hecho unos informativos de prestigio internacional y líderes de audiencia. Las nuevas contrataciones se producen, además, en el marco de una situación económica de la Corporación que ha conducido a la reciente firma de un convenio donde se establecen recortes salariales, de derechos y de medios para evitar, según se nos dijo, un ERE con reducción de plantilla".

"En este contexto no puede entenderse que se recurra a contrataciones externas salvo que ello responda a intereses distintos de los puramente profesionales y suponga un paso más hacia la creación de una redacción paralela, como sucedió en Telemadrid y Canal 9".

Se da la circunstancia, de que este jueves el Presidente de la Corporación RTVE comparece en la Comisión de Control Parlamentario, dónde habrá de responder a varias preguntas de diputados y senadores de la oposición que se interesan por la posible creación de esa "redacción paralela" a que hace alusión el Consejo de Informativos y de la que Infolibre ha venido informando días pasados.



4 Comentarios
  • 4 Jlobo 27/03/14 17:40

    MANIPULADORES !!, Si esto fuera una democracia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 26/03/14 17:07

    Que se mojen estos profesionales que muchos son de su cuerda, parece que ven las barbas del vecino cerca de las suyas. Cuando llegaron al poder ya despidieron a los criticos como Ana Pastor, el asunto de la telebasura es dinero asique ahora disponemos de más emisoras y si no tenemos infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 horacio 26/03/14 15:24

    Estos van a superar en manipulación al franquismo. Claro que..."de casta le viene al galgo"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ferrermr 26/03/14 14:23

    La comparecencia parlamentaria de Glez-Echenique en la Comisión de Control Parlamentario no servirá de nada. Continuará la manipulación informativa en RTVE, que es vergonzante, y no podemos olvidar seguir los pasos de RTVV (Canal 9) y TeleMadrid. Este gobierno, en el aspecto informativo, es una termita que está devorando todo lo público hasta hacerlo desaparecer. Una vez establecido el pensamiento único la perpetuación en el poder es total y los ciudadanos hemos perdido. ¿Somos conscientes?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre