Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Las filtraciones de Snowden le dan el Pulitzer a The Guardian y al Washington Post

  • Los documentos pertenecientes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, fueron publicados en los dos periódicos
  • Este es el primer Pulitzer para 'The Guardian'

INFOLIBRE Publicada 15/04/2014 a las 12:17 Actualizada 15/04/2014 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Edward Snowden.

Edward Snowden.

THE GUARDIAN | EP
Los periódicos The Guardian y The Washington Post han sido galardonados con el premio Pulitzer por las revelaciones del ex-agente de la NSA Edward Snowden.

Las filtraciones, que contenían miles de documentos pertenecientes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, fueron publicadas en los dos periódicos y la noticia ha sido considerada como una de las más importantes en los últimos años.

Después de que se hicieran públicos estos documentos, varios programas de la NSA, como la recolección de datos de llamadas y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, quedaron al descubierto, lo que provocó a su vez que EE.UU. le declarase la guerra a Edward Snowden.

The Guardian y los dos periodistas que destaparon el caso, Glenn Greenwald y Laura Poitras, también fueron los que sacaron a la luz las escuchas del Gobierno estadounidense a líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que traería como consecuencia una importante crisis diplomática.

Para el británico The Guardian es su primer premio Pulitzer, y según las palabras del jurado su contribución "provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad".

En el caso de The Washington Post, el jurado destacó que su exclusiva "ayudó a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional".

Las filtraciones de Snowden siguen causando polémica en EE.UU. El exagente de la NSA está acusado de traición y espionaje tras robar los documentos y sigue refugiado en Moscú, informa Europa Press.

Desde que el periódico The New York Times consiguiera el Pulitzer en 1971 por las informaciones sobre los Papeles del Pentágono no se volvió a premiar a trabajos basados en filtraciones.

Los premios Pulitzer reconocen cada año los mejores trabajos de la prensa y medios online, de la poesía, ficción y música. El premio hace honor a Joseph Pulitzer, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El jurado está compuesto por 19 periodistas, editores, ejecutivos y profesores universitarios.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre