Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad prensa

Reporteros Sin Fronteras elabora la lista de los ‘100 héroes de la información’

  • La organización agradece que promuevan "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin cosideración de fronteras"
  • Coincide con la celebración el 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Publicada 30/04/2014 a las 09:04 Actualizada 01/05/2014 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El periodista español Gorka Landaburu.  GOOGLE IMAGES

El periodista español Gorka Landaburu. GOOGLE IMAGES

El 3 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, que fue un seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Windhoek (Namibia) en 1991.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha aprovechado esta efeméride para publicar los perfiles de los 100 héroes de la información. Se trata de una lista de profesionales y activistas que según la organización contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración universal de los Derechos Humanos de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin cosideración de fronteras".

La lista incluye profesionales tan diversos como la escritora mejicana Anabel Hernández, que investigó en su obra las conexiones entre políticos de su país y el crimen organizado; Ismael Saymaz, periodista turco procesado una veintena de veces por sus reportajes; o Gerard Ryle, jefe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También aparece un periodista español entre estos "héroes". Se trata de Gorka Landaburu, que en 2001 fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA y que ha trabajado en diversos medios de comunicación. Actualmente es director y vicepresidente del consejo editor del semanario Cambio 16. Ha sido galardonado con diversos premios por su defensa de la libertad en Euskadi, como el Protagonistas, el Premio Bravo de Prensa, el Olivo de Plata de Canal Sur o el Micrófono de Plata de la APEI en la Asamblea de Benidorm.

"Esta lista es un homenaje no sólo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad", aseguraron desde la ONG en un comunicado.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre