Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RECORTES SALARIALES

El Supremo obliga a la Agencia Efe a devolver la paga extra a su plantilla

  • Tendrá que abonar 1,8 millones por la de 2012 y otro tanto por la de 2013
  • El TS ratifica una sentencia de la Audiencia Nacional que excluía a la agencia de la rebaja salarial del sector público
  • Alega que la plantilla ya se redujo los sueldos los tres años anteriores y no se puede “penalizar la contención salarial” añadiendo nuevos recortes

Publicada 23/05/2014 a las 14:01 Actualizada 23/05/2014 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

El Tribunal Supremo ha condenado a la Agencia Efe a pagar a sus trabajadores la extraordinaria que dejó de abonarles en febrero de 2012, lo que se implica un desembolso de 1,8 millones de euros. También tendrá que ingresarles la de 2013, por lo que la cifra anterior se duplica. El Alto Tribunal ratifica una sentencia de la Audiencia Nacional según la cual no debió aplicarse a la Agencia Efe el recorte salarial aprobado por el Gobierno en la Ley de Presupuestos de diciembre de 2011. El motivo: sus 975 trabajadores ya se habían congelado lo sueldos en 2009 y rebajado entre un 1,75% y un 8% en 2010 y 2011.

De acuerdo con la sentencia, ese recorte supone que la masa salarial de la Agencia Efe en esos años “no contribuyó a la 'desviación del saldo presupuestario' –que constituyó el motivo de adopción de las normas limitadoras de las retribuciones, para la corrección del déficit público–, sino precisamente a todo lo contrario, contribuían a iniciar la 'senda de reequilibrio”. Por consiguiente, el Supremo se suma al dictamen de la Audiencia Nacional, que en diciembre de 2012 ya rechazó que “pueda hacerse de peor condición a quienes acataron esa política que a quienes no lo hicieron”. “Se está penalizando la contención salarial”, concluía la Audiencia, “y eso es, justamente, lo contrario de lo que se persigue”.

La Abogacía del Estado, en nombre de la agencia pública, recurrió en su día la sentencia de la Audiencia Nacional. Pero el Tribunal Supremo no ha aceptado ninguno de los tres argumentos del abogado del Estado a favor del recorte salarial. También el Ministerio Fiscal consideró improcedente el recurso.

Cinco millones de pérdidas y un ERE

La Agencia Efe, participada al 100% por la Sociedad Estatal de de Participaciones Industriales (SEPI), perdió cinco millones de euros en 2013, un 53,7% menos que el año anterior. Desde 2009 las pérdidas se han multiplicado: 1,56 millones en 2009, 2,27 millones en 2010, 4,84 millones en 2011 y 10 millones en 2012.

Para combatir los números rojos, la plantilla congeló sus salarios en 2009, los dos ejercicios siguientes firmó las rebajas salariales antes mencionadas y desde 2012 se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prolongará hasta el fin de 2016. Las reducciones de jornada y prejubilaciones que implica el ERTE suponen un recorte de la masa salarial del 32%, según recoge la propia sentencia: 16 millones de euros anuales, según fuentes del comité de empresa.

No ha sido la única medida de ahorro. Este año la agencia ha cambiado de sede para ahorrarse medio millón de euros al año de alquiler. Por la antigua de la céntrica calle Espronceda de Madrid pagaba al BBVA dos millones de euros anuales. La nueva, situado en las afueras de la capital, es propiedad de la SEPI.



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre