Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña  

Chat con Jesús Maraña

14/05/2014
  • Gracias a todas y a todos por las preguntas y disculpas a quienes no he podido contestar por falta de tiempo. Repetiremos pronto. Nos leemos en infoLibre. Abrazo y ¡corre la voz!

  •  Buenos días. Empezamos con el chat, y procuraré ser más breve en las respuestas para atender el máximo de cuestiones. Gracias a todas y a todos.

  • Irma 14:18

    Hola Jesús. Estoy muy preocupada por la idea que se ha instalado en mi cabeza de un tiempo aquí, que lo que busca este gobierno es una oligarquía donde solo nos dirijan unos pocos, esa extraña sensación día a día se esta confirmando desde el momento en que nos quieren quitar las libertades de expresión y los derechos adquiridos a la plebe, becas, ayudas, educación, sanidad, mi pregunta es. cuanto tiempo para que desaparezca la sexta y periódicos como infolibre? la sensación es mía o la compartis desde los medios?

     Hola, Irma: no me gusta pecar de pesimista ni mucho menos entrar en hipótesis de carácter conspirativo. Pero desde luego coincido contigo en lo esencial. No se trata de impresiones, es que se van recortando derechos uno a uno, y por otra parte los datos demuestran que a lo que defines como "oligarquía" no le está afectando la crisis. Hacen la trampa de ese mantra de que "no hay alternativas". Y no es cierto. Si leyeran (que les gusta poco) estudios, informes y libros de economía política y de historia de la economía tendrían que aceptar que la explicación de lo ocurrido y la medicina administrada es no sólo injusta sino en el caso de Europa (y de España) equivocada.
       ¿Corre peligro la independencia de los medios? Sinceramente, sí. Por razones fundamentalmente económicas, de modelo de negocio, por errores cometidos ante la revolución digital, por el descrédito acumulado... En fin, sólo puedo decirte que aquí seguiremos peleando. Gracias y beso!

  • german ramon 14:14

    ¿Vamos camino de una Constitución semántica?

     Hola, Germán: siempre ha habido contenidos de la Constitución que han tenido un carácter más semántico que práctico. El problema además es la manipulación que de forma casi permanente se hace sobre la Constitución. Te la pueden tirar a la cabeza en cualquier momento por un motivo o por el contrario, depende del interés interpretativo.
       No descubro nada si digo que defiendo una reforma a fondo de la Constitución en capítulos fundamentales, y creo que no abordarla cuanto antes hace un daño mucho mayor al sistema democrático que el empeño en mantenerla intocable. Acabaría siendo puramente semántica e inútil. Salud!

  • annabella 14:08

    Hola Jesus, mi pregunta es sobre esa  hipotética  coalición pp psoe y genocida, bajo mi punto de vista para el PSOE. Qué hilos hay detrás de esas afirmaciones y sobre todo piensas que el psoe se arriesgaria a ese harakiri? Muhas gracias Salud!!! 

     Hola: Supongo que quieres decir que sería "suicida" para el PSOE, y estoy completamente de acuerdo. De hecho, como ya he dicho y escrito, creo que la inmensa mayoría en el PSOE, tanto entre la militancia como entre sus dirigentes, rechaza esa posibilidad que están moviendo determinados poderes económicos, mediáticos y que no descartan y hasta les gusta a algunos líderes referentes en el PSOE, como ha confirmado el propio Felipe González.
       Lo más importante de este asunto es tener muy claro que quienes lo promueven utilizan la excusa de "salvar España" para salvar sus propios intereses. Y eso incluye a dirigentes políticos concretos que deberían asumir que ni la política en general, ni el PSOE en particular, pueden funcionar como un cortijo de propiedad particular.
       Así que no creo que el PSOE, como tal, se arriesgue a lo que tú mismo defines como "harakiri", pero en absoluto descarto que quienes mueven ese interés sigan intentándolo hasta el final. Depende de lo que ocurra de aquí a las próximas generales. Salud!

  • luismi 14:04

    Jesús Acabo de indignarme viendo el video del Ayuntamiento de Toledo. El problema que veo es que en los grandes medios, controlados mayoritariamente por la derecha, no lo podrán y mucha gente no lo verá. ¿Qué se puede hacer para que todo el mundo se entere de esto? Y otra cosa, quiero darte las gracias por saber expresar perfectamente lo que otros pensamos sobre muchos temas pero no tenemos la clarividencia que tú tienes. Casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones.

     Hola, Luis Miguel: lo ocurrido en Toledo es verdaderamente indignante y muestra una falta de sensibilidad tremenda. ¿Qué se puede hacer para que todo el mundo se entere? Lo que hacemos cada cual. Nosotros cumpliendo nuestra función, y tú desde este mismo espacio (que compartimos) y desde las redes sociales y con todas las herramientas posibles hacerte eco de ello. A todos nos gustaría que determinadas denuncias tuvieran efectos más rotundos e inmediatos, pero no dudemos que en cualquier caso la denuncia pública de estos hechos es fundamental para conseguir que no se repitan.
       Y gracias sinceras por tus palabras. Salud!

  • josé maría 13:56

    Tengo la impresión de que infolibre va bien, muy bien, diría. Y de que con vuestro excelente trabajo, estáis consiguiendo prestigio y que infolibre "suene" cada vez más. Os felicito y me felicito, por ello. Pregunto: ¿esto se está traduciendo en un aumento del número de socios y de la difusión? Nada me agradaría más que una respuesta afirmativa. UN saludo.

       Hola, José María: voy a ser muy concreto. Los datos de abril (aún por cerrar) indican que estamos rozando los 4.000 socios; los usuarios únicos en ese mes según OJD fueron 687.000 y 3,5 millones de páginas vistas. Es cierto que notamos que el sello infoLibre tiene credibilidad e influencia. Con frecuencia aportamos historias y puntos de vista que no se encuentran fácilmente en otros medios, y que cumplen nuestro compromiso con socios y lectores.
       Por último, también quiero ser muy claro. Para llegar al punto de equilibrio, como explicamos al dar nuestras cuentas completas en marzo (ver aquí) necesitamos seguir creciendo en número de socios y seguir consiguiendo la financiación necesaria para resistir hasta entonces. (Los gastos, la verdad, los tenemos bastante mejor controlados que Rajoy y vamos por debajo de presupuesto).
      Gracias y un saludo!

  • Antonio 13:42

    Jesús, ¿qué esperas realmente de las elecciones europeas al margen de una notable abstención? ¿Crees que será, como indican muchos, el inicio del fin del bipartidismo?

     Hola, Antonio:
       Por supuesto es clave el dato final de participación, que desde luego no tiene buena pinta. Espero muy poco de estas elecciones en términos de lo más importante, que sería un debate profundo y con consecuencias electorales sobre la Europa que queremos, sobre las alternativas a la mal llamada "austeridad", sobre las funciones y obligaciones del BCE y sobre los fallos institucionales del euro que permiten que Alemania imponga su ceguera y establezca el empobrecimiento acelerado del sur.
        Respecto al llamado fin del bipartidismo, creo que el desgaste del PP y la falta de credibilidad del PSOE ahora mismo son evidentes. Me preocupa que los aparatos de PP y PSOE no "lean" los resultados (incluida la abstención o el voto en blanco) con los mismos ojos que se podrán leer desde fuera.
       Lo que en infoLibre hemos contado sobre la Gran Coalición tiene que ver con esto, y muy especialmente con los intereses económicos que temen la posibilidad de una coalición de izquierdas o de una fragmentación del Parlamento. La excusa de ganar estabilidad sirve para que algunos pretendan mantener sus sillones de poder. Es obvio que la inmensa mayoría del PSOE está en contra de esa operación. Pero la operación, ante el duro desgaste del llamado bipartidismo, existe. Salud!

  • fernando puente 13:35

    Gracias por la informacion, por la revista y por a oportunidad de enviar mi opinion que espero no sea apologia de nada. Que hace falta en este pais para llamar antisistema, traidores y terroristas e lo publico a aquellos que se vanaglorian de su patriotismo y que anteponen su familia-"mafia", puse comillas pero sirve sin ellas, a los intereses de un pais y de sus gentes?. A esto se le llama traicion y a quienes traicionan : traidores. Gracias y un cordial saludo.

     Hola, Fernando: Es algo que a menudo comentamos y denunciamos. Se ha abusado del término "antisistema" para adjudicarlo de forma no solo despectiva sino con rasgos criminales a todo tipo de gente que simplemente defiende sus derechos o exige cambios más o menos profundos en un sistema que no soluciona sus problemas y que perjudica sus intereses. Sin embargo, quienes más han ejercido una función "antisistema" han sido quienes han contribuido a su descrédito y quienes destrozan la confianza democrática. Desde la propia política, desde medios de comunicación, desde las finanzas, la justicia o la corona se ha erosionado el sistema con mucha más dedicación y eficacia que desde fuera.
       Es bueno que consigamos en este sentido ir retratando a los verdaderos "antisistema", porque tienen nombres y apellidos y ejercen poderes muy concretos. Aquí lo intentamos dentro de nuestras posibilidades. Salud!

  • Publicoscopia 13:32

    ¿Alguna idea de quién es el "alto cargo político", con cuentas en Suiza, que "busca" el juez Ruz?

     Hola: alguna "idea" o sospecha tenemos, pero obviamente no puedo dar ningún nombre mientras no esté contrastado. Espero que pronto podamos ofrecer ese dato. De todas formas, resulta frustrante que se haya tardado tanto en disponer de la información sobre cuentas en Suiza (y en otros destinos) relacionadas con Gürtel y Bárcenas. Recuperar todo el dinero posible es fundamental, pero también descubrir a quienes hayan seguido mintiendo durante años acerca de sus propias responsabilidades. Salud!

  • Rosario 13:26

    16-05-2014/ Soy suscriptora de InfoLibre y tengo una pregunta para Ud., Sr. Maraña: ¿Hay alguna forma de apoyar a InfoLibre distinta de regalar una suscripción? Quedo a la espera de noticias. Salud y ánimo para seguir con el periodismo que practican.

     Hola, Rosario: En primer lugar muchas gracias por tu apoyo y por tu ofrecimiento de apoyar más. La verdad es que lo necesitamos. El 7 de marzo informamos de todos nuestros números y ya explicamos nuestra satisfacción por el crecimiento de socios, de audiencia y por la credibilidad conseguida. Pero también informamos de que el proyecto necesita más socios y la financiación imprescindible hasta llegar al punto de equilibrio (previsto para 2015). Se puede apoyar siendo accionista de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos. Y se puede también sumarse como inversor que participa directamente en la propiedad comprando paquetes de acciones. Todo es transparente. Ante cualquier duda, este es mi email: jmarana@infoibre.es. Gracias y abrazo. ¡Corre la voz!

  • Elena 13:15

    Soy lectora y defensora de su periódico. Le doy la enhorabuena así como a su equipo por la información que nos da.    Mi pregunta : Porque no se habla durante la campaña electoral del pacto que puede firmarse conAmerica del norte y la entrada de mercancías, alimentos, cultura que puede cambiar totalmente nuestras normas europeas de funcionamiento ?   espero entienda mi pregunta . Un abrazo Elena

     Hola, Elena: Gracias por tu apoyo.
        No conozco con detalle la cuestión. Supongo que te refieres a los contactos para un acuerdo económico entre la UE y América del Norte, que pudiera incluir a Estados Unidos, Canadá y México (con el que ya hay acuerdo bilateral). Seguro que, tal como apuntas, tendría una trascendencia importante, más aún ante la rápida evolución del "tablero global", cuando China está superando a EEUU como potencia económica y los emergentes ponen en evidencia la debilidad europea.
       Es algo que anoche pensaba al escuchar y ver el debate televisivo sobre las elecciones europeas. Se echa de menos que nos hablen más de los asuntos de calado que pueden transformar el presente y el futuro. Si intentan adormecernos con el mensaje de la resignación ("no hay alternativa") habría que responder con cuestiones de mayor altura y estas elecciones deberían suponer un debate muy profundo sobre si esta es la Europa que queremos, que necesitamos y que nos resulta útil. (A mi juicio no lo es; hay que impulsar urgentemente otra Europa y otro funcionamiento del euro o los sacrificios, además de injustos, no tienen sentido práctico). Salud!

  • jjosse 13:09

    ¿Qué opinión le merece la actitud de IU en Extremadura?. Siguiendo la lógica de sus comportamientos, la única manera de que gobierne la izquierda en Extremadura será por una mayoría absoluta de IU. He leído a grandes rasgos el programa de Vara y me parece de gran contenido social y de apertura a los ciudadanos. No entiendo nada.

     Hola: Es muy difícil entender ese apoyo de IU al PP sin contemplar razones que trascienden el contenido de los programas y los principios de cada partido. Efectivamente, no se entiende que a estas alturas a IU le sea más fácil entenderse con la derecha que con el PSOE. En este sentido, parece claro que IU a nivel federal no tiene capacidad para imponer una decisión a sus compañeros de Extremadura, cuya posición es obvio que no beneficia a ese partido al menos en el resto de España. Y también es obvio que el PSOE extremeño tiene que analizar de forma muy autocrítica su relación durante años hacia su izquierda, que se ha sentido muy maltratada. 
       Dicho esto, lo lamentable es que una vez más parecen estar los intereses de partido (o de aparato de partido) por delante de las ilusiones y necesidades de la ciudadanía. Salud! 

  • Manuel 12:55

    Hola de nuevo, querido Jesús: Me gustaría conocer tu valoración de la rapidez envidiable con que el PP ha presentado, tramitado y aprobado sin aceptar ninguna modificación la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, con reformas de tanto calado ("pucherazo electoral" se le llama en estas mismas páginas) como la reducción a la mitad del número de escaños, frente a la "imposibilidad" casi metafísica de reformar el sistema electoral nacional, no digo un solo adjetivo de la Constitución. Y, si puedes, también cómo analizas el silencio y falta de reacción social de reformas tan radicales, de tan peligrosas consecuencias y tan cínicas como esta... Aunque eso, el consentimiento social español, otro "misterio teológico", entra más en lo que Prim llamaba "las inercias históricas de España" de la que a veces desespera uno de poder salir... Un abrazo, gracias y ánimo.

     Hola, Manuel: Resulta desde luego llamativa esa facilidad con la que en Castilla La Mancha ha impuesto Cospedal una reforma electoral y del Estatuto. A mí me parece casi una ofensa democrática utilizar el rodillo de una mayoría absoluta, ajustada y facilitada precisamente por un sistema electoral que favorece a los mayoritarios, para ejecutar una reforma que tiene consecuencias nefastas en términos democráticos.
       Politólogos y sociólogos llevan años discutiendo y proponiendo distintas fórmulas para mejorar la representatividad electoral. Hay opciones para hacerlo y la ciudadanía lo reclama. En lugar de eso, lo que ha hecho Cospedal es pura demagogia: con la excusa de la "austeridad" (que no practica en otros ámbitos) lo que hace es apostar por un camino que puede dejar la política en manos exclusivamente de los ricos, es decir de quienes no necesiten vivir de ella.
       En general, la ausencia de una reacción más sonora y contundente ante los distintos atropellos también es un fenómeno complejo. Sugiero la lectura de un reciente libro de Ignacio Sánchez-Cuenca: "La impotencia democrática". Aporta alguna luz sobre la relación entre esa impotencia y crisis y su gestión. Salud! 

  • Rosa 12:46

    Buenos días Jesús. Yo fuí votante de un partido, hasta que saltaron a los medios las corruptelas de unos cuantos y la ceguera de otros pocos. Entonces no puedo entender como hay tantos millones que siguen votando a corruptos. ¿A qué crees tú que es debido ese fenómeno, ceguera, sordera o pensar que como todos son iguales, es mejor votar al más afín. Gracias y saludos.

     Hola, Rosa: Esa es una de las claves del descrédito de los grandes partidos. La verdad es que no creo que se deba a un factor único ni sencillo. Aceptar la práctica común del "¿con IVA o sin IVA?" es síntoma de que no terminamos de asumir las obligaciones democráticas. Pero es cierto que esa "filosofía" hay que romperla con la ejemplaridad desde "arriba". 
        El problema fundamental no es la corrupción en sí misma sino la prevención de la misma (a base de exigencia, control y transparencia) y la gestión de su castigo. Es urgente acabar con la impunidad.
        Comparto contigo que todos somos responsables de este estado de cosas, pero desde luego unos más que otros (y no hablemos solo de políticos que se corrompen sino de los poderosos que los corrompen). La responsabilidad del voto tiene que ver con muchas cosas (el bolsillo, las emociones, la educación, la ideología...) Que haya gente que sigue votando a personas o siglas con un demostrado desprecio hacia la lucha contra la corrupción significa que sus prioridades tienen poco que ver con la dignidad democrática. Salud!

  • Isabel 12:41

    Sr. Maraña, ¿puede ayudarme a saber cuantos inscritos hay en el Convenio Especial de la Seguridad Social (el Convenio Especial forma parte del Reg. General. Quienes están  inscritos a C.E? .Procedentes de Eres -Despedidos . Estudiantes en formación . Familiares o personas encargadas de dependientes. Ninguno de los detallados, son población activa. Si desconocemos el datos de las inscripciones al Conv. Especial, el porcentaje que nos dan del paro sobre población activa es totalmente falso. Tengan en cuenta que los despedidos y procedentes de Eres están algo más de 10 cotizando esperando el retiro pero sin trabajar. gracias.

     Hola, Isabel: como entenderás, los datos que pides no los tengo ahora mismo, pero intentaremos facilitarlos cuanto antes. Es muy interesante lo que planteas, y abunda en la denuncia de una práctica propagandística que se utiliza con una ligereza tremenda. Constantemente se pretende instalar el mensaje de que baja el paro sin tener en cuenta el descenso de la población activa, por emigración, porque se deja de buscar empleo y también por realidades como las que tú apuntas. Intentaremos aportar datos. Gracias. 

  • ventura 12:36

    Estáis los periodistas y los periodismos españoles a la altura de lo que necesita España, Veo mucho los debates en tv la sexta y me pregunto dónde está el periodismo denuncia y cansino de todos los días darle al marzo del gobierno caña pero veo mucho lame pilas y mucha cháchara y audiencia pero donde está la democracia real y viva del pueblo falta denuncias y más denuncias del pos periódicos nacionales, infolibre es la excepción y por eso estoy de socio seguir a sin

    Hola: Si "los periodistas y los periodismos" estamos o no a la altura son los ciudadanos quienes lo deciden. Parece que no lo hemos estado (en general) en los últimos años. Por muchos factores, pero entre ellos por nuestros propios errores, la gente se ha ido alejando de los medios y hemos perdido toneladas de credibilidad. Este proyecto de infoLibre partió de un análisis muy autocrítico de la situación periodística en España. Estamos intentando compartirlo con vosotros y que sirva para recuperar esa credibilidad y para cumplir nuestra función en democracia. Gracias y ¡corre la voz! 

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre