Televisión

Este martes desaparecerán 9 canales de la TDT

Telecinco

infolibre

Este martes 6 de mayo, nueve canales de la TDT pondrán fin a sus emisiones. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que sus respectivas concesiones no fueron legales –ya que no fueron concedidos por concurso público–, el Ministerio de Industria procedió a su aplicación. El grupo Atresmedia cerrará Xplora, Nitro y La Sexta 3; Mediaset pondrá fin a La Siete y Nueve; Net TV y Veo TV fundirán a negro dos de sus canales; a los que se suman AXN y MTV que ya abandonaron la TDT. 

El 6,7% de la audiencia perderá sus canales de referencia, al menos, en la TDT. No obstante, esto no significará el final de su emisión, puesto que algunos seguirán en otras plataformas. Es el caso de Xplora, ya que Atresmedia estudia dar continuidad a sus contenidos vía streaming a través de un canal gratuito en internet, según explicó a Europa Press un portavoz del grupo.

Por su parte, AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV. A día de hoy, AXN y AXN HD están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y TotalChannel.

El resto de canales perjudicados por la sentencia desaparecerán, se trata de LaSexta3, Nitro, La Siete y Nueve. Net TV, del grupo Vocento, ya pasó a emitir espacios de teletienda en los canales que ocupaban Intereconomía y MTV, que serán los damnificados.

¿Cómo pedir las ayudas para resintonizar la TDT?

En cuanto a los canales de Unidad Editorial, al fundido a negro de AXN se sumará el canal de La Tienda en Casa, que sustituía a su vez a Marca TV.

Las cadenas han intentado hasta última hora evitar este cierre. No obstante, el Tribunal Supremo desestimó recientemente la solicitud de suspender la ejecución del auto que ordenaba el cese, ya que entendía que la misma petición había sido formulada ante el Tribunal Constitucional, a quien corresponde pronunciarse sobre la misma.

En cualquier caso, el director general de la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ya anunció el pasado martes que la posibilidad de que prosperase el recurso ante el Constitucional era "un escenario improbable" antes del 6 de mayo y, en caso de producirse más tarde, "no tendría sentido" porque ya se habrían llevado a cabo los ceses de emisión.

Más sobre este tema
stats