Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

‘Heraldo de Madrid’: una historia de pluralidad e independencia

  • La cabecera madrileña fue un vector de cultura y comunicación
  • En 1890, año de la fundación del 'Heraldo de Madrid', la cabecera se declaró "liberal por los cuatro costados, muy liberal y muy madrileña"

Publicada 02/04/2014 a las 06:00 Actualizada 02/04/2014 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mesa redonda de la jornada sobre 'Heraldo de Madrid'.  I. C

Mesa redonda de la jornada sobre 'Heraldo de Madrid'. I. C

El Heraldo de Madrid fue un vector de cultura y comunicación. Con motivo de su regreso a los quioscos en una edición única, la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid han reunido la mañana de este miércoles a historiadores y periodistas en recuerdo a un diario que, hasta ahora, permanecía en el olvido. Bajo el título 'Heraldo de Madrid en la Historia', los ponentes de la primera mesa redonda de esta jornada conmemorativa han apostado por "recuperar lo que debería haber sido la historia oficial, una historia sepultada por el franquismo, borrada y marginada"

El ejemplar conmemorativo del Heraldo, a la venta desde el pasado día 30, ha recibido el apoyo de la Fundación Diario Madrid (FDM). José Vicente de Juan, director de la FDM, ha recordado que el extinguido Diario Madrid fue concebido y editado en las mismas instalaciones que el Heraldo. Una vez incautado por el régimen franquista, la redacción paso a manos de Juan Pujol Martínez: "cambiaron la mancheta y lo llamaron Diario Madrid, del año 39 al 66 fue un periódico más del régimen", relata De Juan. Tras varios intentos de modernización y renovación de la cabecera, el Gobierno de Franco sancionó sucesivamente al diario "hasta que la empresa tuvo que cerrar por falta de recursos". Fue entonces cuando se creó la FDM: una "fundación basándose en los principios de pluralidad e independencia del diario durante los últimos años, una apuesta por un trabajo digno y un mejor periodismo", explica su director. 

Este compromiso por el periodismo libre e independiente ha hecho posible la reedición del incautado diario. Recuperar la historia del Heraldo es un primer paso para "entablar un diálogo con la historia desde la prensa", recalca Gil Toll, periodista y autor de una biografía sobre la cabecera madrileña. Para Toll, el esfuerzo por sacar adelante un nuevo ejemplar supone un ejercicio de restitución: "ha habido que reivindicar el pasado para conocer la dimensión histórica de este periódico". Retomar del pasado la lucha de un grupo de periodistas que defendieron su independencia hasta sus últimas consecuencias debería ser, en opinión del periodista, un empujón para "reivindicar nuestra profesión y querernos un poco más como protagonistas de la Historia".

"Es el tiempo justo de reivindicar que la memoria no se pierda, porque quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", ha apuntado en su intervención Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Del Riego recuerda que "el Heraldo fue incautado por defender el periodismo desde su independencia", y añade además, que desde sus páginas nunca se hizo "periodismo de trinchera". Para la presidenta de la APM, el éxito del regreso de la cabecera madrileña demuestra que en "el periodismo, sea en el soporte que sea, lo único importante es contar lo que sucede a los ciudadanos: eso es hacer buen periodismo"

En 1890, año de la fundación del Heraldo de Madrid, la cabecera se declaró "liberal por los cuatro costados, muy liberal y muy madrileña", ha recalcado María Cruz Seoane, catedrática de Historia del Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de "un típico diario vespertino, ligero, atento a la vida de última hora –explica Seoane–, tras el triunfo del Frente Popular el diario permaneció a su lado y, desde entonces, estuvo destinado a la desaparición que hoy conmemoramos". Los periodistas del diario madrileño permanecieron fieles a sus principios y a sus lectores, aun siendo conscientes del incierto futuro del diario

"El papel de la prensa ha sido absolutamente fundamental para la democracia", ha recalcado en su intervención Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. "Cuando los historiadores queremos saber que pasó, nos fiamos de lo que dice la prensa: es una fuente de información fundamental, es lo que manejamos para contar otras historias", añade. Cabrera destaca la labor del Heraldo, así como el de otras cabeceras, que ejercieron "control sobre el poder político: un control que no tiene fecha fija, que se ejerce a diario y que permite al ciudadano permanecer vigilante". En recuerdo a la cabecera y en relación con los medios actuales, la ex ministra recuerda que "la garantía de independencia de un periódico es su independencia financiera, independencia no quiere decir falta de ideología o ideales".

Los participantes de esta mesa redonda sobre la trayectoria del Heraldo de Madrid, han coincidido en que gracias a la reedición del diario, su desaparición se ha convertido en una ocasión de celebración. Cabrera apunta además que esta iniciativa podría configurarse como "el cauce de expresión de unos periodistas que están sufriendo una crisis de la que no son responsables, y que nos demuestran a los amantes de la prensa escrita que hay que leer prensa en otros soportes". 

Esta idea enlaza con la segunda mesa redonda de la jornada: "Una redacción de hoy para Heraldo de Madrid", en la que diferentes colaboradores de este proyecto han explicado cómo se ha llevado a cabo. La coordinadora editorial de La Marea, Magda Bandera; el jefe de arte de Mongolia y del Heraldo, Fernando Rapa Carballo; Andrés Gil, de eldiario.es, Ricardo Jonás, de Jot Down y el director editorial de infoLibre y tintaLibre, Jesús Maraña, han sido los encargados de relatar los retos que ha supuesto revivir la mítica cabecera. Ha moderado la mesa el director de la edición especial de Heraldo de Madrid, Miguel Ángel Aguilar. Todos han destacado el simbolismo de esta experiencia, que desmuestra que es posible abordar nuevos proyectos periodísticos, tanto en el mundo digital como en formatos de papel, más allá de la crisis de los modelos empresariales tradicionales. El abogado Joan Garcés ha relatado la experiencia de Clarín en Chile. Este diario era el de mayor difusión y su Redacción fue el primer lugar que ocupó el Ejército en el golpe de Pinochet en 1973, antes incluso del asalto al Palacio de La Moneda. La dictadura militar se incautó del diario y, cuarenta años después, la República de Chile ha sido condenada a indemnizar a sus legítimos propietarios. Un grupo de periodistas ha publicado varios números de Clarín y ha puesto en marcha también la cabecera digital.



1 Comentarios
  • 1 AGUAADIOS 05/04/14 10:44

    ¡¡¡Como me gustaría hacerme con un ejemplar del Heraldo!!! No hay manera, todos los kiosqueros me dicen que se acabaron el mismo día 30. ¿Vais a editar más?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre