PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Periodismo

Vilanova, Marginedas y Espinosa ganan el X Premio José Couso

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova llegan a Madrid tras 194 días de secuestro

Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas han sido galardonados la mañana de este martes con el X Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. La candidatura de los dos periodistas y el cámara secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre, y liberados durante las últimas semanas, es un reconocimiento a "su trabajo y a la difícil labor de informar sobre lo que sucede en Siria en estos momentos".

Ricardo García Vilanova ha recibido una mención especial por su labor como freelance, desde el Colegio Profesional han destacado las enormes dificultades que conlleva trabajar "sin un gran medio detrás". La trayectoria del fotógrafo catalán está avalada por 15 años de trabajo como reportero gráfico para CNN, Channel 4, Reuters, Euronews, APTN, Cuatro o Telecinco. Desde la organización han recordado, además, la colaboración de Vilanova con organizaciones como Naciones Unidas, Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras. 

El trabajo de Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo secuestrado junto al fotógrafo, también ha recibido el reconocimiento del colegio gallego. Para el reportero malagueño el cautiverio al que ha sido sometido por Al Qaeda durante los últimos meses no es una experiencia aislada. En 1999 permaneció secuestrado durante 48 horas por un grupo rebelde en Sierra Leona, en 2012 estuvo atrapado en la ciudad siria de Homs. 

Xosé Vázquez Hermida, de 'El País', gana el Premio José Couso

El trabajo periodístico de Marc Marginedas también ha sido reconocido por sus compañeros de profesión. El periodista catalán que trabajó 25 años como corresponsal en Argelia fue secuestrado el pasado 4 de septiembre cerca de la ciudad de Hama. El pasado 2 de marzo el reportero catalán sería liberado tras seis meses retenido por un grupo yihadista. El periodista del diario El Periódico ha trabajado desde 1992 como enviado especial en zonas de conflicto. Su cobertura en la guerra de Iraq, Afganistán y Siria ha sido galardonada la mañana de este martes.

El reconocimiento a estos tres profesionales de la información viene de la mano de sus compañeros. Los periodistas inscritos en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia son los encargados de votar y decidir quién recibe cada año el Premio José Couso de Libertad de Prensa. El galardón fue creado en 2005 para reconocer el trabajo de profesionales y organizaciones comprometidas con el derecho a la libre información.  

La periodista Mónica García Prieto, corresponsal en Oriente Próximo, fue galardonada el año pasado con el IX Premio José Couso. La reportera compartía candidatura con José Yoldi, Nikos Megrelis, periodista y realizador griego que estrenó en 2011 un documental sobre los periodistas muertos en Irak desde el comienzo de la guerra y Marcela Turati, cofundadora de la red Periodistas de a Pie y considerada como la cabeza visible de quienes a diario arriesgan la vida para documentar la devastadora ola de violencia que sufre México.

Más sobre este tema
stats