Nuevos medios

'tintaLibre', en un debate en Londres sobre nuevos medios españoles en papel

infoLibre

La revista tintaLibre, el mensual en papel de infoLibre, participa este miércoles en un debate sobre nuevos medios en papel en España organizado por el King´s College, de la Universidad de Londres. Bajo el título de Medios alternativos españoles el debate pretende analizar la función social de estos nuevos medios, así como su espacio periodístico a la hora de dar voz a sectores que no tienen cabida en los medios tradicionales, vinculados a grandes corporaciones financieras.

La mesa redonda estará dirigida por Paolo Gerbaudo, del departamento de Cultura, Medios e Industrias Creativas del King´s College, una de las instituciones universitarias más influyentes del Reino Unido. El debate está organizado por el grupo cultural menwhodontdream.

Maraña: “Se puede hacer periodismo y no depender de otros intereses que no sean los de los lectores”

Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre, explicará en la mesa redonda el modelo periodístico y económico de Ediciones Prensa Libre, que integra al diario digital infoLibre y al mensual en papel. Se trata de un modelo que pretende garantizar su independencia con una fórmula de suscripción a los contenidos de pago del digital y con la participación de una Sociedad de Amigos. La periódica rendición de cuentas, el diálogo constante con los lectores y un estricto código ético avalan la independencia de infoLibre y de tintaLibre. El periodismo de investigación, la información política, económica y de tribunales, así como los temas de sociedad y cultura, conforman el núcleo de su oferta periodística. Todo ello desde una posición de independencia y un punto de vista crítico con el poder económico y político.

En el caso de tintaLibre la apuesta por un periodismo narrativo y literario, de reportajes y crónicas a fondo, con una atención especial a América Latina, representa sus señas de identidad. Destacados escritores y periodistas, tanto españoles como latinoamericanos, colaboran habitualmente en la revista que cuenta también con una parte dedicada al humor gráfico. Entre ellos, cabe destacar a Héctor Abad Faciolince, Alejandro Almazán, Ariel Dorfman, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Marta Sanz, Raquel Martos, Ramón Lobo o Karmentxu Marín, entre otros.

Al debate en Londres asistirán también representantes de La Marea, Mongolia, Luzes, Diagonal, Alternativas Económicas, Acuerdo y Occupied Times.

Más sobre este tema
stats