RTVE

Descalabro de los Informativos de TVE en un mayo negro

De poco ha servido acumular las audiencias de La 1 y el 24 horas. Tampoco ha sido suficiente situar el Telediario en el descanso de los partidos de Champions. Los Informativos de TVE se sitúan en el último mes tres puntos por debajo de los de Telecinco con trescientos mil espectadores menos. Lo peor para la televisión pública no es la gran diferencia a las nueve de la noche (18,9, frente a un 11,3), sino que también pierde el liderazgo a las tres de la tarde de lunes a viernes con 150.000 personas menos que Telecinco. De los pasados liderazgos, La 1 solo conserva el de las nueve de la noche en los fines de semana.

En la redacción de Informativos de TVE se vive la impresión de que ha sido un mayo negro, ya que no solo se ha perdido en los datos cuantitativos, sino que La 1 ha sido derrotada en acontecimientos donde tradicionalmente era líder, como la noche de las elecciones europeas, con el consiguiente disgusto de los periodistas y sus órganos de representación, tal y como se dio cuenta en infoLibre. Se da la circunstancia de que en mayo de hace dos años, ya con Gobierno del PP y en vísperas del relevo del equipo comandado por Fran Llorente, los Telediarios tenían más de dos millones y medio de espectadores y situaban a la competencia a cuatro puntos de distancia.

CCOO pide la salida de Somoano

Precisamente este lunes, el sindicato Comisiones Obreras de RTVE dice en su hoja informativa que "Somoano debe marcharse" y con él "todo el equipo que gestiona los Informativos de TVE". El crítico texto se inicia así: "De fracaso en fracaso, ni un sólo acierto de gestión. El director de Informativos de TVE debe ser cesado de su responsabilidad por el enorme daño que está infligiendo a los Servicios Informativos de la Corporación. No debe irse sólo, deben acompañarle los y las que con él no han sido capaces de poner el ejercicio del periodismo en el lugar que merece en la empresa".

Tras referirse a ejemplos concretos de pérdidas de audiencia, el escrito habla de una "debacle que ya dura dos años" y afirma "perder la posición referente de nuestros Telediarios, faltar a la misión de servicio público, de relevancia social, dejar en la irrelevancia al Canal 24 Horas, acabar con el prestigio de programas como Informe Semanal, liderar unos servicios informativos en los que según la encuesta del Consejo de Informativos dos de cada tres trabajadores están “insatisfechos” con los contenidos que emiten los Telediarios, "son motivos más que suficiente para decir ¡basta!, ¡se acabó!". Tras apelar al "derecho de la ciudadanía de recibir una información neutral, plural, rigurosa, no diseñada en favor de los intereses del Gobierno", la nota concluye pidiendo la marcha del actual responsable de Informativos y su equipo y proclama "no podemos permitir que asolen el que es patrimonio de todos y todas".

Más sobre este tema
stats