Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

AI y HRW critican duramente la condena a los periodistas de Al Yazira

  • "La única razón por la que estos tres hombres están en la cárcel es porque a las autoridades egipcias no les gusta lo que tiene que decir", denuncia el director de AI para Oriente Próximo
  • Ambas organizaciones aseguran que la fiscalía obstruyó el derecho de los acusados de revisar y criticar las pruebas presentadas contra los reporteros

infolibre Publicada 24/06/2014 a las 09:03 Actualizada 24/06/2014 a las 09:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohammed Badie, en una foto de archivo.

El líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohammed Badie, en una foto de archivo.

EFE
Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han criticado duramente este lunes la condena emitida este lunes a hasta diez años de prisión contra tres periodistas de la cadena panárabe Al Yazira por apoyar a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Los tres periodistas condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia; el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Yazira en inglés; y el productor egipcio Baher Mohamed. Junto a ellos, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a los Hermanos Musulmanes, grupo islamista que respaldaba el derrocado Gobierno de Mohamed Mursi.

En su comunicado, AI ha tildado el fallo judicial de "ataque feroz" contra la libertad de prensa, al tiempo que ha sostenido que se trata de un "día oscuro" para la misma. Asimismo, ha afirmado que considera a los tres condenados como prisioneros de conciencia.

"Se trata de un veredicto devastador para estos hombres y sus familias, así como un día oscuro para la libertad de prensa en Egipto, donde los periodistas están siendo encarcelados y etiquetados como criminales y terroristas por hacer su trabajo", ha dicho el director de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.

"La única razón por la que estos tres hombres están en la cárcel es porque a las autoridades egipcias no les gusta lo que tiene que decir. Son prisioneros de conciencia y deben ser liberados de forma inmediata e incondicional", ha agregado, antes de recalcar que "en el Egipto de hoy, cualquiera que se atreva a desafiar la narrativa estatal es considerado un objetivo legítimo".

Luther ha indicado que el juicio "ha sido un engaño total" y ha argumentado que "mandar a la cárcel a estas tres personas tras un espectáculo tan ridícilo es una burla a la justicia".

Así, ha detallado que la fiscalía obstruyó el derecho de los acusados de revisar y criticar las pruebas presentadas contra ellos, mientras que los testigos principales han dado afirmaciones contradictorias respecto a sus declaraciones por escrito.

"El veredicto es una prueba más de que las autoridades egipcias no se detendrán ante nada en su despiadada campaña para aplastar a cualquiera que desafíe la narrativa oficial, independientemente de cómo de cuestionables sean las pruebas existentes contra ellos", ha valorado Luther.

"La judicatura egipcia ha demostrado una y otra vez que no quiere o que es incapaz de llevar a cabo un juicio imparcial y justo cuando hace frente a personas consideradas como seguidoras del antiguo presidente (Morsi)", ha resaltado.

"En lugar de encerrar a periodistas y a otros considerados como una amenaza, las autoridades deberían centrar sus esfuerzos en llevar a cabo investigaciones creíbles sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad", ha remachado Luther.

Críticas de HRW

Por su parte, HRW ha indicado que el fallo es un "fracaso de la justicia", al tiempo que ha incidido en que "los veredictos son el último paso en el continuado asalto de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión, lo que ha provocado un retroceso respecto a los éxitos logrados por la revolución del 25 de enero de 2011", que se saldó con la caída del régimen de Hosni Mubarak.

"Sentenciar a tres periodistas profesionales a penas de cárcel sin pruebas demuestra que los jueces egipcios son presa de la histeria anti Hermanos Musulmanes fomentada por el presidente (Abdelfatá) Al Sisi", ha dicho el director para Oriente Próximo de la ONG, Joe Stork, que también ha pedido que los periodistas sean liberados "inmediatamente".

"Egipto está castigando a personas por ejercer unos derechos básicos que son esenciales en cualquier transición democrática, y la legislación estadounidense requiere que se registren progresos en el respeto a los mismos antes de que la Administración de Barack Obama pueda entregar cualquier tipo de ayuda militar", ha recordado.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre