Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



23-F

El hijo de Suárez critica el libro de Pilar Urbano y exige su retirada

  • Adolfo Suárez Illana acusa a la autora, a quien ha remitido una carta, de apropiarse de una fotografía que él tomó
  • "Le requiero para que suspenda la distribución y retire del comercio los ejemplates", indica el hijo del expresidente del Gobierno

infolibre Publicada 03/04/2014 a las 09:50 Actualizada 03/04/2014 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El rey y Adolfo Suárez, en su última fotografía juntos, tomada por Adolfo Suárez Illana en julio de 2008.  EFE

El rey y Adolfo Suárez, en su última fotografía juntos, tomada por Adolfo Suárez Illana en julio de 2008. EFE

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, no quiere que el nuevo libro de Pilar Urbano, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar vea la luz. Y ha enviado una carta a la autora exigiendo la retirada de los volúmenes de las estanterías y el cese de la distribución de la obra, que desmonta la imagen idílica de la relación entre Suárez y el rey y aborda cuestiones relacionadas con el 23-F. ¿El motivo? Urbano y la editorial Planeta se han apropiado, según Suárez Illana, de una fotografía cuya autoría le corresponde.

La fotografía, la misma que encabeza esta información, fue tomada por Suárez Illana en junio de 2008, durante una visita del monarca al expresidente del Gobierno. La imagen, que lleva por título El rey y Suárez, recuerda el hijo del político recientemente fallecido, fue galardonada con el premio Ortega y Gasset 2009 a la mejor obra de información gráfica, y ha sido reproducida desde entonces por multitud de medios, sin que hasta ahora constara demanda alguna por parte del autor.

Pero todo ha cambiado. Suárez Illana argumenta en la misiva remitida a Urbano que la imagen "constituye una cobra de propiedad intelectual protegida por la ley" y que en el libro objeto de polémica se ha reproducido "con fines comerciales", lo que "constituye una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena", sentencia Suárez Illana. "Vulnera –añade el texto– derechos de autor morales y patrimoniales".

"Le informe asimismo de que, a pesar de que la fotografía resuta accesible a terceros desde Internet y ha sido difundida varias veces por medios de comunicación con fines informativos o similares –añade Suárez Illana–, los derechos de propiedad intelectual sobre la misma nunca han sido cedidos a terceros con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que han hecho de la misma es absolutamente ilegal".

A la vista de la situación, el hijo de Suárez reclama cuatro acciones a la autora: la suspensión de la distribución, la retirada de los ejemplares ya repartidos, la retirada de la fotografía de los ejemplares que aún no hayan llegado a las tiendas y que Urbano "se abstenga de hacer cualquier uso de dicha fotografía en el contenido del citado libro o en cualquier otro".

En caso de que la autora y la editorial no se avengan a sus demandas, Suárez Illana amenaza con iniciar las acciones que en derecho le correspondan "en defensa" de sus "intereses como autor" y de los de la familia Suárez, "sin perjuicio de la reclamación de los daños y perjuicios causados" por la actutación de Urbano "y los que puedan causarse en el futuro".

Suárez Illana aprovecha además la carta para dejar claro que discrepa del contenido del libro, que califica de "profundamente lesivo" para con el derecho fundamental al honor de su padre, pues hace referencia a la familia al papel del expresidente durante la transición española.





2 Comentarios
  • 2 duquesa 14/04/14 00:48

    Para conocimiento de quien pueda estar interesado, comunicar a todos que el mismo tema sobre este asunto sobre el 23-F, ya anteriormente en el año 2001 ó 2002, fue publicado el libre; 23-F NI MILANS NI TEJERO EL INFORME QUE SE OCULTÓ. Autor JUAN ALBERTO PEROTE. Ediciones FOCA. El señor Juan Alberto Perote, era CORONEL DE LOS COMANDOS OPERATIVOS DEL CESID durante el mandato del partido socialista. Este libro se puede encontrar en las bibliotecas públicas, debido a que no fue retirado. En él se trata el mismo asunto que desarrolla Pilar Urbano en su ultimo y conflictivo libro. O sea ESTO NO ES UNA INVENCIÓN DE LA SEÑORA URBANO. Hace bastante tiempo que circula por los medios. Salud a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 03/04/14 10:58

    La Autora tiene detrás una Obra Importante..la historia se repite: Cayo Lara en el papel de apoyo a Suárez. El sé sumisa ha abierto los ojos a la mujer española, a ver si de una vez por todas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre