Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

Reporteros sin Fronteras pide explicaciones a RBA por la censura de ‘El Jueves’

  • La organización considera que RBA debe explicar el supuesto "secuestro" de los ejemplares que llevaban en portada la imagen del rey entregando a su hijo una corona sucia y maloliente
  • La revista cómica salió a la venta un día después del habitual y con una portada diferente a la que habían anunciado en redes sociales, lo que provocó la dimisión de siete ilustradores

infoLibre Publicada 07/06/2014 a las 13:53 Actualizada 07/06/2014 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La portada retirada de 'El Jueves'.

La portada retirada de 'El Jueves'.

EL JUEVES
La organización Reporteros Sin Fronteras ha enviado un comunicado en el que denuncia los hechos acontecidos en El Jueves y pide explicaciones a RBA –grupo editorial al que pertenece la revista satírica– por la retirada del número que llevaba en portada al rey entregando una corona sucia y maloliente al príncipe.

Reporteros sin Fronteras se hace eco de la noticia que ha llevado a siete dibujantes de la mítica cabecera a dimitir al ver la autocensura como una “herida de muerte” para la revista. La organización plantea si la autocensura es una forma de adelantarse a un posible conflicto con la Casa Real, después de que en 2007 tuvieran que retirar por orden de la Audiencia Nacional un número de El Jueves de los kioskos en el que aparecían los príncipes manteniendo relaciones sexuales.

A pesar de que la revista de humor sale a la venta los miércoles, esta semana llegó con un día de retraso y con una portada diferente a la que anunciaron por redes sociales. Aunque los portavoces del grupo afirman que los ejemplares no fueron “secuestrados” y defienden que la abdicación se trata en páginas del interior, Manel Fontdevila (creador de la portada) y otros seis compañeros (Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara) dimitieron al considerar lo ocurrido como un acto de autocensura por parte de RBA, que destruyó los 60.000 ejemplares y aún no ha dado explicaciones al respecto.


5 Comentarios
  • 5 Luisorro 08/06/14 13:27

    Gracias a la censura, ha visto toda España la portada de El Jueves. ¿No lo habrán hecho adrede, verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Hermanas Gilda 08/06/14 12:12

    No entiendo la intervención de Reporteros sin fronteras en este caso y no en otros. Del panorama periodístico en España, ¿sólo les preocupa la portada de El Jueves?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mrosa 08/06/14 11:26

    Me parece buenísima la portada retirada y la ofensa a la corona no la veo por ninguna parte. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MASEGOSO 08/06/14 11:01

    Quienes leíamos La Codorniz, Hermano Lobo, etc. nos habíamos quedado con el Jueves ya que la otra cabecera,  Mongolia,  discrimina el envío de su producto a todas las regiones de España. En Canarias nos niega el envío y la inscripción para abono. Gracias a esas profesionales que, con su dimisión,  han demostrado que en la prensa hay muchos más honestos de lo que parece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 07/06/14 19:15

    ¿Se sabe con qué banco tiene la deuda RBA? Porque supongo que RBA tendrá deudas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre