Elecciones europeas

TVE no emite el comentario machista del candidato

TVE no emite las palabras de Arias Cañete tildadas de machistas

"El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado. Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa", ha dicho Arias Cañete en una entrevista en el programa Espejo público de Antena 3Espejo público. Unas afirmaciones que han ocasionado una riada de comentarios, tanto en redes sociales como en tertulias de televisión y radio.

Las palabras del candidato han sido recogidas con un sonido diáfano por la cadena de Atresmedia, y se han reproducido tal cual en otras emisoras de la competencia. No ha sido así, sin embargo, en la primera edición del Telediario, el de las tres de la tarde de TVETelediario, que ha omitido la declaración de Arias Cañete en la información que ha emitido. La noticia, redactada por la periodista Isabel Ojeda, se abre con el asunto, pero es la propia redactora la que reporoduce las palabras del candidato, mientras se muestran imágenes de su acto electoral en una bodega toledana.

Del exministro de Agricultura sí aparecen totales exculpatorios de su presunto machismo al hacer loas de su antecesora, Loyola de Palacio, de sus sucesora, Isabel García Tejerina, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien por cierto le acompañaba en este acto junto al concejal toledano y presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, que horas antes había protagonizado el abandono, por parte del PP, del pleno municipal cuando padres de niños enfermos de cáncer pretendían informarle de la escasa asistencia que recibían y que el líder opositor rechazó mientras decía "no me interesa".

Valenciano ataca con el aborto, el fraude fiscal y el rescate mientras Cañete se encierra en la herencia recibida

Valenciano ataca con el aborto, el fraude fiscal y el rescate mientras Cañete se encierra en la herencia recibida

Telediario - 15 horas - 16/05/14

La omisión ha causado estupor en la redacción de Informativos de TVE, ya que las afirmaciones de Arias Cañete habían sido reproducidas en otras televisiones de la competencia de Antena 3 horas antes de que diera comienzo el Telediario de la televisión pública. Según ha podido saber infoLibre, el Consejo de Informativos estudia el asunto, ya que la mayoría de los periodistas no dudan de que se trata de una de las noticias más relevantes del día, no solo por la personalidad de quién la protagoniza, sino por que se produce en plena campaña electoral y a pocas horas del debate (ofrecido por TVE) en que, según la mayoría de los analistas, resultó triunfadora la representante del PSOE; una valoración corroborada por las encuestas entre los lectores de varios medios de comunicación, y que pudo provocar las declaraciones del candidato del PP en Antena 3.

En la edición de las nueve de la noche, en el TD2TD2, ya sí se recogieron las declaraciones de Cañete, reproduciendo así las imágenes de la cadena de cabecera de Atresmedia. No se informó de la reacción de Valenciano por Twitter y después en un acto en Parla (Madrid).

Más sobre este tema
stats