LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RECORTES SALARIALES

El Supremo obliga a la Agencia Efe a devolver la paga extra a la plantilla

El Supremo obliga a la Agencia Efe a devolver la paga extra a la plantilla

El Tribunal Supremo ha condenado a la Agencia Efe a pagar a sus trabajadores la extraordinaria que dejó de abonarles en febrero de 2012, lo que se implica un desembolso de 1,8 millones de euros. También tendrá que ingresarles la de 2013, por lo que la cifra anterior se duplica. El Alto Tribunal ratifica una sentencia de la Audiencia Nacional según la cual no debió aplicarse a la Agencia Efe el recorte salarial aprobado por el Gobierno en la Ley de Presupuestos de diciembre de 2011. El motivo: sus 975 trabajadores ya se habían congelado lo sueldos en 2009 y rebajado entre un 1,75% y un 8% en 2010 y 2011.

De acuerdo con la sentencia, ese recorte supone que la masa salarial de la Agencia Efe en esos años “no contribuyó a la 'desviación del saldo presupuestario' –que constituyó el motivo de adopción de las normas limitadoras de las retribuciones, para la corrección del déficit público–, sino precisamente a todo lo contrario, contribuían a iniciar la 'senda de reequilibrio”. Por consiguiente, el Supremo se suma al dictamen de la Audiencia Nacional, que en diciembre de 2012 ya rechazó que “pueda hacerse de peor condición a quienes acataron esa política que a quienes no lo hicieron”. “Se está penalizando la contención salarial”, concluía la Audiencia, “y eso es, justamente, lo contrario de lo que se persigue”.

La Abogacía del Estado, en nombre de la agencia pública, recurrió en su día la sentencia de la Audiencia Nacional. Pero el Tribunal Supremo no ha aceptado ninguno de los tres argumentos del abogado del Estado a favor del recorte salarial. También el Ministerio Fiscal consideró improcedente el recurso.

Cinco millones de pérdidas y un ERE

La agencia Efe pierde 9,8 millones en 2016, el año en que tenía previsto volver a los beneficios

La agencia Efe pierde 9,8 millones en 2016 , el año en que tenía previsto volver a los beneficios

La Agencia Efe, participada al 100% por la Sociedad Estatal de de Participaciones Industriales (SEPI), perdió cinco millones de euros en 2013, un 53,7% menos que el año anterior. Desde 2009 las pérdidas se han multiplicado: 1,56 millones en 2009, 2,27 millones en 2010, 4,84 millones en 2011 y 10 millones en 2012.

Para combatir los números rojos, la plantilla congeló sus salarios en 2009, los dos ejercicios siguientes firmó las rebajas salariales antes mencionadas y desde 2012 se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prolongará hasta el fin de 2016. Las reducciones de jornada y prejubilaciones que implica el ERTE suponen un recorte de la masa salarial del 32%, según recoge la propia sentencia: 16 millones de euros anuales, según fuentes del comité de empresa.

No ha sido la única medida de ahorro. Este año la agencia ha cambiado de sede para ahorrarse medio millón de euros al año de alquiler. Por la antigua de la céntrica calle Espronceda de Madrid pagaba al BBVA dos millones de euros anuales. La nueva, situado en las afueras de la capital, es propiedad de la SEPI.

Más sobre este tema
stats