Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Évole: “Para perder la credibilidad no hace falta hacer un falso documental, basta con algunas portadas”

  • El presentador de laSexta aprovechó la ocasión para zanjar la polémica que despertó "ese documental que ha pasado incluso por un tribunal deontológico de la FAPE"
  • Évole aplaudió a aquellos periodistas que "se negaron a ir al mundial de Brasil con todos los gastos pagados por Iberdrola"

Publicada 25/06/2014 a las 12:52 Actualizada 25/06/2014 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El periodista Jordi Évole saluda tras recibir el Premio de Periodismo 2013 por la Asociación de la Prensa de Madrid.

El periodista Jordi Évole saluda tras recibir el Premio de Periodismo 2013 por la Asociación de la Prensa de Madrid.

EFE
"¿Pero cómo le dais un premio a este tío que es el director de 'Operación Palace', el documental del 23-F, no sé si les suena...?". Con estas palabras Jordi Évole recogió en la mañana de este miércoles el galardón de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al Mejor Periodista del año 2013. Frente a las críticas que recibió su controvertido experimento televisivo, el periodista catalán defendió "que para perder la credibilidad" muchos medios "no han necesitado un falso documental, con algunas portadas y algunos informativos ha sido más que suficiente".

El presentador de laSexta aprovechó la ocasión para zanjar la polémica que despertó "ese documental que ha pasado incluso por un tribunal deontológico de la Federación de Asociaciones de Prensa de España", como el mismo apuntó. El director de Salvados recordó que el programa ha sido "absuelto" y "calificado como se merece, de patraña". Término que remitió a la Real Academia de la Lengua Española (RAE): "Mentira o noticia fabulosa, de pura invención", y que considera "que se ajusta muy bien a lo que fue ese programa".

 

"Quiero decirles a estas personas que piensan que este tío no se merece un premio al periodista del año 2013, que estoy de acuerdo", subrayó Évole antes de enumerar a los profesionales a los que él hubiera concedido el galardón. Así, el periodista catalán recordó a "aquellos que a pesar de su profesionalidad, su rigor y su talento, han tenido que dejar la profesión porque sus empresas han hecho un ERE", a los que "se han visto privados de su libertad por hacernos llegar información potable", haciendo especial referencia a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova y a su cautiverio en Siria.  


Los mejores periodistas son "los que han publicado el nombre de la entidad financiera que había detrás de un desahucio aunque su periódico o su medio estuviese refinanciando su propia deuda con ese banco", destacó Évole. Además, el polémico presentador aplaudió a "los que han denunciado las malas prácticas del presidente de su comunidad autónoma aunque con ello corriesen el riesgo de quedarse sin parte de la publicidad institucional"; a aquellos periodistas que "se negaron a ir al mundial de Brasil con todos los gastos pagados por Iberdrola"; y a los que "han arriesgado y se han buscado la vida con nuevos medios de comunicación para contar lo que pasa a pesar de la precariedad". 

La APM aplaudió la labor de Évole por "ser capaz de acercar al ciudadano los grandes temas con un tono humano, coloquial, simplificando acontecimientos sin obviar su trascendencia". Desde la asociación reconocen al presentador catalán como "un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica, a veces, y otras se elogia" puesto que "sus enfoques de los problemas no han dejado indiferente a nadie". 

La 75 edición de los premios, entregados la mañana de este miércoles en la sede de la Comunidad de Madrid (CAM), estuvó presidida por Carmen del Riego, presidenta de la APM, y por Ignacio González, presidente de la CAM. Entre los premiados por la asociación de profesionales se encuentra Victoria Prego, periodista del diario El Mundo, que recogió el galardón APM de Honor 2013; Felipe Serrano, de la Cadena Ser, recibió el premio al Periodista Especializado en Madrid; y Francisco Carrión, freelance colaborador de El Mundo, fue reconocido como el Periodista Joven del Año 2013.


10 Comentarios
  • 13 roxiu 28/06/14 12:13

    Jordi has hecho que me crea la mitad del documental....y ahora que hacemos???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 viaje_itaca 27/06/14 14:09

    Jordi, hasta me encantó que me acabara creyendo lo del documental. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Hertor 27/06/14 10:44

    Enhorabuena por el reconocimiento a tu trabajo. Me sumo a los que han decidido concederte dicho premio. Continua con tu labor profesional, independiente y sobre todo no pierdas tu sensibilidad con aquellos a los que nos están machacando y que aún no se han dado cuenta que frente a ellos que son unos pocos nosotros somos muchísimos más. Si los ciudadanos fuéramos consecuentes con ese poder y realmente defendiéramos la ética, la honradez y la solidaridad las Instituciones no estarían en manos de quienes ahora están. Nuevamente enhorabuena Jordi, nos queda un verano muy aburrido sin Salvados ni el Intermedio, la derecha tiene 12 meses de Razón (Maruenda), y Oliu quiere un PODEMOS de derechas. ¡ País de Cebrián, el nuevo Hola !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 talía 27/06/14 08:25

    A mi me parece MUY BIEN que se le  premie por ese programa y por otros muchos que ha hecho y que están en el fondo de cómo entiende el  periodismo y que yo le agradezco porque me ha hecho pensar en más de una ocasión. Mi enhorabuena y gracias por tu trabajo Jordi y por supuesto a todos los periodistas que has nombrado en el acto 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 26/06/14 16:53

    Ebole, un lujo a tu alcance. ¡Cuanto ha contribuido al cambio profundo operado en el españolito medio.! Evole nos ha hecho crecer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 26/06/14 10:04

    Entre las personas de mi entorno he podido comprobar que incluso el concepto de credibilidad se concibe desde diferentes puntos de vista. El mio es bien sencillo: considero que un periodista es creíble cuando lo que cuenta se asienta en hechos objetivos reales y sin sacarlos de su contexto. Me choca que para algunas personas Évole perdiera credibilidad como profesional por su falso documental sobre el 23-F. Bajo mi punto de vista, lo entendería de esa forma si no hubiera desvelado que todo se trataba de un montaje intencionado. Recordemos la teoría de la conspiración sobre el 11-M, desmentida por los tribunales pero aún sostenida por los Pedro J. y compañía; eso sí es un burdo intento de manipulación y engaño. Para mi, Évole es de lo poco destacable del periodismo patrio. Espero que siempre mantenga los pies en la tierra y la cabeza fría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 25/06/14 23:21

    Y bravo también por todos esos grandes periodistas que Évole, tan justamente, ha reconocido. Mu chas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 25/06/14 23:12

    Con el tiempo se verá hasta donde llega la invención (o no) de Jordi Évole. A mi, particularmente, me despertó la misma credibilidad que la historia novelada que nos ofreció TVE...  sobre el 23F y "el día más difícil del Rey"...... la misma credibilidad.  Veremos que nos cuenta el pasar del tiempo...... Por el momento, sólo la obra de Évole ha sido juzgada y sentenciada, claro.... la diferencia es que Jordi no pide impunidad jurídica para seguir con lo suyo... pero dejémoslo así....al final de sus palabras me imagino un "E pur si muove"...callado y sentencioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfredo20032 25/06/14 23:00

    Me parece lamentable que se premie al autor de operación Palace. Esa estafa periodista anula otros méritos que pueda tener

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lelene 25/06/14 22:42

    Enhorabuena y  muchas felicitaciones . un premio muy merecido por su valentía, su buen trabajo, su simpatía.  Seguiré viendo sus programas. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre