Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Descalabro de los Informativos de TVE en un mayo negro

  • Tras perder el liderazgo en los resultados globales, y en en la edición de noche, Telecinco también adelanta a la pública en el de las tres de la tarde
  • En mayo de 2012, aún bajo la dirección de Fran Llorente, los Telediarios de La 1 eran líderes con más de dos millones y medio de espectadores

Publicada 03/06/2014 a las 09:21 Actualizada 03/06/2014 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Marcos López, presentador, con Ana Blanco, del 'TD2' de TVE.

Marcos López, presentador, con Ana Blanco, del 'TD2' de TVE.

De poco ha servido acumular las audiencias de La 1 y el 24 horas. Tampoco ha sido suficiente situar el Telediario en el descanso de los partidos de Champions. Los Informativos de TVE se sitúan en el último mes tres puntos por debajo de los de Telecinco con trescientos mil espectadores menos. Lo peor para la televisión pública no es la gran diferencia a las nueve de la noche (18,9, frente a un 11,3), sino que también pierde el liderazgo a las tres de la tarde de lunes a viernes con 150.000 personas menos que Telecinco. De los pasados liderazgos, La 1 solo conserva el de las nueve de la noche en los fines de semana.

En la redacción de Informativos de TVE se vive la impresión de que ha sido un mayo negro, ya que no solo se ha perdido en los datos cuantitativos, sino que La 1 ha sido derrotada en acontecimientos donde tradicionalmente era líder, como la noche de las elecciones europeas, con el consiguiente disgusto de los periodistas y sus órganos de representación, tal y como se dio cuenta en infoLibre. Se da la circunstancia de que en mayo de hace dos años, ya con Gobierno del PP y en vísperas del relevo del equipo comandado por Fran Llorente, los Telediarios tenían más de dos millones y medio de espectadores y situaban a la competencia a cuatro puntos de distancia.

CCOO pide la salida de Somoano

Precisamente este lunes, el sindicato Comisiones Obreras de RTVE dice en su hoja informativa que "Somoano debe marcharse" y con él "todo el equipo que gestiona los Informativos de TVE". El crítico texto se inicia así: "De fracaso en fracaso, ni un sólo acierto de gestión. El director de Informativos de TVE debe ser cesado de su responsabilidad por el enorme daño que está infligiendo a los Servicios Informativos de la Corporación. No debe irse sólo, deben acompañarle los y las que con él no han sido capaces de poner el ejercicio del periodismo en el lugar que merece en la empresa".

Tras referirse a ejemplos concretos de pérdidas de audiencia, el escrito habla de una "debacle que ya dura dos años" y afirma "perder la posición referente de nuestros Telediarios, faltar a la misión de servicio público, de relevancia social, dejar en la irrelevancia al Canal 24 Horas, acabar con el prestigio de programas como Informe Semanal, liderar unos servicios informativos en los que según la encuesta del Consejo de Informativos dos de cada tres trabajadores están “insatisfechos” con los contenidos que emiten los Telediarios, "son motivos más que suficiente para decir ¡basta!, ¡se acabó!". Tras apelar al "derecho de la ciudadanía de recibir una información neutral, plural, rigurosa, no diseñada en favor de los intereses del Gobierno", la nota concluye pidiendo la marcha del actual responsable de Informativos y su equipo y proclama "no podemos permitir que asolen el que es patrimonio de todos y todas".


3 Comentarios
  • 3 Toni79 05/06/14 20:40

    Que gente tan indecente e ignorante. Se creen que manipulando los informativos van a conseguir mas votos. Que pregunten a Telemadrid y Canal 9 como les ha ido la táctica. Telemadrid y Canal 9, antes de cerrar, tenian y tienen una audiencia ridícula. El público no es tan ignorante como se creen. No somos tan manipulables

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 horacio 04/06/14 16:22

    Este es el modelo de medio informativo de esta banda de golfos/as donde nunca les preguntan libremente. Pues bien, este es el resultado: ya no os creen ni vuestros propios votantes. Es igual, la cuadrilla de mamporreros colocados ahí por las Cospedales y demás mártires, seguirán actuando indecentemente al son que les toquen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 03/06/14 22:16

    A los manipuladores a nuestro sueldo ya no les cree nadie. Que sarcasmo tener que pagar a nuestros verdugos por matar nuestro derecho a la informacion. Animo a los trabajadores que mantienen su independencia, vendran tiempos mejores...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre